P. Ludwig Panum. Danés. Artículo original. Dr Rubén García G.

Panum  

Un  científico  Danés del cual sólo sé que  hizo un estudio epidemiológico que  en la actualidad  es ejemplar. Tenía 26 años, cuando lo hizo,  pues nació en 1820 y corría el  año de 1846. él  fue instruido a que fuese a las islas Feroe. Estas islas en la actualidad rebasan los cuarenta mil habitantes y sólo una de ellas está sin habitar. Ubicadas cerca  de Groelandia, y su actividad  primordial es  la cría de  ovejas, aunque en tiempos recientes han incentivado la industria turística.  

Muy  Joven el Doctor Peter L. Panum  realizó  el estudio sobre la epidemia de sarampión  y que se ha convertido en un estudio clásico  que es repetido en todos los libros de epidemiología. En el informe se lee: “El sarampión no había sido prevalente en las islas Feroe desde 1781, hasta que brotó a principios de abril de 1846. Ya que es mi intención ofrecer algunas observaciones sobre esta enfermedad en otro apartado, me limitaré aquí a comentar el efecto de esta epidemia sobre la mortalidad.

 

De los 7.782 habitantes, aproximadamente 6.000 sufrieron de sarampión en el transcurso de unos seis meses; el primer caso apareció en Thorshavn, sobre el 4 ó 5 de abril, y aún después del 17 de septiembre unos pocos casos ocurrieron en Sando…”  

La mayor parte de los textos en epidemiología resaltan: En 1846, un médico llamado Panum estudió una epidemia del Sarampión en las islas Feroe y observó que la enfermedad era contagiosa, que tenía un período de incubación de 2 semanas y que la infección parecía proporcionar inmunidad por sí misma.  

Después poco se sabe…   ¿Qué hizo, qué pasó, lo ascendieron,   se quedó en las islas, en  Copenhague, o viajó  al resto de Europa?  

En otros estudios van saltando de año en año,  el siguiente se refiere a doce años después:  

Ya en 1858, Panum demostró mediante pruebas experimentales que no solamente las imágenes recogidas por puntos correspondientes dan lugar a la visión única, sino que para cada punto de la retina existe un pequeño círculo o área de puntos en la otra retina cuya estimulación puede llevar a la fusión.   De este modo, la plopía no se da exclusivamente en el horóptero, sino que existe toda una región del espacio en las inmediaciones del mismo donde es posible la visión única. A esta región se le conoce como área fusional de Panum. Los objetos que se sitúen fuera de esta área producirán diplopía fisiológica, por lo que se verán dobles.  

Uno infiere que  Peter Panum  viajó  hacia otras partes, Francia, Alemania, que eran centro de investigación.  

En otros sitios de la red se dice que:..”El trabajo sobre la sangre del fisiólogo danés le ganó espacios entre los principales hombres de su ciencia y y este estudio sobre la patología experimental de la embolia es descrito por Garrison como uno de los “estudios patológicos de su tiempo”.  

Se refiere que fue auxiliar de Claude Bernard, u añaden que es el fundador de la fisiología danesa moderna…”  

 Panum es especialmente reconocido por su trabajo en química fisiológica.  colaborando en distintos períodos con figuras tales como Virchow, Koelliker y C. Bernard.. sus publicaciones sobre la fisiología de la visión no son numerosas, mas bien limitadas al presente trabajo y una cantidad de artículos.

Del párrafo anterior uno desprende que el médico Danés  estuvo trabajando con los mejor de la ciencia de su época.  Virchow  Médico  Alemán, que incursiona en la antropología,  y se le considera como el padre de la patología celular y postula que la enfermedad tiene un origen social.  Bernard  como un gigante de la fisiología. Koellinger, destacado patólogo.  

Leyendo acerca de  la teoría de la inmunidad celular propuesta por  metennikof  “…Metchnikoff, quien era dado a hacer grandes especulaciones a partir de simples experimentos, concluyó que la base de la inflamación en todas las especies animales era la reacción celular, y que la reacción vascular y nerviosa que la acompañan, sólo eran de importancia secundaria. Además, teorizó que esta reacción celular por él observada, constituida fundamentalmente por células migratorias, era la principal defensa del organismo contra las infecciones bacterianas. Estas ideas fueron discutidas en Mesina, con los  famosos científicos alemanes, Nikolaus Kleinenberg y Rudolf Virchow, quienes quedaron bien impresionados y le recomendaron su publicación. A su vez ;le aconsejaron proceder con suma precaución, puesto que los patólogos de la época no creían en el papel protector de la inflamación…….El mismo Metchnikoff en 1865 había estudiado la digestión intracelular de partículas en gusanos del género Fabricia, comparándola con la forma de digestión que ocurre en ciertos protozoarios, tales como las amibas, y en 1880 publicó un artículo sobre la digestión intracelular en los celenterados. Por su parte, T. Langhans en 1870, describió la presencia de leucocitos repletos de glóbulos rojos, en focos hemorrágicos. Otros investigadores, entre ellos Felix Victor, Birch-Hirschfield en 1872, Peter Ludwig Panum en 1874, Robert Koch en 1876 y K. Roser en 1881, habían observado en animales infectados con ántrax, leucocitos que contenían en su interior bacilos.  

Pocos datos biográficos encuentro sobre  el gran Panum. Pero infiero que su curiosidad  científica abarcó  diferentes espacios: La epidemiología, La Fisiología óptica, y sin duda incursionó  lo que en el siglo  diecinueve  era inevitable no comprometerse  con el mundo fascinante de  la bacteriología y la respuesta  que la biología del hombre daba a estas.  

En otras informaciones  sé que hay un instituto el cual lleva su nombre y que pertenece a la universidad de Copenhague.  

Peter Ludwig Panum  muere  en 1885.  

 

2 comentarios

  1. Si conoce más sobre este gran hombre… pueden comentarlo en este espacio… sed los agradecé. Rubén García G.

  2. doctor muy bueno el articulo del cientifico Panum, me hizo recordar el pasado examen de epidemiología que presentamos.
    bueno pues seguire leyendo un poco del contenido de su blog

    hasta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: