ESTADÍSTICAS DE SALUD EN LAS AMERICAS

Tema Especial

Las diez principales causas de muerte en países de las Américas correspondientes a los datos de los dos o tres últimos años

Cuadro 1: Información sobre las diez principales causas de muerte por grupos de edad, por sexo, para el último dos o tres años de datos disponibles, según país

Gráfico 1: Cinco principales causas de muerte alrededor de 2000, por subregión, según sexo Tema Especial

Las diez principales causas de muerte en países de las Américas correspondientes a los datos de los dos o tres últimos años

Introducción

Se determinaron las 10 principales causas de muerte en 31 países correspondientes a los datos de los dos o tres últimos años. En general, los datos se refieren a la mortalidad correspondiente al año 2000, con la excepción de Guyana (1994-1996) y Honduras (1988-1990). Las principales causas de muerte se calcularon con base en la lista de ordenamiento de la OPS/OMS (cuadros 8 y 9 del anexo) para cada sexo basado en el número acumulativo de defunciones de los dos o tres últimos años y correspondiente a los siguientes grupos de edad: todas las edades, menores de un año, 1 a 4, 5 a 14, 15 a 24, 25 a 44, 45 a 64 y mayores de 65 años. La lista de clasificaciones de la OPS/OMS se elaboró para determinar las principales causas de muerte en la población general. Dado que muchas categorías causales de esta lista no son frecuentes entre los niños menores de cinco años y menores de un año o se agregan a los grupos causales más grandes, la lista no es particularmente informativa para determinar las principales causas de mortalidad en estos grupos de edad. Por consiguiente, la OPS y la OMS están colaborando en la elaboración de una lista de ordenamiento específica para estas categorías de edad.

En el cuadro 1 se indican las 10 principales causas de muerte en los países por sexo, así como el número acumulativo de defunciones (n), la tasa calculada bruta o específica por edades (r) por 100.000 habitantes y el porcentaje de defunciones definidas debidas a cada categoría causal clasificada (%). Las categorías clasificadas se muestran en categoría por edades solo cuando contienen al menos cinco defunciones. En el caso de valores iguales, se asigna la media de los rangos correspondientes, aunque en el cuadro 1 solo se indica el valor del número entero de la clasificación. Debido a limitaciones de espacio, en el cuadro 1 se utiliza una convención de abreviaturas para denotar las principales causas de muerte ordenamiento. El cuadro 2 relaciona el nombre abreviado con el código de la lista correspondiente a las principales causas de muerte indicadas en los cuadros del anexo.

Además, en el gráfico 1 se indican las cinco principales causas de muerte en la población general por sexo para cada una de las ocho subregiones de la OPS definidas para las Américas. Las principales causas de muerte en las subregiones se determinaron mediante la acumulación de las defunciones en cada país como se señaló anteriormente y conforme su ubicación en la subregión. Brasil y México conforman una subregión cada uno debido al tamaño relativo de sus poblaciones. América del Norte comprende Bermuda, Canadá y los Estados Unidos y la Región Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. No hay datos pormenorizados sobre Bolivia. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá conforman el Istmo Centroamericano; Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay el Cono Sur y Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y los Departamentos Franceses de Guayana Francesa, Guadalupe y Martinica, el Caribe Latino. Se excluyó a Guayana Francesa habida cuenta de que solo dispone de datos correspondientes a un año en el período pertinente. Por último, el Caribe no latino comprende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Bahamas, las Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, las Antillas Holandesas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Suriname, Trinidad y Tabago, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes (Reino Unido) y las Islas Vírgenes (Estados Unidos).

Las 10 causas principales de muerte representaron 43,1 a 59,8% de las defunciones definidas en los 31 países. Entre los hombres, las 10 causas principales de muerte oscilaron entre 45,7% de defunciones definidas en Guadalupe a 64,1% en Trinidad y Tabago y en las mujeres entre 45,5% en Perú y 68,2% en Trinidad y Tabago.

La cardiopatía isquémica se citó como la principal causa de muerte en 13 países; la enfermedad cerebrovascular en seis; la diabetes Estadísticas de salud de las Américas, edición de 2006

en tres; la insuficiencia cardíaca y sus complicaciones y las descripciones mal definidas de la cardiopatía en dos; la influenza, la neumonía y las enfermedades hipertensivas en dos; y la infección por el VIH/sida, la agresión (homicidio) y el paro cardiaco en un país. Las enfermedades cerebrovasculares fueron la segunda causa principal de muerte en 14 países, mientras que la cardiopatía isquémica ocupó el segundo lugar en siete países. La diabetes fue la segunda causa principal en tres países y las enfermedades infecciosas intestinales en dos. Algunas afecciones originadas en el período perinatal, la neoplasia maligna de la tráquea, los bronquios y el pulmón, así como la agresión (homicidio) ocuparon el segundo lugar en un país. En seis países, la tercera causa clasificada de muerte fueron las enfermedades cerebrovasculares; en tres, la cardiopatía isquémica, y en otros tres países, la agresión (homicidio). La cirrosis y otras enfermedades del hígado, la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia cardíaca y sus complicaciones y descripciones mal definidas de cardiopatía, la influenza y la neumonía, algunas afecciones originadas en el período perinatal y la neoplasia maligna de la tráquea, los bronquios y el pulmón ocuparon el tercer lugar en dos países, mientras que las enfermedades de las vías respiratorias inferiores crónicas, la infección por el VIH/sida, las enfermedades del sistema urinario, la neoplasia maligna de la próstata y las enfermedades infecciosas intestinales se clasificaron en tercer lugar en un país. La cardiopatía isquémica y los accidentes de transporte terrestre se clasificaron en tercer lugar en Belice (1999-2001).

Las enfermedades cerebrovasculares se encontraron entre las 10 principales causas de muerte en 31 países; la cardiopatía isquémica en todos menos en Dominica, Haití y Honduras; la influenza y la neumonía en todos menos en Canadá, República Dominicana y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; la diabetes en todos menos en Cuba, Honduras y Perú. La insuficiencia cardíaca y sus complicaciones y las descripciones mal definidas de la cardiopatía se clasificaron entre las 10 principales causas en 23 países; las enfermedades hipertensivas en 22; algunas afecciones originadas en el período perinatal en 19 y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, la cirrosis y otras enfermedades del hígado en 13 países. Entre las causas externas de muerte clasificadas entre las 10 principales figuraron los accidentes de transporte terrestre en 17 países, y la agresión (homicidio) en 12 países; en cinco países figuran eventos de intención no determinada. El último grupo de causas no proporciona información suficiente que permita a una autoridad médica o legal distinguir entre accidente, autoagresión y agresión.

Entre los hombres, las enfermedades cerebrovasculares estuvieron entre las 10 principales causas de muerte en 29 países; la cardiopatía isquémica en 28; los accidentes de transporte terrestre en 24; y la diabetes, la influenza y la neumonía en 22. La neoplasia maligna de la próstata se clasificó entre las 10 principales causas de muerte en 17 países y algunas afecciones originadas en el período perinatal y la agresión (homicidio) estuvieron entre las 10 causas principales en 16 países. La cirrosis y otras enfermedades del hígado aparecen en 15 países, y tanto las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores como la insuficiencia cardíaca y sus complicaciones y las descripciones mal definidas de cardiopatía se clasificaron en 14 países; las enfermedades hipertensivas se clasificaron en 13 países. La infección por el VIH/sida figuró entre las 10 principales causas de muerte en 9 países y en Haití fue la principal causa de muerte entre los hombres.

Entre las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares se clasificaron entre las 10 principales causas de muerte en los 31 países; la influenza y la neumonía en 30; la cardiopatía isquémica en 28; la diabetes en 27; la insuficiencia cardíaca en 25, y las enfermedades hipertensivas en 23. Las neoplasias malignas de la mama y el útero se clasificaron entre las 10 principales causas de muerte en 16 países, seguidas de la neoplasia maligna del colon en seis países, y la neoplasia maligna de la tráquea, los bronquios y el pulmón en cinco. Las causas externas se clasificaron con poca frecuencia entre las 10 principales causas de muerte; solo la agresión (en Colombia y Honduras), los accidentes de transporte terrestre (en Belice, El Salvador y Venezuela) y los eventos de intención no determinada (en República Dominicana y Guatemala) ocuparon un lugar importante en la clasificación.

Aspectos destacados por grupos de edad

2 Tema Especial

Grupo de menores de un año

Como cabía esperar, la principal causa de muerte en el grupo de edad de menores de un año en 30 de 31 países fueron las afecciones originadas en el período perinatal; a esta causa le siguieron las malformaciones congénitas, deformaciones y anormalidades cromosómicas, que se clasificaron en segundo lugar en 24 países; después siguieron la influenza y la neumonía, que figuraron entre las cinco principales causas en 29 países. Entre las 10 principales causas de mortalidad estuvieron las enfermedades infecciosas intestinales y la septicemia en 24 países; la malnutrición y las anemias nutricionales en 21; la meningitis en 20; y los accidentes que obstruyen la respiración en 18; y las infecciones respiratorias agudas diferentes de la influenza y la neumonía en 14.

De manera análoga, entre los menores de un año de edad de sexo masculino, la principal causa de muerte en 30 de 31 países fueron las afecciones originadas en el período perinatal (en Honduras fue la segunda causa de muerte). Las malformaciones congénitas, deformaciones y anormalidades cromosómicas se clasificaron como la segunda causa de muerte en 20 países y entre las 10 principales causas en 29. La influenza y la neumonía se clasificaron en tercero o cuarto lugar en 29 países y en sexto lugar en Guatemala. La septicemia se clasificó entre las 10 causas principales en 23 países; las enfermedades infecciosas intestinales en 22; la meningitis, la malnutrición y las anemias nutricionales en 21 y los accidentes que obstruyen la respiración en 18.

Al igual que entre los menores de un año de sexo masculino, en 30 de 31 países la principal causa de muerte entre los menores de un año de sexo femenino fueron algunas afecciones originadas en el período perinatal, las cuales se clasificaron en Honduras como la segunda causa de muerte. Las malformaciones congénitas figuraron entre las 10 principales causas de muerte en 30 países y fueron la segunda causa de muerte en 20 países. La influenza y la neumonía se clasificaron en tercero o cuarto lugar en 26 países, y en sexto lugar en los Estados Unidos. También entre las 10 principales causas de muerte se encontraron la influenza y la neumonía en 27 países; las enfermedades infecciosas intestinales y la septicemia en 23; la malnutrición y la anemia nutricional en 19; la meningitis en 18 y los accidentes que obstruyen la respiración en 17. La infección por el VIH/sida figuró entre las 10 causas principales de muerte entre los menores de un año de ambos sexos en seis países.

Grupo de 1 a 4 años de edad

En el grupo de edad de 1 a 4 años, las causas externas comenzaron a figurar entre las 10 principales causas de mortalidad en las Américas. En 26 de 31 países, el ahogamiento sumersión accidental y se clasificaron entre las 10 principales causas de muerte. En Belice y Bermuda estas fueron las principales causas de mortalidad entre los menores de 1 a 4 años de edad de sexo masculino y se clasificaron como la segunda causa de muerte en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guadalupe y los Estados Unidos. Los accidentes de transporte terrestre, categoría en la que casi todas las defunciones son atribuibles a vehículos automotores, se clasificaron entre las 10 principales causas de muerte en 25 países y fueron la principal causa de muerte en el sexo masculino de este grupo de edad en Guadalupe y Belice y la principal causa de mortalidad en ambos sexos en los Estados Unidos. Además, entre las 10 principales causas de muerte figuraron los accidentes que obstruyen la respiración en 17 países; la agresión en 8; y las defunciones atribuidas a intención no determinada en 9. Las malformaciones congénitas se clasificaron entre los primeros lugares en 25 países y fueron la principal causa en ambos sexos en Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico, Trinidad y Tabago y Uruguay. En Canadá, también se clasificaron como la principal causa entre las niñas de este grupo de edad. La influenza y la neumonía estuvieron entre las 10 principales causas de mortalidad en 26 países y fueron la principal causa en ambos sexos en este grupo de edad en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú. Otros grupos de causas correspondientes a este grupo de edad que figuraron en los 10 primeros lugares fueron las enfermedades infecciosas intestinales en 20 países; la septicemia en 18; la malnutrición y los trastornos nutricionales en 17; la meningitis y las neoplasias malignas de los tejidos linfático, hematopoyético y similares en 15.

Grupo de 5 a 14 años de edad

La causa más importante de muerte en este grupo de edad fueron los accidentes de transporte terrestre, que se clasificaron entre las 10 causas principales en los 31 países. En 23 países fue la principal causa de muerte y en otros dos países se clasificó en segundo lugar. De manera análoga, los accidentes de transporte terrestre fueron la principal causa de muerte entre los hombres de este grupo de

3 Estadísticas de salud de las Américas, edición de 2006

edad en 21 países, y figuró entre las cinco principales causas en otros seis países. Esto mismo también fue válido para las mujeres de 5 a 14 años de edad, grupo en el que fue la principal causa de muerte en 20 países, y estuvo entre las cinco principales causas en otros siete. Ahogamiento y sumersión accidentales se registraron entre las 10 principales causas en 26 países y entre los hombres fue una de las cinco principales en 24 países y la primera en Barbados y Cuba. Otras causas externas clasificadas entre las 10 principales fueron la agresión (homicidio) en 19 países, y el suicidio en 16. Entre las mujeres, la agresión fue la segunda causa de muerte en Belice, Colombia y Puerto Rico. En Canadá, el suicidio se clasificó como la tercera causa de muerte en ambos sexos y como la segunda entre las mujeres de 5 a 14 años de edad. Las malformaciones congénitas se clasificaron entre las 10 principales causas de muerte en 24 países y como la primera en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; ocupó el segundo lugar en Canadá, Panamá, los Estados Unidos, Trinidad y Tabago y Venezuela. Entre las mujeres de 5 a 14 años de edad fue la principal causa de muerte en Panamá y la segunda en Costa Rica, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Las defunciones por neoplasias malignas de los tejidos linfático, hematopoyético y similares tuvieron una repercusión notable en este grupo de edad y dichas afecciones figuraron entre las cinco principales causas de muerte en 23 países, seguidas de la influenza y la neumonía, las cuales estuvieron entre las 10 principales en 23 países y ocuparon el primer lugar en Guatemala y Perú.

Grupo de 15 a 24 años de edad

En este grupo de edad las causas externas ocupan un lugar cada vez más importante. Los accidentes de transporte terrestre siguen siendo la causa de muerte que con mayor frecuencia se clasifica entre las más importantes en este grupo de edad; se clasificó entre las tres principales causas de muerte en 28 países y entre las cinco primeras causas de muerte de hombres y mujeres en 29 y 26 países respectivamente; y en 14 países fue la principal causa de muerte entre las mujeres. Las agresiones, los suicidios y el ahogamiento accidental fueron causas importantes en este grupo de edad. Las agresiones ocuparon el primer lugar en 13 de 26 países donde esta causa se clasificó entre las primeras cinco. De 30 países en que se clasificó entre las 10 principales causas de muerte en hombres, ocupó el primer lugar en 16 países. De manera análoga, entre las mujeres de 15 a 24 años estuvo entre las cinco principales causas de muerte en 21 países. Los suicidios aparecen entre las cinco principales causas de muerte en 25 países y ocuparon el primer lugar en Chile y el segundo en Canadá, Costa Rica y Uruguay. Entre los hombres, los suicidios se clasificaron entre las cinco principales causas de muerte en 24 países y ocuparon el primer lugar en Chile y el segundo en Guyana, Canadá, Nicaragua y Uruguay. Entre las mujeres de 15 a 24 años de edad, el suicidio fue la principal causa de muerte en Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Nicaragua y figuró entre las cinco causas principales de mortalidad en otros 16 países. El ahogamiento accidental se clasificó entre las 10 principales causas de muerte en hombres y mujeres en 25 y 9 países, respectivamente. Las neoplasias malignas del tejido linfático y tejidos similares también estuvieron entre las principales causas de muerte en 21 países. Las complicaciones del embarazo, parto y puerperio fueron la principal causa de muerte en las mujeres en Haití, Honduras y Paraguay y se clasificaron entre las cinco principales en 18 países. Además, la infección por el VIH/sida figuró entre las 10 principales causas de muerte en 19 países y ocupó el primer lugar en Haití y Trinidad y Tabago; en Belice, Guyana y Trinidad y Tabago fue la principal causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 24 años.

Grupo de 25 a 44 años de edad

Las agresiones (homicidios), los suicidios, los accidentes de transporte terrestre y los casos de intención no determinada constituyeron el grupo de causas externas citadas con mayor frecuencia entre las 10 principales causas de muerte en este grupo de edad. También se citaron como causas importantes de muerte en este grupo de edad las enfermedades cerebrovasculares (accidente cerebrovascular), la cirrosis y otras enfermedades del hígado, la cardiopatía isquémica, la neoplasia maligna de mama en la mujer y la infección por el VIH/sida. Entre los hombres, los homicidios y los accidentes de transporte terrestre fueron la principal causa de muerte en 11 países cada una. El suicidio se clasificó como la principal causa de muerte en Canadá y Uruguay, y figuró entre las 10 principales causas en 28 países. La infección por el VIH/sida fue la principal causa de mortalidad en siete países y estuvo entre las cinco principales en 19 países. En México, la cirrosis y otras enfermedades del hígado ocuparon el primer lugar entre las causas de defunciones entre los hombres y estuvieron entre las 10 principales en otros 23 países. La cardiopatía isquémica se clasificó entre las 10 causas principales en 22 países, y las

4 Tema Especial

neoplasias malignas del tejido linfático y similares en 12 países. Además, los trastornos mentales y de comportamiento debidos al abuso de sustancias psicoactivas figuraron entre las 10 causas principales entre los hombres en 12 países. Entre las mujeres, la infección por el VIH/sida fue la principal causa de muerte en 10 países; las neoplasias malignas del útero en 7, y la de mama en la mujer en 24. Entre las mujeres de este grupo de edad, la neoplasia de mama se clasificó en primer lugar en Bermuda, Canadá, Santa Lucía y Uruguay y la diabetes figuró entre las 10 principales causas de muerte en 13 países, ocupando el primer lugar en México. Los complicaciones del embarazo, parto y puerperio se clasificaron entre las cinco causas principales en 11 países y como la principal causa entre las mujeres de 25 a 44 años en Nicaragua y Paraguay.

Grupo de 45 a 64 años de edad

Las defunciones debidas a cardiopatías isquémicas fueron la principal causa de muerte en 16 países; en 18 y 9 países fue la principal causa en hombres y mujeres, respectivamente. Entre las 10 causas principales en este grupo de edad estuvieron las enfermedades cerebrovasculares, (que ocuparon el primer lugar en cinco países), la diabetes, la cirrosis del hígado, los accidentes de transporte terrestre y las neoplasias malignas de la tráquea, los bronquios y el pulmón, mama en la mujer, estómago y útero. La insuficiencia cardíaca y sus complicaciones y las enfermedades hipertensivas figuraron entre las 10 principales causas de muerte en 13 y 19 países, respectivamente. Las principales causas de defunciones de hombres de 45 a 64 años de edad fueron las enfermedades cerebrovasculares (30 países); la cirrosis del hígado (29 países); la diabetes (28); los accidentes de transporte terrestre (25); las neoplasias malignas de los bronquios, la tráquea y el pulmón (19), y el estómago (13); la insuficiencia cardíaca y sus complicaciones (16); la enfermedad hipertensiva (17), y la infección por el VIH/SIDA (10). De forma análoga, los 10 principales causas de defunciones de mujeres de este grupo de edad fueron las enfermedades cerebrovasculares (31 países); la diabetes (31 países y ocupó el primer lugar en 7); la cardiopatía isquémica (29 y ocupó el primer lugar en 9); las neoplasias malignas del útero (25 países), mama en la mujer (26), tejido linfático y similares, y estómago (13) y colon (11); la insuficiencia cardíaca y sus complicaciones (12); y las enfermedades hipertensivas (19).

Grupo de más de 65 años

No es de sorprender que en el grupo de mayor edad las 10 causas principales de muerte citadas con mayor frecuencia hayan sido las siguientes: las enfermedades cerebrovasculares (accidente cerebrovascular) en 31 países, las cuales ocuparon el primer lugar en nueve países; la cardiopatía isquémica (en 31 países y ocupó el primer lugar en 15); la influenza y la neumonía (31 países); la diabetes (30); la insuficiencia cardíaca y sus complicaciones (27); las enfermedades hipertensivas (24); las enfermedades del sistema urinario (19); y las neoplasias malignas de la próstata, los bronquios, la tráquea y el pulmón (en 17 países cada una), y estómago (14). Entre los hombres, la cardiopatía isquémica se clasificó como la causa principal en 16 países y las enfermedades cerebrovasculares en siete. Otras causas frecuentes de defunciones de hombres que con frecuencia se encontraron entre las 10 principales fueron la influenza y la neumonía (30 países); las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (25); la diabetes (29); la insuficiencia cardíaca (26 países); la enfermedad hipertensiva (23); y las neoplasias malignas de la próstata (28), los bronquios, la tráquea y el pulmón (16) y el estómago (13). Entre las mujeres mayores de 65 años las 10 causas principales de muerte fueron la cardiopatía isquémica (en 31 países y la primera causa en 12 países); la influenza, la neumonía y las enfermedades cerebrovasculares (cada una en 31 países); la diabetes (30 países); la insuficiencia cardíaca (29); la enfermedad hipertensiva (26 países); las enfermedades del sistema urinario (19); las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (17); y las neoplasias malignas de mama (13) y útero (15).

 

http://www.paho.org/spanish/dd/ais/HSA2006_ST.pdf

5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: