GIROLAMO FRACASTORO

Girolamo Fracastoro

La larga historia de epidemias infecciosas que azotaron al mundo antiguo y medieval fue determinando una identificación casi natural entre los conceptos de epidemia, infección y contagio hasta que, según Winslow, la aparición de la pandemia de peste bubónica o peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV (de la cual se dice que diariamente morían 10 mil personas), finalmente condujo a la aceptación universal -aunque todavía en el ámbito popular- de la doctrina del contagio (7 ).
Los esfuerzos por comprender la naturaleza de las enfermedades y su desarrollo entre la población condujeron a la elaboración de diversas obras médicas durante los siglos inmediatamente posteriores al Renacimiento.

En 1546, Girolamo Fracastoro publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis. Fracastoro fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, en proponer una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que denomina seminaria contagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y en establecer por lo menos tres formas posibles de infección:

       por contacto directo (como la rabia y la lepra),

  • por medio de fomites transportando los seminaria prima (como las ropas de los enfermos), 

  • por inspiración del aire o miasmas 1 infectados con los seminaria (como en la tisis).

A este médico italiano también le cabe el honor de establecer en forma precisa la separación, actualmente tan clara, entre los conceptos de infección, como causa, y de epidemia, como consecuencia. Como veremos más adelante, incluso para médicos tan extraordinarios como Thomas Sydenham -quien nació cien años más tarde que Fracastoro y popularizó el concepto hipocrático de constituciones epidémicas, y los de higiene individual y poblacional de Galeno- fue imposible comprender esta diferencia fundamental. A Fracastoro le cabe el honor de ser el primer médico que estableció que enfermedades específicas resultan de contagios específicos, presentando la primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad. Desde este punto de vista, debe ser considerado el padre de la epidemiología moderna (12). http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/introductorios3.htm

http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/introductorios3.htm

 

http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/introductorios3.htm

2 comentarios

  1. vaya pues es interesante como gracias a estas mentes sistemáticas y lúcidas traspasan los límites del tiempo y dejan a la humanidad una contribución grandísima.

    satisfecha me voy de esta lectura.

  2. POCO CONOCIDO GIROLAMO FRACASTORO, PERO CUANDO LEEMOS LO QUE HIZO ES MUY BUENO, LOS AVANCES QUE DIÒ HAN DURADO HASTA NUESTROS TIEMPOS, ESO DE CLASIFICAR LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS Y LOS TIPOS DE CONTAGIOS ES EXCELENTE,AHORA CONOZCO ALGO MAS DE PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: