GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGÍA

Acceso La habilidad de un paciente para obtener atención de salud.

Aceptabilidad: Conformidad de pacientes y familiares con las expectativas que tenían sobre la atención médica solicitada y obtenida.

Actitud: Postura mental preparatoria con la que se reciben estímulos y se reacciona a ellos

Actividad: Describe la acción directa de un plan; responde a la pregunta: ¿qué se hace?. También es la primera división del trabajo; cada actividad se compone de tareas y cada una de éstas en pasos, concurrentes a un mismo fin. Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades de una institución o grupo, para alcanzar sus objetivos.

Ajuste: Un procedimiento para resumir una medida estadística en la que los efectos de las diferencias en la composición de las poblaciones que se comparan han sido minimizados por métodos estadísticos.

Aleatorizado, ensayo: es el ensayo clínico controlado en el que cada paciente que se incluye se asigna a uno u otro grupo de tratamiento siguiendo técnicas ya establecidas de distribución al azar. Las técnicas de aleatorización tienen como objetivo fundamental el distribuir de forma equilibrada entre los dos grupos los posibles factores de error que pudieran falsear el resultado final.

Algoritmo Un proceso sistemático para resolver un problema en un número finito de pasos.

Análisis de riesgos: Proceso de conocimiento gradual y analítico de un lugar o una comunidad que permite conocer y determinar los peligros a los que se está expuesto por la eventual ocurrencia de una calamidad.

Análisis documental: Utiliza la información cualitativa de documentos escritos, recopilada en normas, cartillas, programas, historias clínicas; leyes, dictámenes, informes, quejas registradas, juicios; discursos, declaraciones, mensajes, recortes periodísticos, folletos, etc., seleccionando los aspectos que interesan a las variables en estudio. Las técnicas son las de análisis documental, análisis del discurso, estudios legales, auditoría de historias clínicas; análisis comunicacional, entre las más frecuentes.

Analizar: Hacer análisis de algo. Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.

Analítico, estudio: estudios cuyos resultados permiten un análisis más sofisticado que el de los estudios descriptivos, Por definición, deben permitir la verificación de hipótesis de trabajo.

Aprendizaje: Acción de adquirir conocimientos y habilidades mediante el estudio y la experiencia.

Aptitud: El potencial para adquirir destrezas o habilidades si es entrenado.

Asociación: Dependencia estadística entre dos o más eventos, características, o otras variables. Una asociación puede ser fortuita o puede ser producida por varias otras circunstancias; la presencia de una asociación necesariamente no implica una relación causal.

Atención médica: Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con la finalidad de prevenir enfermedades, restablecer y proteger su salud.

 

 

Atención primaria de salud

 

 

 

Es el cuidado esencial hecho accesible al costo que un país y la comunidad puedan soportar con métodos que sean prácticos con bases científicas y socialmente aceptables.Referencia: Alma-Ata, OMS, Ginebra 1978. La Declaración de Alma-Ata, también enfatiza que cada quien debe de tener acceso a Atención Primaria de Salud y cada persona debe estar involucrada en ella. El enfoque de Atención Primaria de Salud incluye los siguientes componentes claves: Equidad, participación comunitaria, Intersectorialidad, la tecnología apropiada y costos accesibles.

 

Atributo

 

 

 

Una característica del fenómeno en estudio.

 

Ayuda alimentaria: Ayuda en forma de alimentos. En muchos casos se trata del envío de los excedentes agrícolas del Norte -los productos alimentarlos que el país productor no necesita-. Esta ayuda, o bien se dona, o bien se vende en los países del Sur, invirtiéndose en este caso los beneficios en otras acciones de desarrollo. El principal inconveniente es que, en muchas ocasiones, los alimentos enviados desestabilizan los mercados internos de los países receptores, al ser vendidos a precios más bajos que los de producción propia. También se modifican los hábitos de consumo del país receptor, porque muchas veces se trata de productos no habituales en su dieta. Durante muchos años, la Unión Europea ha tenido excedentes alimentarios; una parte de ellos se han utilizado en forma de ayuda alimentaria. Actualmente, las llamadas “operaciones triangulares” de la Unión Europea pretenden evitar este problema (Un país donante financia la operación, un país en desarrollo, normalmente próximo al receptor, es el que suministra los alimentos).

Ayuda humanitaria: Envío de alimentos, ropa o medicamentos en situaciones de crisis prolongadas (atención a la población civil en los territorios de la exYugoslavia, carencias de la población en Cuba, saharauis y tuaregs en Argelia). En numerosas ocasiones, la ayuda humanitaria se combina con ayuda para la rehabilitación y la reconstrucción, y también asistencia a refugiados.

Azar Casualidad, caso fortuito.

Capacitación: Proceso de enseñanza-aprendizaje gestado, desrrollado, presentado y evaluado, de manera tal que asegure la adquisición duradera y aplicable de conocimientos y habilidades

Caso: un ejemplo registrable en una población o grupo de estudio de una enfermedad en particular, un trastorno de la salud o una condición bajo investigación. En ocasiones, un individuo con una enfermedad en particular.

Caso, serie de: Informe de varios casos de enfermedad.

Caso-control: La comparación retrospectiva de exposiciones de personas con enfermedad (casos) con aquellos de personas sin la enfermedad (controles) 

Casualidad: Combinación de hechos y circunstancias que no pueden prever ni evitar. En ciencia, se puede interpretar que son hechos que ocurren por azar.

Catástrofe: Suceso desafortunado que altera gravemente el orden regular de la sociedad y su entorno; por su magnitud genera un acto número de víctimas y daños severos.

Causa: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

Causa contribuyente existe una asociación entre la causa y el efecto, 2) la causa precede al efecto en el tiempo, y 3) al alterar la causa se modifica la probabilidad de que aparezca el efecto

Causa directa: La causa contribuyente directa más conocida de la enfermedad (por ejemplo, el virus de la hepatitis B es una causa directa de la hepatitis B, mientras que las jeringas contaminadas son una causa indirecta). La causa directa depende de los conocimientos actuales y puede cambiar cuando se descubren mecanismos más inmediatos.

Causa indirecta Causa contribuyente que actúa a través de un mecanismo biológico que está más estrechamente relacionado con la enfermedad que con la causa directa (por ejemplo, las agujas contaminadas son una causa contribuyente indirecta de la hepatitis B, mientras que el virus de la hepatitis B es una causa contribuyente directa) (véase causa directa).

Causa necesaria Una característica cuya presencia se requiere para producir o causar enfermedad

Causa suficiente si el suceso, condición o característica da lugar al desenlace, sea o no sea imprescindible para el mismo. También “el conjunto mínimo de condiciones o sucesos que inevitablemente producen el evento”.

Causalidad: Relacionar causas a los efectos ellos producen.

Censo Recuento (enumeración) de unidades

Centilo En una serie de valores ordenados de menor a mayor, son los valores que dividen la distribución en 100 partes iguales. La Mediana es el Centilo 50º.

Chance, odds en inglés: Es un índice ó razón. Chance no es lo mismo que probabilidad. Por ejemplo en el caso de las monedas, la chance de sacar cara respecto a número es 1:1 (uno a uno). Por lo tanto, la chance es una relación entre números y no un número como es la probabilidad. El numerador contiene el número de veces en que ocurre un evento y el denominador incluye el número de veces que el evento no ocurre. Por ejemplo Nº de enfermos / Nº de sanos o Nº de personas con factor de riesgo / Nº de personas sin factor de riesgo.

Ciego (estudio ciego): un estudio en que el observador(es) y/o ignoran a qué grupo se asignan los sujetos en un estudio experimental, o de la población de la que provienen los sujetos en un estudio no-experimental u observacional. Cuando el observador y el sujeto ignoran la asignación de los grupos, el estudio es denomina doble-ciego. Si la persona que realiza el análisis estadístico también ignora a qué grupo pertenecen los sujetos, el estudio se describe como triple ciego. El propósito es eliminar fuentes de prejuicio.

Clasificar: Ordenar o disponer por clases.

Coeficiente de correlación: Medida de la variación concomitante de dos o más variables. Se evalúa mediante el Coeficiente r , que toma valores entre –1 y +1.

Coeficiente de determinación: Estima en qué medida la variable dependiente se modifica de acuerdo a los cambios de la variable independiente. Se obtiene elevando al cuadrado el coeficiente r (de correlación) y multiplicándolo por 100. Por ejemplo un coeficiente de determinación de 0.8, indica que el 80% de los cambios de la variable dependiente se deben a los cambios de la variable independiente.

Coeficiente de variación: Es la desviación típica expresada como porcentaje de la media. Es independiente de las unidades de medida 

Cohorte, estudio de: El seguimiento de grupos definidos expuestos y no-expuestos, con una comparación de proporciones de la enfermedad durante el tiempo observado.  

Comparar: Acto de fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas.

Comparación, grupo de: Cualquier grupo al se compara el grupo índice. Normalmente sinónimo de grupo control.

Competencia: Habilidad para realizar o cumplir una acción o tarea que otra persona con entrenamiento y experiencia similar pueda realizar; capacidad mental.

Complicación: en medicina se considera a la presencia de un estado no deseado y / o inesperado en la evolución prevista.

Comportamiento, conducta: Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación

Comunicación: Proceso de intercambio de entendimiento entre dos o más personas. Las percepciones del receptor, y no las intenciones del emisor, gobiernan lo que se comprende  

Confiabilidad Es la medida de la reproducibilidad de un dato. Se evalúa mediante el Test Kappa-Cohen

Confusión, variable de: Una variable que puede causar o puede prevenir el resultado de interés, no es una variable intermedia, y está asociado con el factor en investigación. Una variable puede ser de confusión por azar o sesgo. A menos que se ajuste por variables de confusión, sus efectos no pueden distinguirse de los del factor(es) en estudio.

Consentimiento informado Es un derecho del paciente que consiste en la aprobación, permiso o asentimiento de un usuario sobre el tratamiento en base a un conocimiento de los hechos relevantes. Se documenta por el medico o quien tenga la tarea legal antes de proveer el tratamiento. 

Contacto: exposición a una fuente de infección o a una persona así expuesta.

Controlado aleatorizado, ensayo: estudio donde los tratamientos, intervenciones, o enrolamiento en los grupos de estudio son asignados al azar en lugar de por decisiones conscientes de médicos o pacientes. Si el tamaño de la muestra es grande, este plan del estudio evita problemas de sesgo y variables de confusión asegurando que los determinantes conocidos y desconocidos de resultado se distribuyen uniformemente entre el grupo de tratamiento y grupo control.

Control de enfermedades: “técnica” utilizada en la asistencia médica, proceso que abarca la prestación y administración de los servicios de salud, o la responsabilidad asumida en cuanto a la prestación de los mismos, a fin de controlar o influir en la calidad, la disponibilidad, la utilización, los costos o los resultados de los servicios prestados a un conjunto de pacientes (American Medical Association (AMA, Asociación Médica de EE.UU).

Control de problemas de salud: Es una de las funciones esenciales de la Salud Pública

Control vectorial: Medidas tomadas para disminuir el número de organismos portadores de enfermedades (vector) y disminuir el riesgo de la propagación de enfermedades infecciosas. 

Consistencia En Epidemiología, que se condice con otros hallazgos similares.

Correlación de Pearson: Correlación paramétrica que evalúa la variación concomitante de la variable dependiente (y) y de la variable independiente (x).

Correlación de Spearman:Correlación no paramétrica empleada cuando se violan las condiciones para utilizar la correlación paramétrica de Pearson.

Costo/efectividad Recursos requeridos para realizar una acción de salud, sin perder de vista la necesidad de satisfacer al cliente, eliminando en lo posible el desperdicio y los riesgos a la salud. Son las erogaciones generadas por garantizar que los servicios, los procesos y los sistemas cumplan con los estándares de calidad, con beneficio máximo a los usuarios.

Covariancia, análisis de: Tipo especial de análisis de variancia o regresión utilizado para controlar el efecto de un factor de confusión posible.

Criterio de exclusión: Condiciones que evitan la entrada de candidatos en una investigación aun cuando ellos presentan criterio de inclusión. 

Crónico De larga duración, denotando una enfermedad de progreso lento y larga duración.

Cruzado, ensayo: es un tipo de estudio en el que cada paciente recibe de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio. Tiene la ventaja de que cada paciente actúa como control de sí mismo. Su aplicación es limitada, solamente se puede utilizar en enfermedades de evolución crónica y que permitan la inclusión de un período de lavado, sin tratamiento, entre ambas actuaciones terapéuticas.

Curación: Aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia

Curva ROC: Método basado en la Sensibilidad y Especificidad de un test diagnóstico cuando se evalúa una variable cuantitativa, para elegir el “punto del corte” por ejemplo título de anticuerpos. Se coloca la sensibilidad en las Ordenadas (eje de las y) y los Falsos Positivos (1-Especificidad) en el eje de las x (abscisa). 

Dato Un hecho o figura cruda, sin analizar.

Datos cualitativos o categóricos Datos acerca de una cualidad. Solo pueden ser clasificados en una escala nominal, representados por una palabra o una frase. No tienen un orden implícito obligado (profesión, nacionalidad).

Datos cualitativos ordinales Datos que muestran cierto ORDEN de intensidad o jerarquía (por ejemplo: “leve”, moderado, “grave”); se clasifican en escala ORDINAL. Se sabe que “moderado” es más que “leve” y “menos que “severo” pero no se puede saber cuanto más es uno que otro, es decir, sin que se conozcan los intervalos entre esas categorías. Aun cuando pueden ser representados por un valor numérico (que equivalga a 1º, 2º, 3º) esas cifras no pueden ser usadas como variables cuantitativas y no se pueden hacer con ellas operaciones aritméticas.

Datos cuantitativos continuos Son datos numéricos que se clasifican en una escala “DE INTERVALOS”. Incluyen números enteros y todos los valores posibles dentro de un intervalo, ya sean enteros o decimales (por ejemplo la tensión arterial, la glucemia).

Datos cuantitativos discontinuos o discretos Tipos de datos numéricos que surgen de un recuento y consisten en valores enteros, no incluyendo valores intermedios (por ejemplo: número de hijos, años cumplidos, cantidad de dientes cariados, etc.).

Datos resumen: total de valores que resumen un grupo o conjunto de observaciones. En una distribución normal, el número (n), la media aritmética y el desvío estándar son las medidas resumen. En una proporción, lo son el n y el porcentaje de individuos con la característica estudiada.

Demanda: Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.

Densidad de incidencia: el potencial instantáneo de cambio en el estado de salud por unidad de tiempo, durante un periodo específico, en relación con el tamaño de la población susceptible en el mismo periodo.

Descriptivo, estudio: describen la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo.

Desviación de la media: Es la diferencia positiva o negativa entre un valor individual y la media aritmética. La suma de todas estas desviaciones es igual a 0.

Desviación estándar: Sinónimo: desviación típica. Medida de la dispersión de los datos en relación con la media aritmética o promedio. El cuadrado de la desviación estándar se denomina “varianza”. Se obtiene haciendo la raíz cuadrada de la variancia y se expresa en las mismas unidades que la media aritmética. En una distribución normal, entre ± 1 desvío estándar se ubica el 68% de las observaciones, entre±2 desvíos estándar se encuentran el 95% de las observaciones y entre ± 3 desvíos estándar se hallan el 99% de las observaciones.

Determinante: Cualquier factor definible que efectúa un cambio en una condición de salud u otra característica.

Diagnóstico: Identificación del estado de salud o enfermedad en un individuo o población animal así como de los factores que están implicados en su presentación.

Dieta: Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

Dietista:  Experto en nutrición que ayuda a las personas a conocer el tipo y la cantidad de alimentos que han de comer, en diversos estados de salud. 

Diferencia de riesgo absoluto: la diferencia en el riesgo de enfermedad o muerte entre una población expuesta y una población no expuesta.

Discapacidad: Restricción o falta (a causa de una lesión) de la capacidad de realizar una actividad de la manera o dentro de los límites considerados normales en el ser humano.

Distribución: en epidemiología es la frecuencia y el patrón de los hechos y las características relativos a la salud en una población. En estadística es la frecuencia teórica u observada de valores de una variable.

Distribución de frecuencias: Forma en que se presentan las frecuencias (absolutas o relativas) de todos los posibles valores de una variable (en la población o en una muestra). Las distribuciones “poblacionales” o muestrales se pueden describir en forma gráfica o matemáticamente. Uno de los objetivos de la estadística es partir de datos “muestrales” para estimar cuales son los parámetros “poblacionales”.

Ecología: Ciencia que estudia el medio donde viven y se reproducen los organismos vivos así como la relación entre ellos.

Educación sanitaria: Enfoques y técnicas usadas para fomentar hábitos sanitarios cotidianos en la comunidad y para inculcar conocimientos y prácticas de comportamiento higiénico como elementos primarios de salud en el desarrollo personal y de la nación.  

Efecto Un desenlace o resultado que es producido, al menos en parte, por un factor etiológico conocido como causa.

Efecto secundario: Problema causado por un tratamiento. Por ejemplo, la medicina que usted toma para tratar la presión alta puede darle sueño. La mayoría de los tratamientos tienen efectos secundarios.

Efectividad Beneficio obtenido de una acción aplicada en condiciones reales, la capacidad de organización para alcanzar y cumplir metas y objetivos principales. Es el resultado de las actividades de las personas, la estructura y la tecnología institucional, modeladas por la cultura y las caracterÌsticas personales de los profesionales de salud y de los usuarios.

 

Eficacia

 

 

 

En el campo de la salud es el grado al cual una intervención de salud, procedimiento, tratamiento o servicio produce un resultado beneficioso bajo circunstancias rigurosamente controladas y monitoreadas.

 

 

Eficiencia Beneficio obtenido de una acción aplicada en condiciones ideales. Mide la relación entre el resultado conseguido y el esfuerzo invertido en dinero, recursos humanos y tiempo.

Empadronamiento Operativo mediante el cual se registra cada uno de los elementos de la población utilizando alguna característica que los individualice

 

 

Empoderamiento de la comunidad

 

 

 

Es un proceso de acción social por medio del cual los individuos y grupos actúan para obtener un “dominio” sobre sus vidas en el contexto del cambio de su vida social y ambiente político.

 

Empowerment, empoderamiento para la salud: 

 

 

 

Es un proceso a través del cual la gente gana un gran control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. El empoderamiento puede ser social, cultural o político por medio del cual los individuos y grupos sociales son capaces de expresar sus necesidades, presentar sus dudas, desarrollar estrategias para involucrarse en la toma de decisiones y lograr acciones políticas, sociales y culturales con el fin de satisfacer sus necesidades.

 

Encuesta: Método para recolectar información estadística de una población contactando a cada uno de los elementos de la misma o a una parte de ella (muestra), con el objeto de deducir características de conjunto relativas a esta población, en un momento dado, o relativas a su evolución en el transcurso del tiempo.

Encuesta piloto: Encuesta por muestreo en la cual la muestra es generalmente de tamaño pequeño. Su diseño se efectúa con anterioridad y su objetivo es lograr información

Endemia:  Situación en la que la enfermedad que siempre está presente en una comunidad.

Enfermedad: alteración más o menos grave de la salud.

Enfoque de riesgo: Es un método que se emplea para medir la necesidad de atención por parte de grupos específicos. Ayuda a determinar prioridades en salud y es también una herramienta para definir necesidades de reorganización de los servicios de salud. Intenta mejorar la atención para todos, pero prestando mayor atención en aquellos puntos y personas donde más se requiera. Es un enfoque no igualitario: discrimina a favor de quienes o en donde se tiene mayor necesidad de atención.

Entrevistas a informantes clave: O sea a personas seleccionadas por su conocimiento de la realidad, o su condición de decisores, o por su responsabilidad política o técnica, o por su liderazgo, entre otras. Las entrevistas deben tener una cierta estructuración y los entrevistadores han de manejar criterios compartidos, a fin de garantizar la homogeneidad de la recolección.

Entrevistas cualitativas en profundidad: Se desarrollan mediante reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que los informantes tienen respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan en sus propias palabras. Las entrevistas cualitativas son descriptas como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas, abiertas

Ensayo clínico controlado Investigación en la que el investigador asigna los individuos al grupo de estudio o al de control, empleando un proceso conocido como asignación al azar (sinónimo: ensayo clínico aleatorio, estudio experimental).

Epidemia es la ocurrencia de un número de casos de una enfermedad o daño específico mayor que los esperados en un área dada, en un período de tiempo establecido. También se conoce con el término de “brote”.

 

 

Epidemiología El estudio de los modelos de determinantes y antecedentes de enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología utiliza biología, medicina clínica, y estadísticas en un esfuerzo entender la etiología (causas) de enfermedad. La meta del epidemiólogo no es meramente identificar causas subyacentes de una enfermedad pero aplicar los hallazgos para prevención de enfermar y promoción de la salud. 

Epidemiología clínica aplicación de los principios epidemiológicos a los problemas de la medicina clínica. Es una ciencia que se ocupa del conteo de eventos clínicos que ocurren en seres humanos intactos, y usa métodos epidemiológicos para llevar a cabo dicho conteo. (Fletcher RH, Fletcher SW, Wagner EH: CLINICAL EPIDEMIOLOGY, THE ESSENTIALS. Second Edition. Williams & Wilkins, Baltimore, 1988).

Epistemología: Estudio o teoría de la naturaleza y base del conocimiento, especialmente en lo que se refiere a sus límites y validez.

Error estándar En estadística, el error estándar se define como la desviación estándar de una estimación. Es decir,  las múltiples medidas de un valor dado generalmente se agruparán alrededor de la media (o promedio) en una distribución normal.

Error tipo I: También conocido como falso positivo o error alfa. Un juicio incorrecto o conclusión que ocurre cuando se encuentra una asociación entre las variables cuando en realidad no existe ninguna asociación. En un experimento, por ejemplo, si el procedimiento experimental realmente no tiene cualquier efecto, la chance o error del azar pueden causar que el investigador concluya que el procedimiento experimental tenía un efecto. 

Error tipo II: También conocido como falso negativo o error beta. Un juicio incorrecto o conclusión que ocurre cuando ninguna asociación se encuentra entre las variables cuando en realidad existe una asociación.  

 

 

Equidad en Salud Significa que las necesidades de la gente guían la distribución de oportunidades para el bienestar. Significa imparcialidad.

Escala: Sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad

Especificidad (de una prueba diagnóstica): la proporción de personas no enfermas, según la norma del oro, que es identificada así por la prueba de diagnóstico en estudio.

Espectro de la enfermedad: Gama completa de las manifestaciones de una enfermedad.

Estadística: Ciencia que utiliza datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de las probabilidades. Operativamente puede interpretarse como cuantificación de la realidad.

Estadística descriptiva: Métodos estadísticos que permiten la descripción de las características de la muestra. Existen descriptores o estimadores para variables cualitativas y para variables cuantitativas. El número de observaciones es un descriptor universal (nunca debe faltar), independientemente de las características de la variable.

Estadística inferencial: Métodos estadísticos que permiten hacer inferencias inductivas, es decir de lo particular (la muestra), se infiere sobre lo general (la población).

Estandarización de una tasa: Proceso que permite tomar en cuenta o ajustar los datos finales según los efectos de algún factor, como la edad o el sexo, sobre las tasas calculadas.

Estocástico: Perteneciente al azar. Proviene del griego “hábil para conjeturar“.

Estrategia: Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos que se desea obtener. Una estrategia muestra cómo una Institución pretende llegar a esos objetivos. Se distinguen tres tipos de estrategias según el horizonte temporal: a corto (un año o menos), mediano (lapso de cinco a seis años) y largo plazo (entre cinco y veinte años).

Estratificación: división en grupos. La estratificación también puede referirse a un proceso para controlar las diferencias por variables de confusión, haciendo estimaciones separadas para los grupos de individuos que tienen los mismos valores por la variable de confusión.

Etiología: Estudio de las causas de las enfermedades.

Evaluación: Revisión detallada y sistemática de un proyecto, plan u organismo en su conjunto, con objeto de medir el grado de eficacia, eficiencia y congruencia con que está operando en un momento determinado, para alcanzar los objetivos propuestos.

Evento: Descripción de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica y área de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno.     ó razón. Chance no es lo mismo que probabilidad. Por ejemplo en el caso de las monedas, la chance de sacar cara respecto a número es 1:1 (uno a uno). Por lo tanto, la chance es una relación entre números y no un número como es la probabilidad. El numerador contiene el número de veces en que ocurre un evento y el denominador incluye el número de veces que el evento no ocurre. Por ejemplo Nº de enfermos / Nº de sanos o Nº de personas con factor de riesgo / Nº de personas sin factor de riesgo. 

Evento complementario: Es un acontecimiento opuesto al que se está investigando. Por ejemplo si se investiga Nº de enfermos, el evento complementario es Nº de no enfermos. En una Proporción, se simboliza con la letra q o 1-P, puesto que P es la proporción de enfermos. De esto surge que n = p + q o n = p + (1-p).

Exactitud Es la inversa del error sistemático (error experimental o sesgo). A menor error experimental, mayor exactitud. También se la interpreta como el grado en que realmente la variable representa lo que se quiere evaluar. 

Exposición El entrar en contacto con un químico tragando, respirando o por contacto directo (por ejemplo, a través de la piel o los ojos). La exposición puede ser a corto plazo (aguda) o a largo plazo (crónica). Proximidad y/o contacto con la fuente de un agente nocivo o beneficioso de tal manera que pueda ocurrir la transmisión efectiva del agente.

Factor: elemento

Factor de riesgo: Característica o factor que se ha observado que está asociado con un aumento de la probabilidad de que aparezca una enfermedad. Un factor de riesgo no implica necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto; implica que al menos se ha establecido una asociación a nivel individual.

Factor protector: Característica que está asociada a una menor probabilidad que aparezca la enfermedad.

Falacia ecológica: puede aparecer al inferir conclusiones a escala individual (es decir, sobre las relaciones entre variables individuales) a partir de datos grupales. Surge porque las asociaciones entre dos variables grupales (o ecológicas) pueden ser diferentes de las asociaciones entre variables análogas pero individuales. Estas diferencias entre las asociaciones a nivel individual y grupal se describieron por primera vez para los coeficientes de correlación, pero pueden también encontrarse en otras medidas de asociación, como los coeficientes de regresión.

Frecuencia: Número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo.

Fuentes primarias: Origen de informaciones obtenidas en forma directa en el curso de una investigación.

Fuentes secundarias: La información se obtiene fuera de la organización que hace el estudio. Se trata generalmente de datos publicados por otras entidades, que se utilizan para analizar o como información de referencia.

Función de riesgo: Probabilidad que una persona muera en un cierto intervalo de tiempo, dado que ha vivido hasta el inicio de ese intervalo. La inversa es el Tiempo Medio de Supervivencia.

Funciones esenciales de la Salud Pública: El concepto de salud pública en el que se basa la definición de las FESP es el de la acción colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas. Supone una noción que va más allá de las intervenciones poblacionales o comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar el acceso a la atención de salud y su calidad. No está referido a la salud pública como disciplina académica, sino como una práctica social de naturaleza interdisciplinaria.

Hipótesis alterna o alternativa: Es la hipótesis que asume que los hechos observados (diferencias, asociación entre enfermedad y factor de riesgo, etc), NO son debidos al azar

Hipótesis de estudio: Presunción del valor de ciertos parámetros, o de la forma de una ley de distribución, o la existencia de asociación entre dos o más variables en la población de la que procede la muestra. Esas hipótesis se contrastan con los resultados de una muestra probabilística

Hipótesis nula: Es la hipótesis que asume que los hechos observados (diferencias, asociación entre enfermedad y factor de riesgo, etc), son debidos al azar.

Historia natural: secuencia de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre el inicio de la acción de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el resultado (curación, cronicidad o muerte).

Huésped: toda persona o animal vivo que alberga y permite la subsistencia de un agente infecciosos, resultando huésped susceptible toda persona o animal vivo pasible de ser infectado.

Impacto: Es el resultado de una causa a largo plazo

Incidencia: El número de nuevos casos de enfermedad o de personas que caen enfermas durante un periodo de tiempo especificado en una población dada que es susceptible de enfermar, porque no presenta la enfermedad de interés.

Incidencia acumulada: ver incidencia

Incubación, periodo de: Periodo de tiempo después estar expuesto a una enfermedad hasta que el anfitrión comience a mostrar síntomas de la enfermedad.

 

Indicador de salud

 

 

 

Es un marcador de un problema de salud tal como la mortalidad, morbilidad, de discapacidad que da claves sobre la expectativa de vida. Son importantes para medir el control de las enfermedades y planear aspectos educativos y actividades de salud pública.

 

Infección: Entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo animal.

Infectividad: se refiere a la proporción de las personas expuestas que desarrollan la infección. 

Inferencia, fuerza de: la probabilidad que una diferencia observada entre los grupos dentro de un estudio represente una diferencia real en lugar de azar o la influencia de factores de confusión, basado en valores p e intervalos de confianza. La fuerza de inferencia es debilitada por varias formas de sesgo y por tamaños de la muestra pequeños.

Infestación: Desarrollo en la superficie corporal de un agente patógeno (ya sea infeccioso o parasitario). Para algunos autores, este término define genéricamente la entrada y evolución de un agente parásito en el organismo animal

 

 

 

Información

 

 

 

Una serie de datos analizados, organizados que proveen la base para tomar decisiones.

 

Inmunidad activa: desarrollar anticuerpos como respuesta a una infección, una vacuna o un toxoide.

Inmunidad pasiva: adquirir anticuerpos maternos antes del nacimiento a través de la placenta o recibir inyecciones de antitoxinas o de inmunoglobulinas hiperinmunes

 

 

Innovación

 

 

 

El traslado práctico de ideas en nuevos servicios, procesos, sistemas e interacciones sociales.

 

Instrumento

 

 

 

Un dispositivo de investigación que anota o mide los datos obtenidos.

 

Interacción: Es la relación entre dos variables independientes, que poseen efectos diferentes sobre la variable dependiente

Interpretación: Extracción de conclusiones sobre el significado de cualquier diferencia observada entre el grupo de estudio y el de control incluidos en la investigación.

Intervalo de confianza (IC): El rango de valores numéricos en los que nosotros podemos estar seguros que se encontrará el valor estimado de la población con una probabilidad de 90 o 95%. Los intervalos de confianza indican la fuerza de evidencia; cuando los intervalos de confianza son anchos, ellos indican estimaciones de efecto menos precisas. A más grande el tamaño de la muestra del ensayo, es más grande el número de eventos resultante y mayor se vuelve la confianza que la verdadera reducción de riesgo relativa está cerca del valor declarado. Así, cuando los intervalos de confianza se estrechan y la precisión aumenta. Para aceptar un “hallazgo positivo” del estudio el límite inferior del intervalo de confianza debe ser importante o clínicamente significativo. Para aceptar un “hallazgo negativo” del estudio, el límite superior del intervalo de confianza no debe ser clínicamente significativo. 

 

 

Líder

 

 

 

La gente que coordina y balancea los intereses de todos los que tienen un puesto en la organización y que desempeñan un rol de liderazgo.

 

Liderazgo

 

 

 

La característica individual de la persona para que las personas le sigan y se dejen guiar o conducir. Debe adaptarse a las condiciones del momento. Es el responsable de lo que acontece en su organización, de llevar a cabo la misión, visión y los objetivos de la organización y de impulsar los valores. Los estilos pueden ser: patriarcal o autoritario, democrático, corresponsable y lesse fere.

 

Límite de confianza: Cada uno de los extremos del Intervalo de confianza.

Lugar: Sitio o paraje. Ciudad, villa o aldea.

 

 

 

Medir

 

 

 

La colección de datos cuantificables a cerca del desempeño de una función o proceso. La medición consiste en asignar un número o una calificación a alguna propiedad específica de un individuo, una población o un evento usando ciertas reglas.

 

Medicina basada en la evidencia o en pruebas.

Una forma de práctica clínica por la cual se aplica la mejor evidencia disponible en la literatura científica en la toma de decisiones clínicas. Es un proceso que consiste en la incorporación de la mejor demostración científica para tomar las mejores providencias. Para que esto se cumpla se debe recurrir a la información actualizada y apropiada a través de la búsqueda bibliográfica siguiendo una determinada estrategia. La bibliografía encontrada debe ser calificada críticamente sobre la base de criterios de validez y utilidad.

Mejora

 

 

 

Tomar acciones que resultan en el cambio positivo, medible y deseado en la dimensión del desempeño.

 

Meta

 

 

 

Un resultado escrito de largo plazo relacionado con el resultado esperado.

 

Meta-análisis  Un procedimiento estadístico para combinar resultados de estudios diferentes en un tema similar. La combinación de resultados de los estudios múltiples puede producir una conclusión más fuerte que la proporcionada por cualquier estudio individual. El meta-análisis generalmente es apropiado cuando no hay estudios definitivos de un tema y algunos de los estudios previos están en  discordancia.

Método: Modo de decir o hacer con orden.

Método de la triangulación: La combinación de diversas metodologías en el estudio del mismo fenómeno. La metáfora de la triangulación deriva del uso, con fines militares o de navegación, de múltiples puntos de referencia para identificar con precisión la posición de un objeto alejado.

Método epidemiológico: Una aplicación del método científico a los problemas de salud de un grupo humano. Tiene las siguientes etapas: 1.- Observación del fenómeno epidemiológico 2.- Tabulación y comparación de los datos observados 3.- Elaboración de hipótesis 4.- Comprobación de hipótesis 5.- Informe o formulación de leyes.

 

Misión

 

 

 

Un enunciado que describe el propósito de una institución, su razón de ser. Describe porque la institución o función existe.

 

Modelo: Expresión matemática que establece relaciones entre variables.

Modelo de atención: Tipo de servicios de salud, en cantidad y calidad, que la sociedad aspira recibir y decide sostener. Se refiere al “que”.

Monitoreo Parte del control. Es un proceso sistemático, planeado y actual para obtener y organizar datos y producir resultados agregados.

Motivación: Fuerza o energía asociada con un estado interno que impele a la persona a comprometerse en ciertas conductas para satisfacer una necesidad o un deseo.

Muerte: Cesación o término de la vida.

Muestra: Subgrupo representativo de la población a ser estudiada y sobre la cual se harán las generalizaciones

Muestra apareada: Se interpreta en general, a los estudios que evalúan diferencias antes del tratamiento vs después del tratamiento en el mismo individuo

Muestreo: Proceso de obtención de una muestra

Muestreo aleatorio: Muestreo basado en técnicas de aleatorización, por ejemplo tabla de números aleatorios

Muestreo estratificado: Técnica de muestreo basada en el criterio que la selección debe contemplar los estratos que se desean estudiar

Muestreo, marco de: Conjunto de unidades muestrales disponibles (por ejemplo número de personas disponibles).

Muestreo, método de:Conjunto de reglas o especificaciones establecidas para la obtención de una muestra

Muestreo por conglomerados: Técnica de muestreo que establece inicialmente sobre qué conglomerados se seleccionan para obtener las unidades muestrales, por ejemplo las manzanas de un barrio.

Muestreo sistemático: Muestreo basado en la selección de unidades muestrales a partir de una sistemática dada, por ejemplo, elegir 1 de cada 3.

Necesidad: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida

Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. En los servicios y establecimientos de salud son las reglas que determinan la uniformidad de las estructuras, de los procesos y de los resultados. Algunas de ellas deben cumplirse obligatoriamente, mientras otras son sugieren la conducta a seguir por creer que es la más conveniente.

Norma de oro (gold standard): Un método, procedimiento, o medida que se aceptan ampliamente que es el mejor disponible.

Nutricionales, requerimientos: Cantidad de cada uno de los nutrientes que necesita diariamente una persona. También se denominan “requerimientos nutricionales”.  

Número necesario a tratar (NNT): el número de pacientes que deben ser expuestos a una intervención antes que ocurra el resultado clínico de interés; por ejemplo, el número de pacientes necesario a tratar para prevenir un resultado adverso.

Obesidad: Se dice que hay obesidad cuando un individuo tiene 20 % (o más) de grasa corporal adicional que la que le corresponde según su edad, estatura, sexo y estructura ósea. La grasa obra en contra de la acción de la insulina. Se considera que la grasa corporal adicional es un factor de riesgo en la diabetes. 

Objetivos Enunciados escritos, específicamente orientados a la acción en términos medibles y observables que definen como las metas serán obtenidas.

Observar: Examinar atentamente.

Observación participante: Corresponde a una investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en su medio y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.

Odds, chance, ventaja: Es un índice

Odds ratio, razón de productos cruzados, razón de chances, razón de ventajas: una medida del grado de asociación; por ejemplo, el chance de exposición entre los casos comparada con el chance de exposición entre los controles.  Medida del riesgo en los estudios de casos y controles. Es un “cociente de cocientes”, Cociente A: Nº de enfermos con factor / Nº de enfermos sin factor; Cociente B: Nº de sanos con factor / Nº de sanos sin factor. Odd Ratio= Cociente A / Cociente B.  Medida del grado de asociación entre dos variables, aplicable a todos los tipos de estudios que utilizan datos nominales, pero que comúnmente se emplean en estudios de casos y controles (en los cuales no es lícito usar el Riesgo Relativo RR). Consiste en calcular ante todo la relación entre frecuencia de personas con el efecto y el de personas sin el efecto (odds en inglés), tanto en los expuestos como en los no expuestos al riesgo. Una vez obtenidas esas razones, se divide una por otra y se obtiene la Razón de Odds. Una forma abreviada muy usada es la “razón de productos cruzados” que consiste en multiplicar la cantidad de personas expuestas al factor de riesgo y que tienen el efecto (celda a) por la cantidad de personas no expuestas al factor de riesgo y que no tienen la enfermedad (celda d), y el producto de esa multiplicación, se divide por el producto de multiplicar la cantidad de personas con el factor de riesgo y sin enfermedad (celda b) por la cantidad de personas sin el factor de riesgo y con la enfermedad (celda c). La fórmula será OR = [(a x d)] / [(b x c)].

Patogenicidad: se refiere a la proporción de personas infectadas que desarrollan una enfermedad clínica.

p, valor La probabilidad que un evento ocurrirá. Cuando se examina diferencias entre muestras de datos, se usan técnicas estadísticas para determinar si es probable que las diferencias reflejen diferencias reales en la población de donde se tomó la muestra o si simplemente son resultado de variación del azar. Por ejemplo, una probabilidad (o valor P) de uno por ciento indica que las diferencias observadas habrían ocurrido por casualidad en una de cien muestras en las que se obtuvo los mismos datos.

Percepción Lo que la persona considera ha recibido de un servicio o intervención de salud que es conocida mediante diferentes técnicas: cuestionarios transaccionales, el usuario disfrazado o fingido, grupos focales, captura de quejas o comentarios, los datos de los servicios, cuestionarios a empleados y esta influenciado por aspectos emocionales, la experiencia previa y lo que sabe acerca de estos mismos servicios.

Periodo de incubación: Periodo de tiempo después estar expuesto a una enfermedad hasta que el anfitrión comience a mostrar síntomas de la enfermedad.

Periodo de latencia: Periodo que abarca desde que se produce la infección en un animal hasta que se alcanza la diseminación de esa infección a todo el organismo del animal. Es más corto que el periodo de incubación y suele ser semejante al periodo de prepatencia.

 

Plan:

 

 

 

Plausible: atendible, admisible

Población: Grupo suficientemente grande de personas, cosas o valores de medición.

Población de referencia: Grupo de individuos, presuntamente sanos, del que se extrae una muestra de sujetos en los que se realizarán mediciones para establecer un intervalo de normalidad (sinónimo: grupo de referencia).

Población objetivo: Grupo de individuos a los que se desea extrapolar o aplicar los resultados de una investigación. La población objetivo puede ser distinta de la población de la que se extrae la muestra en una investigación

Poder: Es la probabilidad de que sea cierta la hipótesis nula. Se expresa como 1-Error beta. Si el Error beta es 0.2, 1-0,2=0.8 u 80%

 

Política de Salud

 

 

 

Potencia: Capacidad de un estudio para demostrar significación estadística, cuando existe una diferencia o una asociación verdadera de una fuerza determinada en la población de la que se ha extraído la muestra (sinónimo: poder estadístico, poder de resolución).

Portador: toda persona o animal infectado que alberga un agente infeccioso sin presentar síntomas clínicos de enfermedad. Es fuente potencial de infección para otros animales o personas. Puede serlo en fase de incubación, como convaleciente o crónico.

Portador crónico es alguien que es reservorio de un agente (como el virus de la hepatitis B o Salmonella typhi) por mucho tiempo (meses o años) después de la infección inicial. Es muy común que estos portadores transmitan la enfermedad a otros porque no saben que son infecciosos y por eso no realizan actividades para reducir la transmisión. 

Precisión: Es la inversa del error aleatorio (alfa o beta). A menor error aleatorio (alfa y beta), mayor precisión. También se la interpreta como la ausencia de variación en mediciones sucesivas. 

Predictivo, valor: En pruebas de tamizaje y diagnóstico, la probabilidad que una persona con una prueba positiva sea un verdadero positivo (es decir, tiene la enfermedad), o que una persona con una prueba negativa no tiene la enfermedad de verdad. Los valores predictivos de una prueba están determinados por la sensibilidad y especificidad de la prueba, y por la prevalencia de la condición para la que la prueba se usa.

Prevalencia: la proporción de personas con una enfermedad particular dentro de una población dada en un momento dado.

Prevención: del verbo prevenir, es definida como ” preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa. La prevención es sobre todo, definida como la protección contra los riesgos, las amenazas del ambiente, lo que significa, inevitablemente la acción mancomunada de las Instituciones de Salud , de las comunidades, y de las personas que más que integrarlas las instituyen.

Problema de salud Incluye cualquier condición que no se conoce a fondo en cuerpo, mente y espíritu que afecta adversamente la calidad de vida.

Probabilidad: Es la cuantificación de la posibilidad que un suceso ocurra. Se expresa numéricamente con valores entre 0 y 1. En términos matemáticos es una proporción, es decir el cociente entre sucesos favorables dividido sucesos favorables + sucesos desfavorables. Suceso favorable: es el suceso que se investiga.

Proteger: Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole. En salud pública, cuando el niño ha recibido todas las inmunizaciones se dice que está protegido.

Protocolo: es un conjunto de normas de procedimiento. Es la aplicación de una norma a situaciones individuales. Es un instrumento para la acción

 

Proceso

 

 

 

 

Promoción de la salud

 

 

 

Pronóstico: los posibles resultados de una enfermedad o condición y la probabilidad que ocurra cada uno.  

Pronósticos, factores: Las características demográficas, específicas de una enfermedad, o co-mórbidas asociadas con suficiente fuerza con los resultados de una condición como para predecir con precisión la presentación de esos resultados. Ningún factor pronóstico o de riesgo necesariamente implica una relación causa y efecto

ProporciónExpresión matemática en la que el numerador forma parte del denominador. Por ejemplo teniendo 100 personas, 20 de ellas están enfermas, la proporción de enfermos es 20 enfermos dividido 20 enfermos + 80 sanos. Si se multiplica por 100 (“para no trabajar con decimales”), nace el porcentaje.   

Prospectivo, estudio: estudio en que uno o más grupos (cohortes) de individuos que todavía no han tenido el evento de interés es observado para establecer el número eventos que ocurre en el tiempo.

Proveedor(es) Son las personas u organizaciones que aportan insumos a un determinado proceso. Por analogía con la definición de usuarios, los proveedores pueden ser internos, si generan productos intermedios o servicios de apoyo dentro de la cadena productiva interna de la organización; o externos, si ofrecen insumos a la organización

Prueba de significancia estadística: Técnica estadística para calcular la probabilidad de que la asociación observada en una muestra hubiera podido ocurrir por azar si no existiera esa asociación en la población origen (sinónimo: inferencia, contraste de hipótesis).

Randomización: sinónimo de aleatorización, ver aleatorización.

Razón: es el cociente entre dos cantidades.

Razón de productos cruzados, odds ratio, razón de chances, razón de ventajas: una medida del grado de asociación; por ejemplo, el chance de exposición entre los casos comparada con el chance de exposición entre los controles.  Medida del riesgo en los estudios de casos y controles. Es un “cociente de cocientes”, Cociente A: Nº de enfermos con factor / Nº de enfermos sin factor; Cociente B: Nº de sanos con factor / Nº de sanos sin factor. Odd Ratio= Cociente A / Cociente B.  Medida del grado de asociación entre dos variables, aplicable a todos los tipos de estudios que utilizan datos nominales, pero que comúnmente se emplean en estudios de casos y controles (en los cuales no es lícito usar el Riesgo Relativo RR). Consiste en calcular ante todo la relación entre frecuencia de personas con el efecto y el de personas sin el efecto (odds en inglés), tanto en los expuestos como en los no expuestos al riesgo. Una vez obtenidas esas razones, se divide una por otra y se obtiene la Razón de Odds. Una forma abreviada muy usada es la “razón de productos cruzados” que consiste en multiplicar la cantidad de personas expuestas al factor de riesgo y que tienen el efecto (celda a) por la cantidad de personas no expuestas al factor de riesgo y que no tienen la enfermedad (celda d), y el producto de esa multiplicación, se divide por el producto de multiplicar la cantidad de personas con el factor de riesgo y sin enfermedad (celda b) por la cantidad de personas sin el factor de riesgo y con la enfermedad (celda c). La fórmula será OR = [(a x d)] / [(b x c)].

Razón de verosimilitud (likelihood ratio): Tendencia a detectar positivos o negativos de la prueba diagnóstica. = Sensibilidad / (1- Especificidad)

Recuperación: Acción y efecto de recuperar o recuperarse. Volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación anormal.

Reducción de riesgo absoluto (ARR): la diferencia en el riesgo absoluto (proporciones de eventos adversos) entre la población en estudio y la población de comparación.

Regresión, análisis de: El análisis de regresión es una herramienta usada por economistas y otros para estimar las relaciones entre una variable dependiente Y y una (o varias)  variable(s) independientes X. El “mejor ajuste” de los datos varía entre una línea recta hasta un gráfico de XY o de dispersión.

Relación: Resultado de comparar dos cantidades expresadas en números.

Reproducibilidad (repetibilidad, fiabilidad): los resultados de una prueba o medida son idénticos o estrechamente similares cada tiempo se dirige.

Reservorio: toda persona, animal, artrópodo, planta o suelo donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproduciéndose de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

Resultado (salud): cambio obtenido después de realizar alguna acción encaminada a mejorar un proceso de salud. Es un cambio específico, positivo o negativo, en un individuo, paciente, usuario, o población que resulta de la promoción de salud o de la atención de salud.

Retrospectivo, estudio: estudio donde los casos son individuos que tenían un evento de interés son enrolados y analizados luego de ocurrido el resultado.

Riesgo: Contingencia o proximidad de un daño

Riesgo absoluto: La probabilidad observada o calculada de un evento en la población en estudio.  

Riesgo, factor de: características o factores asociados con una probabilidad aumentada de desarrollar una condición o enfermar. No necesariamente implican una relación de causa y efecto.

Riesgo relativo (RR): el cociente de la probabilidad de desarrollar, en un periodo especificado de tiempo, un resultado en los que recibieron el tratamiento de interés o estuvieron expuestos a un factor de riesgo, dividido entre la probabilidad de desarrollar el resultado si el factor de riesgo o la intervención no está presente.

Robustez de una prueba: Es un término utilizado para describir que a un test estadísitico determinado, no le afectan de manera importante las violaciones de las premisas de la prueba.

Salud es “el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”. Diccionario de la Lengua Española. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades”.

 

 

 

 

Salud Pública

El arte y ciencia de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, promocionar y mantener la salud mental, física y social y la rehabilitación ocupacional a través de esfuerzos organizados de la sociedad en sus varios niveles para el saneamiento del ambiente, control de las enfermedades transmisibles, educación en higiene personal, organización de los servicios médicos y de enfermería y el desarrollo de la maquinaria social para asegurar a cada uno un estándar de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. La salud pública focaliza primariamente en la salud de las poblaciones, comunidades y organizaciones más que en individuos y acepta la responsabilidad social (Terris, 1990).

 

Seguimiento: Observación de un individuo, grupo, o población inicialmente definida por un periodo de tiempo mayor en quienes se han evaluado características pertinentes para observar cambios en estado de salud o las variables salud-relacionadas.

Sensibilidad (de una prueba diagnóstica): la proporción de personas verdaderamente enfermas, según la norma del oro, que es identificada como enferma por la prueba en estudio.

Sesgo (error sistemático): la Desviación de resultados o inferencias de la verdad, o procesos que llevan a tal desviación. 

Sesgo de memoria: Error sistemático debido a las diferencias en exactitud o integridad del recuerdo de eventos pasados o experiencias.

Sesgo de referencia: La sucesión de referencias que pueden llevar a los pacientes del primero a los aumentos de centros de terciario la proporción de casos más severos o raros, así aumentando la probabilidad de resultados adversos o desfavorables. (Prognosis)  

Sesgo de selección: un sesgo en la asignación o una variable de confusión que proviene del estudio en lugar de por azar. Éstos pueden ocurrir cuando el grupo en estudio y grupo control son escogidos para que difieran por uno o más factores que pueden afectar el resultado del estudio.  

Sesgo del entrevistador: Error sistemático debido a la recolección selectiva de datos por el entrevistador, subconsciente o consciente.

Sesgo del momento de ingreso: Si los pacientes de un estudio pronóstico no son enrolados en puntos similares del tiempo en el curso de su enfermedad, las diferencias en resultado pueden reflejar meramente diferencias en la duración de la enfermedad.

Significancia: Es la probabilidad de que sea cierta la hipótesis alterna (relación causa-efecto). Se expresa como 1-Error alfa. Si se asume Error alfa de 0.05, la significación será 1-0.05= 0.95 o 95%.

Síntomas: Conjunto de manifestaciones de una enfermedad que pueden ser percibidas subjetivamente por el enfermo o que pueden ser detectadas por un observador. Los primeros suelen denominarse síntomas subjetivos (no se consideran en el caso de los animales) y los segundos suelen denominarse sígnos clínicos.

Sistema Es el conjunto de elementos que están relacionados unos con otros por medio de características comunes para obtener un resultado. Un sistema simple está compuesto de elementos relacionados a la entrada, proceso y salida.

Un sistema de salud incluye todos aquellos elementos que van más allá de solo ser salida y son los resultado e impactos. Los sistemas de salud son sistemas abiertos en los que el comportamiento tiene un contexto de medio ambiente que responde a factores políticos, sociales, culturales y económicos, con laxos de retroalimentación entre todos ellos. Los sistemas de salud están para servir a las comunidades y por lo tanto responden a sus necesidades y expectativas. Los sistemas se relacionan en términos de la naturaleza, por ej. Atención de salud, por propósito por ejemplo provisión de servicio. El termino es a menudo utilizado para reflejar una red conceptual organizativa. No necesariamente representa una red funcional.

 

Sistema de información en salud

Es un esquema para colectar datos que provee información acerca del impacto de los programas de educación en salud y el efecto que se está teniendo en un grupo meta o comunidad. 

Sostenibilidad

Se logra cuando se ha dotado de la experiencia, la responsabilidad y los recursos para aplicar, adaptar, continuar y desarrollar posteriormente una organización, estructra, sistema o sector de calidad, en una base de independencia. Permanece en el tiempo.

 

Sucesos independientes: Es cuando la presencia o ausencia de un suceso (evento) no altera la probabilidad de presentación de otro suceso (evento).

Sucesos mutuamente excluyentes: Son aquellos que no pueden ocurrir conjuntamente o estar presentes al mismo tiempo en un mismo individuo (por ejemplo el sexo).

Supervivencia, curva de: Un gráfico del número de eventos que ocurren con el tiempo o el chance de estar libre de estos eventos con el tiempo. Los eventos deben ser discretos y debe conocerse con precisión el momento en el que ellos ocurren. En la mayoría de las situaciones clínicas, el chance de un resultado cambia con tiempo. En la mayoría, la supervivencia normalmente los periodos más tempranos incluyen resultados de más pacientes que los periodos más tardíos y son, por consiguiente más precisos.

 

 

Tabla de composición de alimentos: Listas de alimentos, en las que se detalla la cantidad de hidratos de carbono, grasas, proteínas y otros nutrientes contenidos en 100 gramos de alimento

 

Tabla 2×2: Tabla de contingencia construida con dos

 

 

filas y dos columnas

Taller: Técnica recomendada para obtener información que involucre opiniones, percepciones, experiencias o conocimientos de diversos actores. El taller es una jornada de trabajo, de ahí su nombre, de la que se espera una producción concreta. Los participantes deben ser seleccionados cuidadosamente según la naturaleza de la actividad planteada. A fin de mejorar la efectividad del taller pueden introducirse cuestionarios que faciliten la elaboración y análisis de la información emergente. La conformación de grupos con algún grado de homogeneidad permite la confrontación de opiniones. Se requiere una coordinación idónea, con los apoyos necesarios, para registrar y salvaguardar los aportes de los participantes.

Tasa: es la expresión de la frecuencia con que un evento ocurre en una población definida.

Tasa de ataque: es una variante de la tasa de incidencia, aplicada a una población bien definida observada durante un período limitado de tiempo, por ejemplo durante una epidemia.

Tendencia secular: cambios a lo largo de un período prolongado de tiempo, generalmente años o décadas.

Teorema: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados mediante reglas de inferencia aceptadas.

Teorema del límite central: Teorema que establece que independientemente de las características de la variable, cuando tiende a infinito la distribución de la variable tiende a ser Normal (en forma de campana).

Tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

 

Transversal, estudio  Estudio que identifica en el mismo momento a los individuos con y sin la condición o la enfermedad en estudio y con o sin la característica o exposición de interés

 

 

 

 

.

Triada epidemiológica: es el modelo tradicional de causalidad en enfermedades infecciosas. Incluye tres componentes: un agente externo, un huésped susceptible y un ambiente que reúne al agente y al huésped permitiendo que ocurra la enfermedad.

Triangulación, método de la : La combinación de diversas metodologías en el estudio del mismo fenómeno. La metáfora de la triangulación deriva del uso, con fines militares o de navegación, de múltiples puntos de referencia para identificar con precisión la posición de un objeto alejado

   

Unidad de análisis: La unidad a la que se aplica una medida o acción (ej., pacientes, médico, grupo de médicos, institución).

 

 

Unidad de observación: Cada una de las unidades sobre las que se realizará el estudio. En investigación clínica, generalmente es cada persona

Unidad muestral: Cada una de las unidades sobre las que se realizará el estudio. En investigación clínica, generalmente es cada persona.

Vacuna (inmunización): Una preparación elaborada con patógenos muertos o debilitados que al ser introducidos en el cuerpo inducen la producción de anticuerpos los cuales aumentan la inmunidad del cuerpo frente a ese patógeno.

Validación: Sistema para comprobar si los resultados obtenidos miden realmente la realidad que se supone deben medir y por lo tanto es confiable para su aplicación general

Validez: hasta qué punto una variable o la intervención mide lo que se supone que debe medir o logra lo que se supone que debe lograr. La validez interna de un estudio se refiere a la integridad del diseño experimental.  La validez externa de un estudio se refiere a la adecuación por la que sus resultados pueden aplicarse a pacientes o poblaciones no estudiadas.

 

 

Valor p:  La probabilidad que un evento ocurrirá. Cuando se examina diferencias entre muestras de datos, se usan técnicas estadísticas para determinar si es probable que las diferencias reflejen diferencias reales en la población de donde se tomó la muestra o si simplemente son resultado de variación del azar. Por ejemplo, una probabilidad (o valor P) de uno por ciento indica que las diferencias observadas habrían ocurrido por casualidad en una de cien muestras en las que se obtuvo los mismos datos.

Valor predictivo negativo: Probabilidad de que un animal clasificado como sano por la técnica sea realmente sano. VPN (%) = 100*D / (C+D)

Valor predictivo positivo: Probabilidad de que un animal clasificado como enfermo por la técnica sea realmente enfermo. VPP (%) = 100*A / (A+B)

Variabilidad, variación: se refiere al grado de heterogeneidad de los datos

 

Variable: todo lo que varía y se puede medir. Es una característica que se mide en un estudio, que puede tener múltiples resultados

 

 

.

Variable de confusión: Una variable que puede causar o puede prevenir el resultado de interés, no es una variable intermedia, y está asociado con el factor en investigación. Una variable puede ser de confusión por azar o sesgo. A menos que se ajuste por variables de confusión, sus efectos no pueden distinguirse de los del factor(es) en estudio. 

Variable dependiente: En general la variable del desenlace de interés en cualquier tipo de estudio; es el desenlace o resultado que uno pretende explicar o estimar. De uso frecuente en análisis de correlación y regresión, sus valores se representan en el eje de las “y”.

Variable independiente: Define las condiciones bajo las cuales se examinará a la variable dependiente. En el caso de consumo de drogas (variable dependiente) las variables independientes pueden ser sexo, edad, ámbito familiar, etc.. En análisis de correlación y regresión, la variable cuyos valores se representan en el eje de las “x”.

Variancia o varianza: En sentido general se utiliza para dar una idea de dispersión alrededor de un valor central, de una línea de tendencia. Es el promedio de los cuadrados de las desviaciones de cada valor observado respecto a su media aritmética.

 

 

Vector: Un agente que transmite el patógeno de un anfitrión a otro. Usualmente un animal o un insecto, implica la participación de un invertebrado que propaga la enfermedad entre dos vertebrados.

Vehículo: Objeto, animado o inanimado que actuando como intermediario facilita la transmisión de un microorganismo entre seres vivos al poner en contacto a ambos.

Vigilancia Epidemiológica La recopilación sistemática, el análisis y la interpretación en desarrollo, de datos de salud esenciales a la planificación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública, integrados de cerca a la difusión oportuna de estos datos a quienes necesitan saberlos. La conexión final en la cadena de vigilancia es la aplicación de estos datos a la prevención y al control. Un sistema de vigilancia incluye una capacidad funcional para la recopilación de datos, el análisis y la difusión vinculada a los programas de salud pública.
Virulencia: se refiere a la proporción de personas con la enfermedad clínica que enferman gravemente o que mueren.

Zoonosis: enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales vertebrados a los humanos. En general, éstas enfermedades se transmiten de animal a animal con el humano como un huésped incidental. 

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/contenido/glosario.html

 

Es el proceso que habilita a las personas para aumentar el control sobre las determinantes de salud y mejorar su salud. Referencia: Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra 1986. La promoción de la salud representa un proceso integral social y político, no solamente abarca acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos sino que también acciones dirigidas hacia el cambio social, ambiental y de las condiciones económicas de manera que alivien el impacto en la salud pública y en la salud individual. Es una secuencia de pasos que crea un resultado a partir de varios insumos. Al mismo tiempo nace un valor agregado. En cada organización existe un a red de procesos que deben ser dirigidos y mejorados. Entre ellos hay algunos que son esenciales para el éxito de una organización. Hay que identificarlos. Estos procesos frecuentemente son de carácter intersectorial entre departamento y funciones.Es un plan de acción orientado a salud diseñado para influir la entrega de servicios de salud e incluye un documento escrito para ayudar a regular la atención de salud, los servicios de salud y los programas de salud. Es un proceso que involucra insumos de diferentes actores gubernamentales, del Estado y comunidad. Formular o describir el enfoque para alcanzar las metas relacionadas con el mejoramiento del desempeño de una organización.

 

About these ads

3 comentarios

  1. […] & RAS Servers News » News News GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGÍA2008-08-08 00:10:30Al clasificado como enfermo por la técnica sea realmente enfermo. VPP (%) = […]

  2. […] & RAS Servers News » News News GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGÍA2008-08-10 03:24:25Al clasificado como enfermo por la técnica sea realmente enfermo. VPP (%) = […]

  3. Aleccionador. Estupendo.
    Un saludo desde Canarias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: