El médico y la literatura

 En cierta ocasión, Hipócrates comparó el ejercicio de la medicina con un drama en el que intervienen tres actores: el paciente , el médico , y la enfermedad. Quizás sea ésta la razón que explique porque la literatura y la medicina han marchado de la mano a través de los siglos, interesadas ambas en la vida y tribulaciones del ser humano.      

Los escritores han abrumado a sus personajes con un sin fin de enfermedades, con objeto de incorporar crisis y conflictos a los argumentos de sus obras y a la inversa , los médicos, han utilizado su experiencia clínica como fuente de inspiración de sus obras literarias.  Algunos autores se refirieron incidentalmente a enfermedades o accidentes en el desarrollo de su obra, otros intentaron hacer estudios detallados de los de los efectos que la enfermedad  causa sobre el carácter.

 Hablando en general ,cuando un escritor, trata de cierta enfermedad, la elección de ésta puede obedecer a tres razones distintas: conoce por experiencia dicha enfermedad, sigue la moda del momento o utiliza la enfermedad como un  símbolo de la cultura de la época. 

Homero reflejo las ideas  médicas  de los antiguos griegos demostrando al mismo tiempo poseer un profundo conocimiento de la traumatología en la Ilíada menciona con gran precisión más de 140  heridas de  espada, lanza y piedra.

En  la Edad Media, la peste que azotó a Europa impresionó  profundamente a escritores como Bocaccio,  que utilizó la epidemia que asoló a Florencia como telón de fondo  de sus cuentos del Decamerón .

 Las enfermedades venéreas ejercieron, durante siglos, una gran influencia sobre la literatura. Cervantes clamó contra este azote público, Shakespeare mencionó estas enfermedades por lo menos en siete  de sus obras. 

Al preguntársele  a Thomas Sydenham, uno de los médicos más famosos, del siglo XVII, qué convenía leer para aprender  medicina, recomendó Don Quijote, expresando así su humanismo y al mismo tiempo su desdén  por la pedantería de que estaban llenos los libros de texto.

El Caballero de la Mancha tenia por cierto que uno de los principales requisitos que debía poseer un paladín era ser experto en medicina y, especialmente en botánica  a fin de conocer la naturaleza de las hierbas que podían curar las heridas.

Muchos personajes de la literatura y escritores fueron víctimas de las enfermedades consuntivas, y muy en  especial la tuberculosis pulmonar.

Entre los escritores que sufrieron esta enfermedad; Schiller, Keats, Shelley, Whitman, dos de las hermanas Brontë, Walter Scott y Stevenson .

Dickens  escribió con una fidelidad asombrosa las  enfermedades que aquejaron a los personajes de sus obras, se menciona muchas veces  la tuberculosis pulmonar así como la afasia y la demencia senil.

La descripción que hace en Grandes esperanzas de los efectos que causa un golpe en la cabeza es una obra maestra de observación,  así como la de la narcolepsia endocrina que padece el chico obeso de  Los papeles del club Pickwick  a la que desde entonces se ha dado el nombre de síndrome de Pickwick.

 Dostoyevsky  que sufrió de epilepsia creó muchos  personajes afligidos por esta misma enfermedad , entre los que destaca el príncipe Mishkin  de El idiota cuyos ataques epilépticos están magistralmente  descritos .

En la obra La montaña mágica, Thomas Mann  realizó uno de los estudios clínicos más  completos que se hayan hecho en la literatura sobre la tuberculosis. Esta novela narra la historia de un atormentado joven que se encuentra a si mismo  durante una larga permanencia en un sanatorio ; también se la puede considerar como una alegoría de la vida en el mundo moderno , así como un estudio psicológico de las víctimas de esta enfermedad.                                            

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: