Historia natural del Cáncer de mama

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD 

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de lóbulos y lobulillos conectados mediante conductos, y esta enfermedad afecta a una, o ambas, de las estructuras mencionadas.  

El cáncer puede ser causado por agentes que dañan los genes involucrados en el control de la proliferación celular (proto-oncogenes), los cuales actúan en conjunto con agentes que no dañan los genes pero que potencian selectivamente el  crecimiento de las células tumorales. El cáncer aparece cuando una sola célula acumula varias mutaciones, generalmente durante varios años, escapando de los procesos de control de la proliferación y muerte. (1) 

HISTORIA NATURAL DEL CÁNCER DE MAMA 

                    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.       Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

                     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.             Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Morbilidad y mortalidad mundiales 

De acuerdo con las últimas estimaciones estadísticas de GLOBOCAN 2002 el cáncer de mama es la neoplasia más probable para la población femenina mundial actual, registrándose más de 1, 150, 000 nuevos casos cada año, lo que corresponde a una tasa ajustada por edad (ASR)1 de 37.4 por 100,000 mujeres. En los países más desarrollados la ASR es 67.8, y en los menos desarrollados es de 23.8. Esta gran diferencia entre países con más y menos recursos económicos refleja, por un lado, la influencia que el estilo de vida, incluido los patrones reproductivos, puede tener en los factores de riesgo y, posiblemente, el sesgo que los diferentes métodos de detección y registro pueden inducir en datos de incidencia. 

Respecto de las tendencias en los últimos años, el registro CI5 I-VIII2 contiene datos de incidencia de cáncer desde 1958 para algunas regiones de los 5 continentes. Según sus cifras, la incidencia del cáncer de mama ha aumentado (en Dinamarca, Suecia o Noruega) típicamente, de ASR= 40 en 1960, a cerca de 70 por 100,000 mujeres en 1995. Se puede afirmar que la incidencia registrada del cáncer de mama aumenta año con año en todos los países. 

En cuanto a mortalidad, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres en el mundo. Según las estadísticas mencionadas, en 2002 se registraron aproximadamente 411,000 muertes por cáncer de mama en el mundo, lo que corresponde a una tasa de mortalidad ASR de 13.2 por 100,000 mujeres. En los países más y menos desarrollados del planeta, las tasas de mortalidad por cáncer de mama son de 18.1 y 10.3, respectivamente.  

El Cuadro 1 resume cifras estadísticas de morbilidad y  mortalidad, y muestra que, a pesar de que se registra un número mayor de nuevos casos de cáncer de mama en los países industrializados, el número de muertes es mayor en los países más pobres. Esto refleja, probablemente, el efecto reductor de la mortalidad que se origina en el acceso –favorecido en los países industrializados– a procedimientos eficaces y oportunos de detección y tratamiento. 

     CUADRO 1

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

La Figura 1 muestra tendencias en la mortalidad, para 4 países, según datos nacionales recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La figura ilustra dos de las características de la mortalidad por cáncer de mama: los países menos desarrollados y los asiáticos muestran tasas notablemente inferiores a la de los países industrializados, y estos últimos han revertido a partir de los años 90 la tendencia, mostrando en la actualidad una mortalidad decreciente. (1) 

Morbilidad y Mortalidad en México 

La información epidemiológica nacional más actualizada referente a mortalidad por cáncer de mama son las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEGI. Las estadísticas de mortalidad del INEGI indican que en 2004 ocurrieron unos 473 mil fallecimientos en México, 14% de los cuales se debieron a alguna forma de cáncer. 

El cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, 13.5% de ellas en 2004, seguido por el cáncer de mama, que es causa del 13.3 % de los fallecimientos de mujeres por cáncer. Sin embargo, las tendencias de estas patologías son muy diferentes. Las cifras brutas de defunciones por cáncer al cuello del útero muestran desde el año 2000 una tendencia decreciente consistente, mientras que las de cáncer de mama aumentan cada año, por lo que se puede anticipar que el cáncer de mama pasará a ser muy pronto la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas. Hace 10 años eran 3026 las muertes anuales por cáncer de mama, y en 2004 fueron 4176, un aumento de 38% en una década. 

De acuerdo a los datos obtenidos del INEGI durante el 2006, 15.0% de las defunciones por cáncer maligno corresponden al de mama y 13.9% más al de cérvico-uterino. En la siguiente imagen se muestra la distribución porcentual, según el tipo de tumor maligno, por sexo. (1) 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
 
 
 
 

Distribución porcentual de las principales causas de defunción por tumores malignos según sexo, 2006 

FIGURA 3. 

 

 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                                                     

 

 

FACTORES DE RIESGO 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

Programa de prevención y control de cáncer de mama en México  

El 17 de septiembre de 2003 fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que establece las siguientes actividades (algoritmo): 

  1. Prevención primaria: información, orientación y educación a toda la población femenina sobre los factores de riesgo y la promoción de conductas favorables.

 

  1. Prevención secundaria: autoexploración mamaria, ECM y mastografía.

 

  1. Autoexploración de mama: el médico debe recomendar la realización mensual del procedimiento a partir de la menarquía, entre los días 7 y 10 de iniciado el sangrado en la mujer menstruante y en la posmenopáusica en un día fijo elegido por ella. El médico es responsable de educar sobre la técnica de autoexploración mamaria, a todas las mujeres que acuden a la unidad de salud.
  2. Examen clínico de mama: el médico familiar o personal de enfermería previamente capacitado debe realizar el examen clínico de mama en forma anual a todas las mujeres mayores de 25 años.
  3. Mastografía: el médico familiar debe recomendar a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y a toda mujer de 50 años o más, la realización de mastografía; así como a la mujer con antecedente familiar de cáncer, desde 10 años antes de la edad en la que se presentó la enfermedad en el familiar.
  1. Participación social: campañas intensivas de detección oportuna de cáncer de mama entre la población femenina.

 

  1. Actividades de educación para la salud a prestadores del servicio a las mujeres.

 

  1. Actividades del diagnóstico: a toda mujer sospechosa, hacer historia clínica completa enfocada a la búsqueda de factores de riesgo, examen clínico completo con énfasis en las glándulas mamarias y zonas linfoportadoras, mastografía y ultrasonido. (5)

 

Organizaciones sociales para prevención y detección oportuna 

En México, además de los sistemas de salud como el IMSS, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, existen fundaciones y organizaciones sociales como CIMA (http://fundacioncima.org), RETO (www.gruporeto.org) y FUCAM (fucam@salud. gob.mx), dedicadas a proporcionar información educativa sobre el cáncer de mama y métodos de detección, a través de grupos de apoyo y consulta médica a las mujeres interesadas en la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. (5) 
 

¿CUÁLES SON LOS COSTOS DE UN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA?

Entre más temprana es la etapa del cáncer, menor será el costo. Dar cifras es realmente difícil y depende en dónde se está tratando una paciente. A nivel de sector público, las pacientes que son derecho-habientes de las Instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE prácticamente todos los costos están cubiertos por la propia Institución. Si una paciente tiene un Seguro de gastos Médicos, los gastos estarán cubiertos de acuerdo al límite de cobertura de su póliza. La mastografía, hoy en día oscila entre los 500 y 1,500 pesos. En el Hospital General de México, a la población abierta se les puede estar cobrando entre 250 y 300 pesos por este estudio con un aparato de última generación que es el Mastógrafo Digital. Este aparato también lo tiene el Instituto Nacional de Cancerología. Tanto el Hospital Juárez, como el Hospital de la Mujer y los Centros de la Secretaria de Salud cuentan con importantes avances a nivel de la detección. En cuanto al costo por efectuar una biopsia, oscila alrededor de entre 5,000 y 10,000 pesos y esto sería nada más desde el punto de vista diagnóstico. Si se trata de un tratamiento oncológico a efectuar, en una cirugía conservadora o una mastectomía, las cifras por honorarios médicos oscilan entre 20 y 30 mil pesos y si consideramos el costo del hospital, se duplicaría esta cifra. Más allá de eso se tienen que hacer estudios muy profundos al tumor para saber cuáles son los factores pronósticos, son factores moleculares y esto aumenta en unos 5 mil pesos más el costo de este tratamiento. Todas las mujeres que tienen cáncer mamario hoy en día se someten a tratamientos con quimioterapia y los medicamentos son de muy elevado costo. Existen medicamentos que pueden costar hasta 8 mil o 10 mil pesos por un solo frasco. Tomando en cuenta que estos se aplican con cierta frecuencia (cada tres semanas o cada mes durante más de un año) pudiéramos multiplicar estas cantidades hasta llegar a cifras millonarias. La radioterapia no es barata tampoco y un ciclo mamario puede estar oscilando entre 50 mil y 100 mil pesos. Esto es también dependiendo de la institución y dependiendo de muchos factores. Si el caso requiere de cirugía reconstructiva, se duplica el costo del tratamiento quirúrgico por que se están duplicando los costos de los honorarios quirúrgicos y del tiempo quirúrgico. Desde el punto de vista económico, el tratamiento oncológico es muy costoso, por lo que hay que subrayar nuevamente que si el cáncer es detectado en una etapa temprana puede ser menos costoso, económica y físicamente para la paciente porque habrá menos tratamientos implícitos. (4) 

SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER DE MAMA 

…De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para este año notificó que a escala global se diagnosticaría alguna forma de cáncer a unas 12.4 millones de personas y 7.6 millones morirían por esta causa. 

“La carga global de cáncer se duplicó en los últimos 30 años del siglo pasado y se estima que se duplicará nuevamente para 2020, y que casi se triplicará para 2030”, señaló el reporte. 

En los hombres, el cáncer pulmonar fue el más común en lo que respecta a nuevos casos y muertes, mientras los tumores mamarios fueron la forma más habitual entre las mujeres, según el escrito.  

Al corto plazo, para 2010 el cáncer superará a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte a escala mundial, indicó John Seffrin, presidente ejecutivo de la Sociedad Estadunidense del Cáncer.

Los tumores actualmente representan en alrededor de una de cada ocho muertes en el orbe.

Entre las tendencias que contribuirán al aumento de los casos y muertes por cáncer se encuentra el envejecimiento de la población en muchos países y el incremento de las tasas de tabaquismo en las naciones pobres. El cáncer es más común entre los ancianos… (2). 

…El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres a nivel mundial.  Se estima que cada año se diagnostican un poco más de un millón de casos de esta enfermedad. 

Los países y regiones más desarrollados tienen las tasa más altas de incidencia, sin embargo su impacto no se encuentra restringido a países plenamente  desarrollados ya que de los 412,000 fallecimientos anuales asociados a cáncer de mama, 60% de ellos fueron registrados en países en vías de desarrollo. 

El cáncer en México ha incrementado su frecuencia en los últimos treinta años. Como causa de muerte ha pasado del decimoquinto al segundo lugar general, y en mujeres a partir de los 35 años ocupa ya el primer lugar, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.  

Con base a datos del Registro Histopatológico de  Neoplasias, cada año se diagnostican en nuestro país más de 11,000 pacientes con esta enfermedad, lo que representa un incremento del 18% en los últimos 3 años; asimismo, fallecen anualmente cerca de  4,000 mujeres, lo que significa un aumento del 50% en la mortalidad en los últimos 10 años. 

El grupo de edad más afectado se encuentra entre la quinta y la sexta década de vida y lamentablemente solo de 5 a un 10% de los casos se diagnostican en etapas clínicas tempranas (estadios 0 y 1). 

Pese a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud, los programas de detección oportuna no han sido suficientes para contener el gran número de pacientes con cáncer  de mama en etapas avanzada… 

La cobertura es mínima, menos del 2% y el número de mastógrafos y radiólogos especializados es mucho menor a lo que se requiere e a nivel nacional. 

El cáncer de mama en nuestro país representa uno de los nuevos retos de salud pública. Solo con la acción concertada de todos los participantes en la prevención primaria, secundaria y terciaria, será posible dar una respuesta a esta grave problemática social, ya que requiere la intervención médica, social y educativa, así como de un financiamiento que sea suficiente, debido a la cronicidad de su evolución y a los costos del tratamiento. (6) 
 
 
 REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 
 www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1172289111.pdf

 

  1. http://www.presidencia.gob.mx/buscador/index.php?contenido=40844
  2. http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=613019
  3. http://www.mediks.com/saludyvida/mujeres/articulo.php?id=507
  4. http://edumed.imss.gob.mx:8080/srv_ims_bsq/marabr07/temas/cam/v45_ma_tac_cam_prog.html
  5. fucam@salud. gob.mx

 
 REFERENCIAS DE ARTÍCULOS INTERESANTES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA 

CÁNCER DE MAMA, PRIMERA CAUSA DE MUERTE ENTRE MUJERES DE 25 AÑOS Y MÁS…….http://www.cimacnoticias.com/site/08063007-Cancer-de-mama-1a.33760.0.html

SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO………http://www.generoysaludreproductiva.gob.mx/numeralia1.php?id_rubrique=&id_article=539

About these ads

6 comentarios

  1. Es increible el costo que puede llevar una enferdad como el cancer de mama, al pensar en una familia de escasos recuersos nos alerta a todos, pues el sufimineto que pueden pasar es doloroso ante la impotencia de poder hacer algo ante la situacion por eso es muy importante la prevencion.

  2. El 21 de enero del 2011 me operaron en FUCAM lo que mas me impresiono aparte del buen trato y la limpieza en gral fueron los cirujanos jovenes muy amables y confiables estoy muy contenta gracias fucam.
    Le recomiendo a todas las mujeres que si se detectan cualquier bolita aunque sea del tamano de un chochito recurran a FUCAM

  3. me gustaria saber si un paciente no cuenta con imss ni issste tambien lo pueden atender en fucam el costo seria elevado por no contar con ese servicio yo vivo en provincia trabajo en un hospital privado me gustaria poder orientar a muchas personas de escasos recursos economicos gracias.

  4. hola buenas tardes, yo quisiera saber si en coatzacoalcos, veracruz o en veracruz puerto hay un fucam, pues me acaban de detectar un quiste en la mama izquierda, pero me dijo el medico que era # 2, no lo entendi que quizo decir, y ahora quisiera saber que paso va a seguir, me dieron cita para fin de mes, estoy desesperada pues no se que es lo que me espera, gracias ojala me puedan sacar de dudas.

    • http://www.fucam.org.mx/

      Es la página del Fucam, alli tienes teléfonos, correo electrónico. Los centros de salud del estado tambien pueden proporcionarte ayuda, canalizandote con especialista. Cerca de tu colonia o dentro de alla debe de haber uno, habla con el c director y llevale los estudios que tengas, para que proceda a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: