CÁNCER DE PROSTATA

HISTORIA NATURAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
Para disfrutar completo el texto incluyendo dibujos y gráficas acuda a la siguiente dirección

http://www.dgepi.salud.gob.mx/diveent/rhnm-01/rhnm-01.htm

FACTORES DE RIESGO

OCUPACIÓN
Diversos estudios han analizado el riesgo para cáncer de próstata y la actividad física y ocupacional reportan resultados controversiales; algunos mencionan que una proporción importante de pacientes han desarrollado actividades en granjas.

Han visto diferencias importantes entre los habitantes urbanos y los rurales.

Algunas ocupaciones tienen cierto grado de riesgo como lo son: mecánicos, plomeros, trabajadores de imprentas y los que laboran en industrias manufactureras de hule.

Así como los trabajadores que se exponen al cadmio, por ejemplo los que laboran en actividades de soldadura y galvanizado y los que manejan baterías alcalinas.
La mayoría de los estudios tienden a dar apoyo a la hipótesis de que la exposición al cadmio incrementa en forma leve el riesgo debido a la interacción del cadmio con el zinc.

La próstata contiene la concentración mas elevada de zinc que cualquier otro órgano del cuerpo; es un elemento necesario en las diversas vías metabólicas intracelulares y se ha observado que las glándulas prostáticas cancerosas tienen niveles.

ESTILOS DE VIDA
Algunos estudios han demostrado que el sobrepeso por encima del 30% incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata clínicamente fatal (RR=2,5) comparado con el peso ideal (9,10).

El tabaquismo puede ser un factor de riesgo tanto en el consumo de cigarrillos como en el masticado de tabaco, sobre todo en los fumadores que se exponen al cadmio.

Alcohol.

El mecanismo de acción de los radicales oxhidrilo (-OH) se hace a través de complejos elementos multifactoriales, equilibrios hormonales y efectos intracelulares de membrana

ALIMENTACIÓN
Vitamina A. Los estudios realizados se observó que sujetos que consumían vegetales verdes y amarillos, se presentó una disminución del 60% de riesgo de morir por esta neoplasia, al compararlos con aquellos que ingerían poco o nada estos alimentos (1), en individuos que consumieron 150.500 UI mensuales de vitamina A, se encontró un riesgo relativo (RR) de 1,8 en comparación con los que ingirieron menor cantidad (2).

Ingestión de grasa. Existen estudios que han evaluado la ingestión de alimentos con alto contenido de grasa, como carne de res o de puerco, huevos, leche y derivados, demostraron un mayor riesgo asociado con la frecuencia de consumo (7, 8, 9). El riesgo ajustado por grupos de; edad, étnico e ingreso económico se incremento con la ingestión elevada de carne de res (RR=1,6) y de leche (RR=1,4); la asociación fue más fuerte en sujetos menores de 73 años diagnosticados con esta neoplasia (3).

ANTECEDENTES SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Los antecedentes de enfermedades venéreas han sido evaluados por diferentes investigadores en las ultimas décadas, los riesgos estimados son de aproximadamente 2 a 3 y hasta de casi 6 veces más de riesgo de desarrollar tumores malignos de próstata en sujetos con antecedentes con cuadros repetitivos de enfermedades de transmisión sexual (4).

Vasectomía; Se demostró que el riesgo era mayor conforme se incrementaba el tiempo transcurrido tras la realización del procedimiento, en un meta-análisis de cinco estudios de casos y controles y uno de cohorte, el riesgo para desarrollar cáncer de próstata fue de 1,5 y fué más acentuado en los varones con antecedente de vasectomía de más de 20 años (5).

Hormonales, Cierto número de estudios han demostrado que los pacientes con cáncer de próstata, presentan niveles más elevados de testosterona (6,7), casi el 90% de la testosterona que se difunde a la próstata, es convertida en dihidrotestosterona (DHT), debido a la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable del crecimiento normal y función del tejido prostático (8).

Hiperplasia prostática benigna; Es muy difícil determinar si la hiperplasia prostática benigna es un factor de riesgo. Aunque ambos padecimientos dependen de los andrógenos, la hiperplasia se origina con más frecuencia en la zona central o transicional de la próstata y el cáncer en la zona periférica. Sin embargo, tanto los estudios retrospectivos como los prospectivos han encontrado una tasa de mortalidad más alta en sujetos con antecedentes de hiperplasia benigna; aunque no se han aclarado las razones de estos hallazgos, por lo que aún está por dilucidarse si esta entidad se relaciona con un riesgo más elevado.
.
HISTORIA FAMILIAR
Antecedente Familiar. Se ha observado la tendencia familiar en el desarrollo de cáncer de próstata, en aquellos con antecedente familiar en primer grado de este tumor, tuvieron dos veces más este riesgo, con historia de dos familiares en primer grado, incrementa el riesgo en cinco veces y cuando existen tres o más familiares, este riesgo se eleva hasta en 11 veces (9,10)

Edad. La prevalencia del cáncer de próstata se incrementa con la edad, después de los 50 años las tasas de incidencia como de mortalidad se elevan en una frecuencia casi exponencial. Este cáncer aumenta con mayor rapidez al aumentar la edad en comparación con cualquier otro tipo; esto es importante en virtud de que la población de edad avanzada es cada día mayor. Los datos de estudios de autopsias demuestra que entre el 15 y el 30% de los mayores de 50 años tienen evidencia histológica de cáncer; La cual aumenta con la edad, de tal forma que para los de 80 años, entre el 60 y el 70% tienen evidencia de cáncer al momento del estudio post-mortem.

Raza. Se observa una amplia variación de la incidencia entre los diferentes grupos étnicos; es muy frecuente en los países occidentales y poco frecuente en los asiáticos, aunque no se sabe con exactitud si este fenómeno se debe a factores genéticos o ambientales. Las tasas de incidencia varían en 120 veces entre los chinos y los afro-norteamericanos que viven en San Francisco; también son más altas entre la población negra con educación y estado socio-económico similar. Además los afroamericanos tienen una mayor incidencia en todas las edades, el diagnóstico se hace en forma más tardía y las tasas de sobrevivencia son más bajas que en la población blanca (11-13).

Los estudios de migraciones muestran que los varones tienden a adoptar el riesgo del país huésped. Si la prevalencia del cáncer de próstata es básicamente la misma en diferentes poblaciones raciales, probablemente algunos grupos sean más susceptibles a los sucesos que promueven la enfermedad, o bien se exponen a diferentes agentes promotores.

FACTORES PROTECTORES
La dieta baja en grasas y rica en fibra afecta el metabolismo de las hormonas sexuales masculinas al disminuir la testosterona circulante (14,15).

Consumir vegetales verdes y amarillos todos los días.

El consumo de frijoles, lentejas, chícharos, tomates, pasas, dátiles y frutas secas en general disminuye de manera considerable el riesgo.

Otros:
– Aceite monoinsaturado
– Aceite Omega 3 poliinsturados
– Triglicéridos de cadena media
– Fibra de cereales y pectina

ISTEMA URINARIO MASCULINO

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

FUENTES DE INFORMACIÓN EN CÁNCER

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE CÁNCER DE PRÓSTATA

SITUACIÓN MUNDIAL
En el mundo el Cáncer de Próstata es una de las neoplasias malignas más comúnes en el sexo masculino ocupando el cuarto lugar de mortalidad.

En Asia tienen las tasas de mortalidad más bajas.

SITUACIÓN EN MÉXICO
El Cáncer de Próstata ocupa el primer lugar como causa de muerte por tumores malignos en el sexo masculino.

NEOPLASIAS MALIGNAS EN EL SEXO MASCULINO Y TOPOGRAFÍA, MÉXICO 2001

MORTALIDAD POR CÁNCER DE PRÓSTATA, MÉXICO 1990-2001

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS DEFUNCIONES POR TUMORES MALIGNOS, MÉXICO 2001

CÁNCER DE PRÓSTATA RHNM, 1993-2001

CÁNCER DE PRÓSTATA SEGÚN ENTIDAD, 2001

COMPARACIÓN ENTRE MORTALIDAD Y MORBILIDAD POR CÁNCER DE PRÓSTATA, MÉXICO 2001

TUMORES MALIGNOS DE PROSTATA ENTIDADES FEDERATIVAS CON LA MORTALIDAD MAS ALTA

TUMORES MALIGNOS DE PROSTATA ENTIDADES FEDERATIVAS CON MAYOR NÚMERO DE REPORTES HISTOPATOLÓGICOS

________________________________________

DIAGNÓSTICO
El cáncer de la próstata generalmente es lento y progresivo y a menudo asintomático aunque suelen presentarse algunas molestias de obstrucción de vías urinarias bajas.

Síntomas marcadamente irritativos con ausencia de infección deben hacer sospechar la existencia de neoplasia; los signos de alarma son: disminución de calibre y fuerza del chorro, retardo para inciar la micción, pujo vesical, necesidad frecuente de orinar, goteo terminal y dolor al orinar. La presentación avanzada consiste en dificultad para la micción con retención urinaria, obstrucción uretral con posible anuria, azotemia y uremia.
El dolor óseo es el síntoma más frecuente de los pacientes que presentan ya una enfermedad metastásica. El dolor puede ser local, a la espalda y la pelvis o distante a las piernas, hombros, costillas o los cuerpos vertebrales. Otros síntomas de alarma son anemia anorexia y pérdida de peso.
Debera realizarse examen físico completo, exploración genital y apoyo de auxiliares diagnósticos como examen general de orina, química sanguínea y antígeno prostático específico que es un marcador útil el cual se puede elevar en hiperplasia prostática benigna, prostatitis, cáncer de prostata, etc. Los estudios de gabinete como ultrasonido, urografía excretora y cistouretrografía permitirán asimismo emitir un diagnóstico adecuado.

________________________________________

BIBLIOGRAFÍA
• 1. Hirayama T. Epidemiology of prostate cancer with special reference to the role of diet. Natl Cancer Inst Monogr 1979; 53: 149-152
• 2. Graham S, Haughey B, Marshall J, et al. Diet in the epidemiology of carcinoma of the prostate gland. J Natl Cancer Inst 1983; 70: 687-692.
• 3. LeMarchand L, Kolonel LN, Wilkens LR, et al. Animal fat comsuption and prostate cancer a prospective study in Hawaii. Epidemiology 1994; 5: 276-282.
• 4. Krain LS, Epidemiologic variables in prostatic cancer, Geriatrics 1973; 28: 93-98.
• 5. Giovannucci E, Ascherio A, Rimm E, et al. A prospective cohort study of vasectomy and prostate cancer in US men. JAMA 1993; 269: 873-877.
• 6. Ghanadian R, Puah CM, O`onoghue EPN. Serum testosterone and dihydrotestosterone in carcinoma of the prostate. Br J Cancer 1979; 39: 696-699.
• 7. Drafta D, Proca E, Zamfir V, et al. Plasma steroids in benig prostatic hypertrophy and carcinoma of the prostate. J Sterid Biochem 1982; 17: 689-693.
• 8. Henderson BE, Ross RK, Casagrande JT, Endogenous hormones as a major factor in human cancer. Cancer Res 1982; 42: 3.232-3.239.
• 9. Steinberg GD, Carter BS, Beaty TH, et al. Family history and the risk of prostate cancer. Prostate 1990; 17: 337-347.
• 10. Rodríguez C, Calle E, Miracle-MCMahill HL, et al. Family history and the risk of fatal prostate cancer. Epidemiology 1997; 8: 653-657.
• 11. Epidemiología del cáncer de próstata. Laura Súchil Bernal. Rev. Oncología 2001; 3: 11-21.
• 12. Finchman SM, Hill GB, Hanson J, et al. Epidemiology of prostate cancer: a case-control study. Prostate 1990; 17:189-206.
• 13. Mettlin C, Selenskas S, Natarajan N, et al. Beta-carotene and animal fats and their relationship to prostate cancer risk. A case-control study. Cancer 1989; 64: 605-612.
• 14. Mishina T, Watanabe T, Araki H, et al. Epidemiological study of prostatic cancer matched pair analysis. Prostate 1985; 6: 423-436.
• 15. Snowdon DA, Phillips RL, Choi W. Diet, obesity, and risk of fatal prostate cancer. Am J Epidemiol 1984; 120: 244-250.

________________________________________

AGRADECIMIENTOS
• Dra. Marisela Vargas Cortés y Dra. Zoila López Sibaja. Por su labor al frente del RHNM hasta julio del 2003.
• Dr. Pino Juárez Vergara. Por su participación en la revisión de “La Situación del Cáncer de Próstata”.
• Médicos especialistas participantes (patólogos y hematólogos) de laboratorios públicos y privados, por la información aportada para la elaboración del compendio.
• Coordinadores de los Registros Estatales de Cáncer. Por la información recopilada y aportada.
• Lia. Sandra A. Franco Caballero. Por la información proporcionada del Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones.
• A los participantes en las actividades de:

– Organización, coordinación y revisión del documento
– Procesamiento y análisis
– Selección y organización de la información
– Programación
– Captura
– Validación
– Concepto y diseño del C C – RHNM – 0 1
– Formadores del C C – RHNM – 0 1
– Enlace administrativo
– Otros apoyos
• A los Directivos de las instituciones del Sector Salud y del nivel privado, por las facilidades otorgadas en la recopilación de la información.
• A los laboratorios Lemery S. A. de C. V., por el apoyo en la reprodución de los CD´s de este compendio.

________________________________________

La información aquí presentada y el detalle por entidad, se encuentra en el Cd: “CC-RHNM-01 Morbilidad / Mortalidad”.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos REDSSA: 5593 – 1100 / Nodo: 21 / Ext.: 267, Conmutador: 5593 – 9771 / Ext.: 193, Directo: 5651-9523, Fax: 5651 – 6286 y a los correos electónicos:
DR. MIGUEL BETANCOURT CRAVIOTO: mbetancourt@dgepi.salud.gob.mx
DRA. BLANCA DE LA ROSA MONTAÑO: rblanca@dgepi.salud.gob.mx

________________________________________
Dirección General de Epidemiología
Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles

Una respuesta

  1. AL HABLAR DE EPIDEMIOLOGIA, ES UN ACIERTO ANALIZAR EL CANCER DE PROSTATA, YA QUE ES UNA ENFERMEDAD ONCOLÒGICA MUY IMPORTANTE, UNO DE CADA DIEZ PERSONAS PUEDE DESARROLAR ESTE TIPO DE CANCER, Y NOSOTROS COMO ESTUDIANTE DE MEDICINA, DEBEMOS DE SABER LA EPIDEMIOLOGIA DEL CANCER DE PROSTATA, AL TENER CONOCIMIENTO DE ELLO, PODEMOS FRENAR EL AUMENTO DE MUERTES POR DICHO CANCER, Y ES QUE NO ES NECESARIO QUE LA ENFERMEDAD SE DESARROLLE PARA PODER TRATARLO AHORA SI, SINO QUE AL CONOCER LA ENFERMEDAD, PODEMOS PREVENIRLO, QUE ES LO MÀS IMPORTANTE, Y ASI EVITAR QUE LAS PERSONAS SUFRAN, POR EL BIEN DE ELLOS Y POR NUESTRO PAIS, ASI QUE ESTE DOCUMENTO NOS DA UN ARMA FUERTE PARA SER DOCTORES COMPETENTES, DE LOS QUE NECESIDAD NUESTRA COMUNIDAD Y PAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: