DE ACUERDO AL SAPO ES LA PEDRADA.J.J. ARREOLA

Fragmento de La Feria, Juan José Arreola

—Por acá está el enfermo, doctor. —Déjame primero ver tu corral. Ya me han dicho que lo tienes muy bonito, con tantos animales y matas… —pásele doctor. —Estos puercos chinos que parecen borregos. Cómo te hiciste de la cría? —Con las Contreras, doctor, ellas tienen un puerco entero. Sabe, aquel Sebastián pasó muy mala noche, quéjese y quéjese. —De esta rosa de Alejandría me tienes que dar un codito, a ver si prende. Mi mujer tenía una y se le secó. Todo lo que

planta se le seca, y a mi me gusta que haya flores en mi casa. —Con mucho gusto. Doctor. Le di tres veces sus gotas a Sebastián y no se durmió… —¿De dónde sacaste este guajolote? Hacia mucho tiempo que no veía un guajolote canelo así de grande y de gordo… ya los guajolotes se están acabando por aquí. — Es que es mucho trabajo criarlos, doctor. De diez o doce que nacen sólo viven tres, Es una lata enseñarlos a comer, porque las guajolotas ni siquiera eso les enseñan. Andan allí nomás con el pescuezo estirado, grito y grito sin ver la comida en el suelo y los guajolotitos se mueren de hambre y de frío porque ni los cobijan. Y esto si no les ponen la pata encima y los apachurran… —Me lo tienes que guardar para la navidad, porque a este coruco yo me lo como. —Como usted quiera, doctor. Este Sebastián… —No le hagas tanto caso a Sebastián porque se esta chiqueando como todos los enfermos. Desde que lo sacamos del hospital, su herida está cicatrizando que da gusto mirarla… Así es siempre este doctor. Le gusta hacer un inventario lo mas completo posible de los bienes terrenales de los clientes, para formarse una idea clara de las condiciones y de la duración del tratamiento sin cometer injusticias. Porque… según el sapo es la pedrada.

Responder

