EPIDEMIOLOGIA DEL CANCER EN MÉXICO 2001

COMPENDIO DE CÁNCER / RHNM / 2001 / MORBILIDAD / MORTALIDAD

INTRODUCCIÓN

El cáncer es, sin duda, una de las enfermedades que ha irrumpido con mayor ímpetu en el panorama epidemiológico del país desde finales del siglo XX convirtiéndose en un problema de salud pública a nivel mundial no sólo por sus graves manifestaciones clínicas y su alta letalidad, sino también por la gran variedad de factores de riesgo -individuales y ambientales- con los que se asocia.
En virtud del incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad y con el propósito de determinar el panorama epidemiológico de este padecimiento, desde hace varios años, se han llevado a cabo estudios, sistemas de vigilancia y registros de esta enfermedad mejorando con el paso del tiempo los procesos de elaboración, procesamiento y análisis de casos.
La historia del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, demuestra que el esfuerzo combinado de profesionales de la salud de diversas instituciones y del sector privado, redunda en el beneficio de aportar un elemento más a otras fuentes de información que permitirán día con día conocer la situación del cáncer en México, la cual plantea enormes retos no solo a los servicios de salud sino a la población en conjunto.

El presente Compendio, incluye información sobre morbilidad de cáncer del año 2001, de más de 700 unidades médicas, a través de los más de mil cien patólogos, hematólogos, dermatólogos y epidemiólogos de todo el país quienes colaboran proporcionando la información necesaria para recopilarla en el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, así como la del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a través del Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUIVE) y en cuanto a mortalidad a través del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED). Así como una sección dedicada a Cáncer de próstata por la relevancia que día con día tiene este padecimiento entre la población.

________________________________________

INFORMACIÓN NACIONAL

REPÚBLICA MEXICANA

Grupos de edad y sexo

En el 2001 se registraron 102,657 tumores malignos que corresponden a 101.6 casos por 100,000 habitantes, se observó que el grupo de 0 a 4 años presentó mayor número de casos que los de 5 a 14, posteriormente se aprecia un aumento progresivo hasta alcanzar el máximo en el grupo de 70 y más años. De acuerdo al sexo, 34.8% fueron en hombres y 65.2% en mujeres, en ambos fue mayor el número de casos registrados en el grupo de 0 a 4 años y posteriormente se observó un aumento progresivo, en este aspecto, es importante destacar en las mujeres el aumento más intenso a partir de los 20 años (28) mientras que en los hombres se apreció hasta los 40 años (50.5). Por otra parte, en más del 5% de casos en ambos sexos se desconoce la edad.

Del total de neoplasias malignas registradas en el 2001, el 36.3% fueron reportadas por el IMSS, el 26.7% por el sector privado y en tercer lugar la SSA con el 22.8%.

Entidad

De acuerdo a la entidad de residencia los estados con mayor número de casos registrados por 100,000 habitantes fueron: Distrito Federal (273.9), Nuevo León (237.6) y Nayarit (140.8), los de menor tasa el Estado de México con 31.7 y Quintana Roo con 28.9.

Por entidad de diagnóstico, el mayor número de casos por 100,000 habitantes fueron en el Distrito Federal (309), Nuevo León (237.7) y Sinaloa con 138; entre las de menor casos registrados se encuentran el Estado de México (21.7) y Quintana Roo con 25.

Principales tumores

Los tumores malignos que se presentaron con mayor frecuencia fueron el de cuello del útero (24.4%), piel (13.6%), mama (11%), próstata (6%) y estómago (3%). En los hombres la mayor frecuencia se presentó por cáncer de piel (20%), próstata (17%) y estómago (6%). En cambio en las mujeres fue el cáncer cérvico uterino (36%), mama (17%) y piel (11%).

Grupos especiales de edad

Los grupos de edad con mayor número de registros de tumores malignos por 100,000 habitantes fueron en la edad posproductiva, es decir los de 65 y más años, seguida por los de edad productiva, mientras que en la edad escolar fue donde se registraron menor número de casos.

Los principales tumores malignos en infantes (<1 año) hombres fueron el de hígado y vías biliares (0.3), y glándulas suprarrenales (0.2). En infantes mujeres fueron la leucemia linfoide (0.2) y tumores en ojos y anexos (0.2) y los de tejido conjuntivo blando (0.2).

En la edad pre-escolar (1-4 años) entre los cánceres más frecuentes en hombres se encontró la leucemia linfoide (2.8), el cáncer de encéfalo (1.5) y el ojo con anexos (1.2). En mujeres fueron los mismos, pero en diferente orden: la leucemia linfoide (1.8), tumor en ojo con anexos (1.3) y del encéfalo y (1.0).

Por lo que se refiere a la edad escolar (5-9 años) en hombres, se encontró la leucemia linfoide (2.2), la enfermedad de hodkin (1.1) y el encéfalo (1.2). En mujeres fue similar reportando con mayor frecuencia a la leucemia linfoide (2), el cáncer de encéfalo (1.2) y linfoma no hodgkin (0.4).

Para los individuos en edad escolar alta (10-14 años) la mayor frecuencia en hombres fue la leucemia linfoide (1.7), el cáncer de huesos y cartílagos (1) y enfermedad de hodgkin (1). Mientras que en el grupo de mujeres fueron la leucemia linfoide (1.7), el tumor de encéfalo (1.0) y tumor en ovario(1).

Por lo que se refiere a hombres en edad productiva (15-44 años), se encontró un cambio importante situándose entre los más frecuentes el cáncer de testículo (3.8), piel (2.3) y linfoma no hodgkin difuso (1.2). En cambio en las mujeres fueron el in situ del cuello del útero (32.6), el del cuello del útero (12.8) y el cáncer de mama (11.6).

Comparando lo anterior con el grupo de edad productiva alta (45 a 64 años), las principales neoplasias en la población masculina fueron en piel (29.6), próstata (20.5) y estómago (10.9), en cambio en las mujeres fue similar al grupo anterior pero en diferente orden de frecuencia encontrando: cáncer de mama (76.8), en cuello del útero (57.7) e in situ del cuello del útero (54.6).

En la edad posproductiva (65 y más años de edad), los tumores malignos de mayor importancia entre los hombres fueron el cáncer de próstata (171.6), piel (147.2) y en vejiga (37.4) y en las mujeres fueron el cáncer de piel (143.8), mama (77.1) y el del cuello del útero (65.8).

Tumores secundarios
PARA ACUDIR AL TEXTO COMPLETA ACUDA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
http://www.dgepi.salud.gob.mx/diveent/rhnm-01/rhnm-01.htm

Se registraron 4,223 tumores secundarios durante 2001, lo que representó el 4% de los tumores diagnosticados durante este año. El 42% ocurrieron en varones y 58% en mujeres. Por grupo de edad el aumento es progresivo alcanzando el mayor número de casos registrados a los 70 y más años, seguido por el grupo de 65 a 69 años.
Fuente: Secretaría de Salud / Dir. Gral. de Epidemiología / Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas / 2001

3 comentarios

  1. EL SABER EPIEMIOLOGIA DE LOS CANCERES QUE EXISTEN ES MUY IMPORTANTE, Y ES QUE EL CANCER SI SE DETECTA A TIEMPO ES TRATABLE Y UNA PERSONA PUEDE RECUPERARSE Y LLEVAR SUS ACTIVIDADES NORMALES, Y ES QUE NO ES NECESARIO QUE SE TRATE UN CANCER CUANDO YA HA AVANZADO, NOSOTROS COMO MEDICOS TENEMOS QUE SABER CUALES SON LAS FORMAS DE DETECTAR UN CANCER, ANTES DE QUE AVANCE Y ASI GARANTIZAR UN TRATAMIENTO EXITOSO, AHORA EXISTE UN DETALLE, POR EJEMPLO LOS CANCER DE PROSTATA Y DE MAMA O CERVICOUTERINO, AUNQUE SI SE PUEDEN DETECTAR A TIEMPO, LAS PERSONAS NO TIENEN UNA CULTURA DE PREVENSIÒN, TAL VEZ PORQUE TIENEN MIEDO DE SABER QUE ES LO QUE TIENEN Y ESE ES UNA GRAN LAVOR DE MEDICO, EL DE CONSIENTIZAR A LAS PERSONAS PARA QUE DETERMINADO TIEMPO SEGUN LA EDAD DE LA PERSONA, SE HAGA EXAMENES Y ASI LLEVAR UN CONTROL Y PODER PREVENIR QUE ESTAS SE AGRAVEN Y LA MUERTE POR CANCER SEA MINIMAS

  2. Hala, me parece que la información contenida en esta pagina es muy interesante, solo me permito comentarles que ya hace falta una actualización porque es información bastante rezagada, me causa mucha inquietud buscar estadisticas recientes y no poder tener acceso a ella.
    Sera posible que estos datos pudieran ser actualizado tal vez por lo menos del 2008, ya que yo entiendo que recabar y procesar la información es complejo.
    Pero les repito es necesario actualizarlo.

    Gracias por esta oportunidad que me dan de poder expresar esta inquietud.
    Es posible que me pudieran enviar informacìón actualizada, se los agradecere ya que estoy realizando un estudio de investigación y necesito la información actualizada.
    Nuevamente gracias por sus atenciones.

  3. ES INFORMACION REZAGADA SI, PERO EL ULTIMO RHNM ES DEL 2003, NO EXISTE AL MOMENTO UN REGISTRO NACIONAL ORQUESTADO POR LA DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA, SOLO SON ESFUERZOS INSTITUCIONALES E INICIATIVAS INDIVIDUALES. ES NECESARIO ACUDIR A BASES DE DATOS INTERNACIONALES PARA CONOCER NUESTRAS ESTADISTICAS, TODOS LOS ONCOLOGOS LO SABEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: