MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE LA ENFERMEDAD. Moreno A. Factores de riesgo.UNAM

MODELO

CARACTERISTICAS

VENTAJAS

LIMITACIONES

EPOCA/

REPRESENTANTES

MAGICO RELIGIOSO

La enfermedad resulta de fuerzas o espíritus malignos; representa un castigo divino ante transgresiones individuales o grupales; o bien es un estado de purificación y gracia que pone a prueba la fe.

 

Facilita la aceptación de la muerte inminente.

Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes; y la curación a la ejecución de ritos propiciatorios, reparatorios o exorcismos. Impide el avance cognoscitivo. Fomenta la actitud pasivo-receptiva del hombre.

Sociedades primitivas. Edad media hasta

 la actualidad.

Chamanes,

 brujos,

curanderos,

sacerdotes,

espiritistas.

AMBIENTALISTA O 

 

SANITARISTA

La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo (hacinamiento, agua, alimentos y aire contaminado)

 

 

 

 

Promueve la introducción de medidas de saneamiento que efectivamente abaten los altos índices de mortalidad

No contempla los factores sociales que determinan la prevalecencia de condicione de vida insalubres para las clases explotadas

Revolución

industrial en

 Europa y

Penetración

 capitalista

en las

colonias.

Smith

Pettenkofer

Chadwick

UNICAUSAL O BIOLOGICISTA

La enfermedad es la respuesta a la acción de agentes exteriores o al desequilibrio interno o externo, constituye un fenómeno biológico e individual. Se busca el agente patógeno o factor causante de cada enfermedad.

Permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo

No explica por qué un mismo agente patógeno no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad, sin descubrir el papel de otros factores en su aparición y evolución.

Desarrollo de

 la

Microbiología

: Segunda mitad

del siglo XIX y

principios

del XX


Pasteur

Koch

MULTICAUSAL

La enfermedad es causada por la influencia simultanea de varios factores pertenecientes al agente, al huésped y al ambiente

Permite considerar otros factores participantes en el proceso, sobre los que se puede actuar preventivamente

No se establece el peso específico de cada uno de los factores en la determinación de la enfermedad. El énfasis continúa sobre lo biológico e individual. Lo social aparece incluido en el medio ambiente como plano de fondo donde se realiza el pasaje de la salud a la enfermedad

Segunda

mitad

del siglo XX

(50″s)

 

Leavell 

y Clark

EPIDEMIOLOGICO

Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud colectiva. Introduce el concepto de “red de causalidad”. Busca la identificación de los factores de riesgo.

Complementa al modelo multicausal

El valor de cada factor en la etiología de la enfermedad depende de su distancia del efecto en la red de causalidad. Lo social y lo biológico son considerados factores indiferenciables, sin especifidad propia.

 

Segunda

mitad

del siglo XX

 (años 70″s)

 MacMahon

 y Pugh

 

ECOLOGICO

Concibe las interacciones agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre las relaciones de los factores causales entre sí y sobre el efecto. Desarrolla la aplicación de la estadística.

Permite asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso mórbido

 

No explica la génesis de perfiles diferenciales de salud-enfermedad porque carece de conceptualización y metodología adecuada

Segunda

mitad

del siglo XX

(años 70″s)

 Susser

SOCIAL

La enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida de los grupos humanos. El médico debe luchar por todas aquellas reformas sociales que garanticen pautas más favorables a la salud del hombre

Privilegia a lo social como el factor más importante dado que este explica la aparición de otros factores participante

Existe el peligro en su aplicación, de reducir la complejidad real de la problemática a las relaciones sociales únicamente

Siglo XIX

 
Peter Frank
Virchow

Ramazzini

Referencias (0)

 

26 comentarios

  1. Este articulo en lo p’articular me ayudo a diferenciar los modelos explicativos de la enfermedad, puesto que podemos encontrar las caracteristicas, ventajas y limitaciones de cada una de estas y de este modo nosotros podemos crear un amplio concepto de la enfermedad, y quizas incluso poder desechar creencias que pudieran haber sido transmitidas por nuestra cultura, religion o de diversas fuentes de informacion.

  2. Este articulo es de mucha importancia ya que explica el concepto de enfermedad de diferentes modelos,aunque cada modelo fue propuesto en diferentes epocas, cada uno aporta un poco para aclarar o tener una definicion mas amplia sobre la enfermedad y asi saber como se produce y que factores intervienen.

  3. Este articulo me parecio muy importante, pues en el se explican los distintos tipos de modelos explicativos de la enfermedad, cada cual con sus diferentes ventajas, limitaciones y caracteristicas propias a cada una, permitiendome asì saber diferenciar adecuadamente cada una de ellas,pues cada una da un diferente concepto acerca de la enfermedad, y correspondientes a determinadas èpocas.

  4. el articulo es muy claro y facil de entender ya que mediante el esquema clasifica los diferentes modelos que del origen de la enfermedad se tienen, cada uno con diferentes enfoques y destacando sus ventajas y limitaciones para que nosotros podamos conocer y tomar las caracteristicas mas importantes de cada teoria y poder tener un conepto mas amplio de lo que es enfermedad.

  5. hOlA!!!
    Con el paso de los años la palabra enfermedad en su definición ha recibido una serie de cambios o simplemente ha sido aumentada. Debido a las investigaciones, descubrimientos, reflexiones que el hombre ha desarrollado y perfeccionado conforme a su época.
    En lo particular, la presente tabla me parece un excelente auxiliar para entender los modelos explicativos de la enfermedad, ya que en textos breves y concretos nos especifica cada una de las características, ventajas, limitaciones, época y principales representantes de cada modelo.

  6. este articulo
    es de suma importancia
    por q vemos el concepto de la medicina
    desde varios puntos de vista
    y nos permite ver la realidad a la cual nos enfrentaremos
    en un futuro no muy lejano

  7. el esquema me parece facil de entender, en el podemos comparar los distintos modelos explicativos de la enfermedad, me es mas facil comprnderlos asi, ademas de que trae las ventajas y limiutaciones de cada uno.

  8. este cuadro me interesó mucho porque la información que se encuentra en él, me da la información necesaria para poder entender y aprender acerca de cada uno de los modelos explicativos de la enfermedad y saber su significado.

  9. creo que todo se relaciona, desde la evolucion del hombre como resultado de sus necesidades, hasta la forma en que se fues estructurando la sociedad,para tambien llegar a la evolucion en cuanto a las formas de interpretar la enfermedad, el hecho de que una interpretacion religiosa no hace ver a la enfermedad como algo natural y no hace tratar de aceptar la muerte de una manera serena, aunado a esto estan las interpretaciones de la ciencia que busca las causas y cada dia amplia mas el panorama de las causas.

  10. ^_^ KONNICHIWA :
    Creo que este articulo nos va a ayudar mas que nada por que resume lo que vimos en clase y como que al poder comparar los diferentes enfoque que se tienen de un mismo concepto (enfermedad) nos permte darnos cuenta de lo que hace particular a cada uno de ellos

  11. me parece que este artículo es muy interesante y facil de entender ya que en el cuadro se hacen comparaciones acerca de los diferentes tipos de modelos explicativos distinguiéndose en cada uno de ellos sus características, ventajas sus limitaciones y el o los representantes de cada una de ellas. y con toda esa informacion podemos tener una respuesta más clara y entendible a los diversos tipos de enfermedad.

  12. En este articulo termina de explicarnos los aspectos que ya nos habia explicado en clase, como a traves del tiempo a la enfermedad se le han atribuido varios significados y razones y cada una de estas definiciones tuvo sus ventajas en su epoca pero al analizarlos ahora nos damos cuenta que tienen sus contras y asi sera en años venideros cuando comparen nuestras creencias y definiciones de enfermedad con la de el tiempo en la que este viviendo esta gente.
    muchas gracias doc.
    nos vemos en clase.

    XD

  13. Dr.: Ruben
    Muy interesante el cuadro me ayudo a identificar los factores y causas de una que pueden causar una enfermedad. Ademas el cuadro es facil de entender me gusto mucho es excelente de estudiar. me sirvio para reafirmar lo visto en clase.

  14. Muy buena erramienta de trabajo el cuadro explicativo del tema…..
    Facilta mucho la comprension del texto, dando una mayor claridad y entendimiento a este. Saludos

  15. parece buen articulo facil de entender, ayuda a explicar bien los factores y causas de una enfermedad,
    me parece una buena herramienta para explicar este tema.

  16. El cuadro ace mas sencillo el tema a ver nos ayuda a entender mejor el tema…… los modelos explicativos de la enfermedad

  17. desde luego, en un principio se adjudico un significado a la palabra enfermedad,y no solo uno sino varios , claro desde diferentes perspectivas .
    con el tiempo sus diferentes interpretaciones fueron variando de acuerdo al contexto social y cultural de nuestra época.
    sin embargo creo esto seguira cambiando y no sólo el termino de la palabra enfermedad , si no todas las demás cosas que en este mundo existen , ya que nada es estatico.
    profe esto me parece algo que debemos de saber y de comprender. ya que un medico que no sepa las causas y el origen de la enfermedad no será considerado como tal.

    magnífico

  18. este cuadro ayuda a resumir lo que ya antes nos habia mencionado en clase poniendo en definido sus caracteristicas, ventajas y desventajas de cada una.
    en lo particular yo opino que una enfermedad va atner un poco de cada uno de los modelos explicativos de las enfermedades

  19. MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE LA ENFERMEDAD
    HOLA
    Doctor me parece que este articulo es muy importante para nosotros como estudiantes y nos ayudara en su materia, ya que nos resume y explica de una manera sencilla los modelos explicativos sobre la enfermedad, sus caracteristicas, ventajas, limitaciones, epocas y representantes. Es muy eficiente este cuadro para estudiar

  20. Se puede observar como a traves del tiempo el proceso de la enfermedad y sus causas han sido explicadas de diversas maneras. De alguna manera la teoria de la enfermedad ha ido evolucionando hasta convertirse en la explicacion que mas ha convencido a toda la sociedad. Es muy importante conocer a fondo cada teoría porque a pesar de que ya estamos en pleno siglo XXI, sigue habiendo creencias de la era prehistorica por asi decirlo, que carecen de fundamentos cientificos y coherentes.

  21. es impresionante como la personas tienen diferentes formas de pensar ya cuento con este apuntes.
    los 7 modelos fueron uno de nuestros primeros temas de clases y me gusto mucho saber como diferenciarlos con este cuadro. chao se cuida

  22. yo lo veo asi,
    mas que nada estos modelos estan hechos o basados para las gente en general pro ejemplo el magico religioso bueno yo no veo a un doctor dando un diagnostico de que por la culpa de que la bruja lo chupo ahora tenga cancer o algo por el estilo, son diferentes formas digamos de llamar a la enfermedad pero no nos podemos apeggar a una sola ya que tenemos que tener cierta vicion o criterio, o mas que nada para poder llegar a la gente que entienda y comprenda erl origen de su enfermedad aunque claro no toodos lo aseptan
    y m,as que nada nuestro dever es saber diferenciarlos y comprender de que se tratan porque en la practica dudo mucho que alguien llegue disiendo que el basa elorigen de su enfermedad en el modelo ambientalista o unicausal.

  23. Este cuadro sintetiza de manera breve y sencilla como se ha explicado el proceso de la enfermedad a través del tiempo. Pude darme cuenta que hay una estrecha relación entre cada modelo y la época en la que se presenta. Un ejemplo es que en la antigüedad se atribuía la enfermedad a causas de tipo mágico-religiosas y en la actualidad se consideran más desde el punto de vista científico. Gracias

  24. este cuadro me ayudo mucho ya q esta bien constituido y es un a exelente fuente de informacion sobre todo para la carrera q llevo gracias¡¡¡¡.

  25. Esta full buena la info…! Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: