QUEHACER DE LA EPIDEMIOLOGÍA

Texto original de Sergio López-Moreno, Francisco Garrido-Latorre y Mauricio Hernández-Avila, publicado en ” Salud Pública de México 2000;.42(2): 133:143.

La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.

Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia. En consecuencia, la epidemiología investiga, bajo una perspectiva poblacional:

  1. la distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales;
  2. La distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad;
  3. La distribución, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud;
  4. Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y de sus riesgos, y
  5. Las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos.

Para su operación, la epidemiología combina principios y conocimientos generados por las ciencias biológicas y sociales y aplica metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.

4 comentarios

  1. Interesante saber un poco de epidemiologia y su definición

  2. Me da gusto que se pueda participar enel cuidado de la salud desde diversas disciplinas como la sociologia y a mi como psicologa me gustaria decir algo en un futuro al respecto.

  3. Hola doctor le solicito los datos epidemiologicos relacionados con los desastres en veracruz en 2007

  4. Estimado Dr. Rubén:

    Me agradó este artículo debido a que en pocos párrafos nos facilita una idea de lo variada que es esta ciencia denominada “Epidemiología”. Me encantó leer esta reseña pues nos da una imagen amplia de todo lo que abarca y de la importancia de la misma; nos enseña que no trabaja sola, más bien, labora de manera aunada a otras disciplinas muy importantes, las cuales tienen un mismo objetivo que es ayudar en el ámbito de la salud.

    Es muy esencial que tengamos presente que gracias a todos los aportes y a la metodología brindada por la misma, hemos llegado a un momento en el cual podemos decir que no hay nada que la ciencia no pueda realizar, pues se han desarrollado nuevas técnicas de prevención, control y tratamiento de varios padecimientos, inclusive, algunos de los cuales hace años no se podía aspirar a sobrevivir, ahora son tratables o curables, pero todo gracias a personas que han dedicado su vida a mantener con vida esta disciplina tan necesaria.

    Gracias doctor por todos estos artículos que, conforme los voy analizando, me doy cuenta de que realmente son un tesoro que debemos adquirir y que nos dan herramientas necesarias para nuestra vida actual y para prepararnos en nuestra vida futura.

    Una vez más le agradezco su gentileza al brindarnos temas tan interesantes.

    Sin más que decir, me despido.

    Su servidora y alumna, Magally Margot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: