LA MENTALIDAD ANATOMOPATOLÓGICA.

 

Una forma de estudiar la patología del siglo XIX es el recurso al paradigma de las tres mentalidades: anatomoclínica, fisiopatológica y etiológica. Éstas se dieron de forma sucesiva en el siglo XIX, aunque hay que tener en cuenta que se combinaron. La primera, que es la que se analiza en esta ocasión, se caracterizó por la vigencia del método anatomoclínico.

http://www.historiadelamedicina.org/multim.html#diosc

Disfrútelo es excelente

3 comentarios

  1. El artículo es interesante porque, si bien conocía a Virchow como el padre de la anatomía patológica y había leído acerca de Laennec, no había comprendido del todo como es que la medicina tuvo un desarrollo tan trascendental para poder constituirse como una ciencia. Asimismo me recuerda mucho las palabras de distintos médicos que nos hacen una crítica para volver la vista hacia lo clínico y no basarnos completamente en lo tecnológico, sino que la clínica es el esfuerzo de decenas, sino es que cientos que hombres, que dedicaron su vida para diagnosticar con todas las herramientas que tuviesen a su alcance, ejemplo de lo que el médico de hoy día le cuesta trabajo entender o que por la comodidad trata de remediar mediante otros métodos.

  2. Excelente comentario médico y me sumo a sus palabras y le doy a conocer lo que dice Don alvaro Días en su libro, la medicina desalamada…
    Es frecuente escuchar a los viejos profesores de clínica médica decir: “la clínica es soberana”. ¿Qué quiere decir esto? Significa que el ejercicio del juicio clínico y por tanto del sentido común (aquel que no depende de la especialización) tiene más importancia que el resultado de un estudio aislado de un examen de laboratorio.” “La imposición de sofisticados métodos de diagnóstico por el consumismo médico, también influye decisivamente en la forma de hacer medicina en el ámbito del consultorio, y en la jerarquía que se le da a cada método en el diagnóstico. El médico posmoderno es un médico consumista, que obedece a las imposiciones de LA MEDICINA DESALMADA – la sofisticada y tortuosa propaganda médica, y jerarquiza el examen paraclínico sobre la anamnesis y el examen clínico.”

  3. Primero que nada Dr. quiero agradecerle por haber puesto la liga de esta interesante presentacion y le pido una disculpa por mi renuencia a expresar mis comentarios libremente a traves de la red.
    Acerca de la presentacion se me hace muy interesante como se desarrolla la historia del examen clinico y de como se forja la historia clinica de un paciente. Antes, a falta de los sofisticados examenes de laboratorio y de los aparatos con los que contamos hoy en dia, los medicos de antaño tenian que arreglarselas haciendo uso de su intuicion, de sus conocimientos, su experiencia y de las pocas, pero valiosas herramientas que tenian a su alcance… o si no esperaban tristemente a que el paciente muriera para conocer la causa de la enfermedad. Esto ultimo no demerita al medico practicante e investigador, si no todo lo contrario, recordemos que muchos grandes hombres de ciencia tuvieron que aprender a base de prueba y error.

    Para finalizar, se me hace realmente sorprendente que un solo hombre-Virchof- haya aportado tanto a esta ciencia -la medicina- y la haya acercado un poco a la sofisticada medicina que hoy conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: