DE LA COCA A LA COCAINA. DRA LILIANA ZWETSCHEK. ARTICULO ORIGINAL

Dice la leyenda que Pacha Mama, la madre tierra, regaló la hoja de coca al pueblo andino para que soportase la tristeza, el hambre y el dolor en tiempos de esclavitud. Pero si el verdugo extranjero la tocaba… ¡para él sólo sería un veneno que le traería la locura!LA LLEGADA DE LA COCA A EUROPA:Había pasado casi un siglo desde que JOSEPH de JUSSIEU intentara en 1771 el envío desde le puerto de Buenos Aires hacia Francia de un escaso número de plantas de coca usadas milenariamente por los habitantes andinos y desconocidas aún en Europa.
Era poco lo que había podido rescatar luego de haber sido víctima de un robo en el mismo puerto donde había perdido la mayor parte de su material de investigación luego de treinta y seis años de estudios en el Perú.

A partir de la llegada de la coca a Europa comenzaron a conocerse sus diversas propiedades euforizantes y energizantes, descubriéndose en la segunda mitad del siglo XIX sus propiedades anestésicas.

Fueron muchos los que se interesaron por aquellas hojas verdes de nervaduras marcadas y paralelas.

FREUD leyó informes sobre la coca mostrando gran entusiasmo por la misma.
PAOLO MONTE GAZZA, médico antropólogo, viajó a principios del siglo XIX a Perú, Bolivia,Brasil y Argentina, publicando en Milán en 1859 su libro “Prefiero diez años con coca que un millón de siglos sin ella”.
Otra experiencia fue la de TOMAS MORENO Y MAIZ, cirujano mayor del Ejército del Perú, quien publica en 1868, en París, su Recherches Chimiques et Physiologiques sur l”Érythroxylon coca du Pérou et la cocaine. Concluiría que aumenta la resistencia a la fatiga, estimula física y mentalmente, brinda bienestar general y controla los efectos del alcohol. Moreno y Maiz fue, de los precursores de la anestesia local.
Sir ROBERT CHRISTISON, Presidente de la Asociación Médica Escocesa dónde ARTHUR CONAN DOYLE figuró entre sus alumnos, experimentó con ellos el 1870 administrándoles hojas de coca y observando sus resultados.

Hay dentro de la historia de la coca en Europa un personaje que de aprendíz de boticario se transformó en un exitoso empresario liderando el proceso: se trata de ANGELO MARIANI, nacido en Córcega en 1839 y fallecido en París en 1914.

Éste hombre que se definía como farmacéutico, ejerció sin haber pasado el exámen obligatorio de certificación. En sus inicios de aprendíz tenía como función preparar los vinos tonificantes, que para aquella época eran más de cien variedades, llamados así debido a que en ese entonces muchos medicamentos por su sabor desagradable eran diluidos en vino.

En 1868 llegó a la farmacia donde trabajaba Mariani una famosa actríz de la COMEDIE FRANCAISE quejándose de agotamiento, falta de ánimo y disfonía.
Ante la preocupación de la dama a pocas horas del estreno teatral de su última obra y a su pedido de que le preparara algún tónico que la mejorara, Mariani creó un brebaje que en poco tiempo se ganó la fama de mágico.
Informado sobre las propiedades reconstituyentes de las cuerdas vocales de la coca e influenciado por la experiencia de su primo, CHARLES FAUVEL, un prestigioso otorrinolaringólogo francés que había logrado anestesiar para examinar y operar las gargantas de sus pacientes con una tintura de coca, mezcla de hojas de coca y alcohol, decidió preparar su receta propia. La misma consistía en la mezcla de hojas de coca maceradas y vino tinto.

A los pocos minutos de haber bebido el brebaje la actriz mejoró su ánimo y recuperó “milagrosamente” el tono de su voz transformándose en su más entusiasta propagandista.
Pronto innumerables cantantes y actores tomaban VIN MARIANI antes y después de sus funciones.

Al poco tiempo su clientela se fue expandiendo de tal modo que se independizó. Estudió todo lo publicado sobre la planta y experimentó personalmente los efectos de las distintas variedades. Hizo de la coca un verdadero culto cultivando en invernaderos miles de plantas, pasando a ser luego su mayor importador.

Llegó a contar entre sus clientes a innumerables personalidades: tres Papas, uno de ellos, LEON XIII, le mandó una medalla con una nota: “En mi reino ascético he sido apoyado por un frasco de VIN MARIANI que nunca está vacío”; reyes o reinas, entre ellas la REINA VICTORIA; seis presidentes de Francia, el SHAH de PERSIA, SARAH BERNARD, JULES VERNE, ALEXANDRE DUMAS, ROBERT LOUIS STEVENSON, THOMAS EDISON, BLERIOT, HERBERT GEORGE WELLS e inumerables pintores, doctores, compositores, obispos generales y científicos.
Músicos como GOUNOD y FAURE o MASSENET compusieron melodías y escritores importantes historias sobre las experiencias habiendo tomado el vino.

El alcaloide puro fue aislado por primera vez en 1860 por NIEMANN, un químico alemán.
En 1875 se crea una fórmula molecular para sintetizar cocaína en el laboratorio MERCK de Alemania, cuya competencia fue PARKE DAVIS de USA.

Un litro de VIN MARIANI contenía entre 150 y 300 mg de cocaína. Dos vasos equivalían a una dosis inferior de 5O mg , el equivalente a una “linea” de cocaina aspirada. Los vinos exportados por Mariani a los Estados Unidos de Norteamérica tenían entre 150 a 380 mg por litro de cocaína.
La cantidad de hojas usadas en la elaboración no se podía aumentar impunemente para elevar el contenido de cocaína ya que los otros componentes de la hoja tornaban al vino muy amargo para ser bebido.
El agregado de cocaína refinada no le daba su sabor característico y menos sus características terapéuticas.

Ante el éxito de VIN MARIANI aparecieron imitaciones y otros productos se crearon con diversas formas de expender coca y sus derivados: polvos, extractos, gotas oftalológicas, cigarrillos, enemas, pomadas.

Se creó la COCA-BOLA en cajas de latón que conservaban las hojas de coca para ser masticadas y de este modo evitar mascar tabaco.

En 1886 JHON STYTH PEMBERTON creó la COCA- COLA como tónico para el dolor de cabeza ,pero la prohibición del alcohol en Atlanta lo obligó a cambiar su fórmula transfórmándola en bebida refrescante cuya primera receta contenía hasta 1903 un extracto de las hojas de coca de modo que un litro de Coca Cola contenía 250 miligramos de cocaína, la cual fue sustituida más tarde por cafeína.
Con la mayor disponibilidad de cocaína, algunos competidores de Mariani empezaron a agregar cientos de milígramos de cocaína a sus productos en los Estados Unidos, con lo que no tardaron en aparecer los primeros intoxicados. Se había desatado lo que Erlenmeyer denominó proféticamente en 1885 como “la tercera plaga de la Humanidad”, después del alcohol y el opio.
En 1961, las Naciones Unidas inscribían la hoja de coca en su lista de los productos considerados como drogas. Luego en 1971, la OEA (Organización de los Estados Americanos) prohibía su cultivo, su consumo así como la comercialización y consecutivamente la exportación de la hoja,autorizando su comercio para fines médicos e incluso para fines recreativos y alimenticios.
Pero la “droga” de la cual se trata, no es otra en los hechos que la cocaína, producto resultando de la hoja de coca sólo después de un proceso químico largo y complicado de transformación.

TRANSFORMACION DE LA COCA EN COCAINA:

Se precisa dejar remojar las hojas de coca en keroseno durante 3 días pisándolas de manera regular, luego mezclar el jugo obtenido con cal. Filtrar el resultado hasta lograr una masa color café que debe secar al sol durante 8 horas. A la masa secada se incorpora ácido, éter, acetona, y cal de nuevo, así como permanganato de potasio, amoniaco y por último alcohol concentrado. Se espera luego 50 minutos que los cristales se depositen en el fondo y se filtra la mezcla para recuperar el clorhidrato de cocaína. Sólo se precisa después dejarlo secar, sacarle los grumos (cristales) y dejar que seque de nuevo durante 3 horas para obtener un polvo blanco, la cocaína.

LA COCA HOY:

Si bien el producto de base no tiene nada que ver con el producto acabado, llama la atención el aumento de la producción mundial de coca que en 1910 llegaba a 10 toneladas y a 700 toneladas en 1996. Actualmente las hectáreas plantadas con hoja de coca en América del Sur han aumentado en forma significativa.Es llamativo que el precio por kilo de la coca duplicó al del cacao y del café.

Hoy se conoce gracias al estudio de Duke, Oulik y Plowman de la Universidad de Harvard que la ingesta de 100 gramos de hoja de coca boliviana equivale a la dosis diaria recomendada de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E. La hoja de coca contiene más vitamina A que ninguna fruta y el doble de calcio que la leche.

El consumo de coca no produce adicción en cambio la cocaína si. El consumo continuado de cocaína provoca agotamiento de neurotransmisores, lo que produce una especie de Parkinson, además de trastornos paranoicos, delirantes como así también abandono de hábitos alimentarios, higiénicos y sociales.

*Se está utilizando la hoja de la coca para tratar a cocainómanos. El mascado de coca es la puerta de salida del adicto a la cocaína, al igual que la metadona lo es para el heroinómano. Se aplica con éxito este tratamiento en Bolivia desde hace 20 años: antes de usar el mascado sólo se recuperaba al 25% de los cocainómanos y ahora se logró recuperar al 50%. En la última década a nivel mundial se ha cuatriplicado el consumo de cocaína en adolescentes.

Estados Unidos promueve la destrucción de cultivos facilitando que los narcotráficantes se apoderen solapadamente de cultivos vendido a precios mínimos por campesinos.

Que la mafia de la cocaína mientras tanto ha tramado sus hilos hasta las altas jerarquias de las instituciones políticas, económicas y militares es lo que nadie niega – pero a nadie le molesta tampoco. Y que gran parte de la cocaina concentrada encuentra interesados en los EE.UU que sigue determinando todavía la demanda a la oferta, se anota sólo al margen.

REFLEXION:

La coca es un vegetal con historia. Su hoja verde recorrió inumerables senderos desde tiempos milenarios hasta hoy, siendo útil y generosa a la necesidad real y cultural de los pueblos que la cultivan, consumen y veneran como a un objeto divino.
Pero el sólo hecho de nombrarla genera una doble sensación, si bien su color intenso conecta a la vida, se la asocia a las sombras de la droga y de la muerte.
Fueron las manos y las mentes de hombres las que perdieron el punto medio entre necesidad y exceso, beneficiando a los inescrupulosos que ofertan lo que otros demandan.

¿Qué es lo que hace que una sociedad pierda su equilibrio? Pregunta muy abarcativa para dar una respuesta simple y sintética. Existe una larga lista de factores internos y externos, entre ellos la falta de políticas adecuadas que llevan a la pobreza, la ignorancia, el desempleo; la falta de justicia, la violencia, la explotación, el facilismo, la ausencia de modelos, la insatisfacción, la falta de valores éticos y morales, la ausencia de ideales, el debilitamiento de la estructura familiar en sus distintas modalidades, la intolerancia a las frustraciones, la aceleración vertiginosa del tiempo, la falta de posibilidades, el mal empleo del tiempo libre, la falta de identidad, las persecuciones y discriminaciones de todo tipo, los creyentes dirán que la falta de Dios.

La pérdida del equilibrio psico-físico-social vuelve al hombre más vulnerable y expuesto en su debilidad. Hay quienes tratarán de recuperar el punto intermedio buscando soluciones que lleven implícita una lucha que están dispuestos a emprender; otros en cambio buscarán escapes momentáneos, fogonazos de bienestar, que puede llevarlos a la destrucción total.

La sociedad mundial está en crisis porque el hombre lo está. ¿Habrá mejor negocio que una sociedad débil?

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

-La coca. Revista boliviana de cultura añoV Nro 11. Noviembre 1995.
-De la coca a la cocaína. Dr. Jorge Dagnino Sepúlveda. Pontificia Universidad Católica de Chile. ARS Médica Volumen 7 .
-Toxicologia. Calabrese Astolfi.
-El Monopolio incaico de la coca ¿Realidad o ficción? Historia y cultura N*5.
-Hoja de coca-cocaina ¿Será lo mismo? mamacoca.org
-Plantaciones de coca en aumento. BBC mundo.com
-Coca la historia de una planta.caiman.de
-*La coca se venga hoy de sus verdugos. Dr Jorge Hurtado, psiquiatra. Bolivia.

 

 

2 comentarios

  1. Your blog is interesting!

    Keep up the good work!

  2. Gracias en nombre de la Dra, le hare saber su comentario. Disculpe el retrazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: