LA ENTREVISTA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

Tomado de :http://produceideas.blogspot.com/2005/11/entrevista-en-investigacin-social.html
Entrevista en Investigación Social

Mi amigo, el sociólogo y docente de la USS, UDLA y UBB, Héctor Cárcamo, ha venido entregándonos muy buenas anotaciones sobre metodología y sociología en su blog. Ahora me permitiré publicar aquí un documento preliminar sobre la Entrevista Social para que lo estudien. Esta muy bien hecho (y eso que es un borrador). A continuación el texto, revísenlo completo.

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA TECNICA DE ENTREVISTA EN LA INVESTIGACION SOCIAL
I.- La entrevista como técnica de investigación social:

Si bien la observación es considerada como la técnica más básica para la realización de investigaciones, es sin lugar a dudas la entrevista quien toma el lugar de principal técnica para la producción de datos verbales.

Ciertamente existen diferentes tipos de entrevistas, pero específicamente nos referiremos a las de tipo científico. En tal sentido cabe resaltar que todas las entrevistas de carácter científico son en profundidad, lo que puede variar entre una u otra es el nivel de profundidad que a estas se les atribuya. A diferencia de los cuestionarios o encuestas que son constructores de respuestas, la entrevista construye discurso; en este sentido podemos decir que la entrevista corresponde a un método creativo por cuanto el investigador no predefine nada del sujeto entrevistado.

Cualquier entrevista que se desee utilizar con finalidad científica debe poseer un propósito explícito. Así, la entrevista persigue diferentes finalidades, entre las de mayor importancia (recurrencia) están las siguientes:

1. Una meta exploratoria, como elemento inicial de una investigación. En este sentido podemos entenderla como elemento necesario para la complementariedad.
2. Un análisis de problema específico, así se transformará en fuente de información principal.
3. Una posibilidad de completar un trabajo, a través de la reubicación contextual de datos obtenidos previamente por medio de encuestas.

Es fundamental reconocer que existen diferentes tipos de entrevistas, los que dependen esencialmente del nivel de intervención que se reserve a quien entrevista. De esta manera pueden distinguirse tres tipos básicos:

 Entrevista libre: se otorga plena libertad de expresión a quien se está entrevistando; puede utilizarse con la finalidad de indagar de manera preliminar. Entonces se utilizan cuando el conocimiento del investigador frente a la problemática de interés es reducido.

 Entrevista semi dirigida: en esta caso, si bien es cierto el entrevistado tiene plena libertad discursiva, esta estará sujeta a ciertos temas y sub-temas mas específico o acotados. Estos se expresan implícita o explícitamente en una pauta de entrevista. En este tipo de entrevista se manifiesta una relación “contractual” sustentada en el compromiso para el dialogo. Por este motivo es que se considera a este tipo de entrevista como la más apropiada para la realización de trabajos de investigación social. En tal sentido se permite cierto nivel de intervención por parte del investigador para facilitar el proceso dialógico en torno a la temática de interés.

 Entrevista dirigida: es muy parecida a la encuesta, específicamente respecto a las preguntas abiertas que éstas presentan. Así se orienta con mayor “rigidez” el discurso del entrevistado.

Otra manera de clasificar las entrevistas es por medio del número de participantes en el proceso dialógico. En base a esta clasificación se distinguen los siguientes tipos de entrevistas:

 Entrevista individual: se puede realizar en todos los tipos d entrevistas mencionados.

 Entrevista grupal: debe existir cierta preparación de los entrevistados, específicamente en la forma en como se desarrollará la conversación. Específicamente el investigador debe operar como promotor de la intervención y participación de cada uno de las personas que conforman el grupo de entrevista.

Los discursos producidos en las entrevistas de tipo grupal siempre han de ser considerados como discursos individuales, dichos o construidos en un contexto grupal. En este sentido es importante establecer espacios para la validación del discurso. Ya que es distinto el discurso que se construye frente a una misma temática de manera grupal o de manera individual; estos deben contrastarse.

II.- Exploración de datos textuales proporcionados por la técnica de entrevista

Considerando todos los pasos desarrollados durante el proceso de investigación llega un momento en el que el investigador debe disponerse a analizar la información obtenida a través de los instrumentos de producción de información creados para tales efectos.

Considérese que el análisis de los datos comienza en el momento mismo en que se desarrolla la producción de información en terreno, es decir, el análisis en lo cualitativo se comienza con la primera puesta en escena del investigador

Una vez que se recoge o se produce la información, estamos en presencia sólo de información dispersa sin mayor conexión interna. Es probable que durante el trabajo investigativo nos hallamos formado alguna idea más sólida acerca del fenómeno que se está estudiando; sin embargo mientras no se halla ordenado y clasificado la información para ser sometida a análisis no habrá completado su propio circulo.

De acuerdo a Baeza, la selección del método y técnica determinaran el tipo de análisis que se utilizará para explotar la información obtenida.
Para fines del presente documento, sólo se ha de considerar la entrevista como técnica de producción de información, por lo cual los elementos en torno a la exploración de los datos irá en función de dicha técnica.

II.1.- Los análisis de datos textuales:

La entrevista en todas sus versiones no puede constituir un fin en si mismo, ya que el fin está determinado por el análisis integrado de la información obtenida para dar cuenta de un fenómeno determinado. Al respecto, la operación específica que se realiza es “un análisis de contenido de discurso”. El discurso será entendido como: “la producción locutiva de un locutor puesto en situación de interlocución” (Blanchet y Gottman, 1992).

Debe considerarse que en las ciencias sociales el lenguaje que más se utiliza para la realización de investigaciones es el lenguaje oral, por cuanto es el que expresa con mayor claridad la intencionalidad del sujeto; es la forma de lenguaje que mejor organiza la interacción social.

Un análisis de este tipo se lleva a cabo por medio de un hábeas, es decir conjuntos discursivos producidos por los entrevistadores y los entrevistados. El hábeas, es entonces: “una trascripción dispuesta para un análisis, o sea habiendo ya incorporado aquellos requisitos formales que consolidan el tránsito de la oralitura a la literatura” (Baeza, 2002).

De acuerdo a lo anterior, el análisis solo se realiza en material escrito, por lo tanto todo lo que se halla grabado debe transcribirse.

Baeza sostiene que, el análisis de este tipo tiene dos objetivos:

1. Estabilizar el modo de extracción del sentido; estableciendo con claridad de donde se extraerán inferencias.
2. Producir resultados que respondan a los objetivos de la investigación científico social.

Existen a lo menos dos opciones estratégicas para desarrollar los análisis de texto. La primera se refiera al análisis de entrevista por entrevista (vertical), en la cual se mantiene la coherencia y significancia del discurso de cada uno de los sujetos entrevistados.

La otra estrategia de análisis es el análisis temático (horizontal), en este se realiza un análisis transversal por cada tema, generando la unificación por significación de aspectos provenientes de discursos de distintos sujetos.

 Análisis de entrevista por entrevista: tiene un uso especial en la detección de opciones individuales, decisiones, relación de locutor con otros actores de la vida social. Tiene un carácter estrictamente monográfico. En tal sentido se rescata la individualidad del discurso por cuanto se sostiene que en una situación de estudio determinada el discurso de cada individuo nos proporciona información valiosa para la comprensión e interpretación del fenómeno. Así, cada vez que finalizo el análisis de una de las entrevistas estoy en condiciones de comenzar con la siguiente.

 Análisis temático de entrevista: el objetivo de esta estrategia es “la captura de toda la variabilidad de posicionamientos posibles a propósito de un tema indagado y en una serie de entrevistas”.

En esta estrategia lo que se busca es la coherencia de acuerdo a posicionamiento similares de los individuos frente a un tema especificado por el investigador. La manipulación temática consiste en extraer y clasificar fragmentos del discurso según lo previamente establecido en una malla temática. De alguna forma se rompe con el sujeto real, solo con fines analíticos, y se da lugar a un sujeto, a un meta sujeto donde se incorporan los elementos subjetivos compartidos, para analizarse en función de los temas y sub-temas extraídos del discurso “colectivizado”.

Una vez realizado este análisis, estaremos en condiciones de establecer tipologías o modelos demostrativos. Estos responden a la variabilidad empíricamente comprobada de los sentidos.

II.2.- Especificaciones en torno a la Pauta de Entrevista y la Malla Temática:

“una guía de entrevista (…) es una herramienta para la realización de una entrevista o de una serie de entrevistas, es un instrumento concebido para la exploración cognitiva, mientras que la malla es un instrumento analítico, que apunta a la producción de resultados susceptibles de ser utilizados en el marco de una investigación”. (Baeza, 2002).

Malla Temática: a grandes rasgos podemos sostener que la malla temática puede entenderse como un instrumento diseñado para capturar los significados contenidos en el discurso de los sujetos en situación de interlocución (de acuerdo a las técnicas revisadas durante la asignatura).

Debe destacarse que la malla temática es utilizada independientemente de la estrategia analítica adoptada por el investigador ya que para cualquier tipo de análisis de contenido de discurso es fundamental la elaboración de este instrumento.

Según Manuel Baeza, para la construcción de la malla temática se debe tener en cuenta dos aspectos altamente significativos, estos son los siguientes:

– La determinación neta de los temas principales y que ya viene insinuada desde aquel otro instrumento que es la pauta o guía de entrevista.
– La lectura de las entrevistas, una por una, lo cual permite un ordenamiento exhaustivo y definitivo, de los temas y sub temas tratados por los sujetos entrevistados. (Baeza 2002).

Con lo sostenido por Baeza podemos deducir que lo planteado inicialmente en nuestra pauta de entrevista puede claramente ser superado por el discurso obtenido o logrado en la realidad propia de la situación de interlocución. Lo que implica la necesidad de reconocer dichos elementos por parte del investigador, así como también la incorporación de aquellos elementos que superaron el alcance prevista por nuestra pauta de entrevista.

De esta forma estamos frente a un proceso de complementariedad entre los dispuesto inicialmente por el investigador y los elementos contenidos en el discurso de los propios sujetos entrevistados. Una vez que definimos con claridad nuestra malla temática estamos en condiciones de continuar nuestro proceso analítico, el cual será aplicado indistintamente a cada una de las entrevistas obtenidas en el proceso de producción de información.

Al igual que en la pauta de entrevista, la malla temática ordena los temas presentando para cada uno de ellos una serie de sub temas (no importa la cantidad de sub temas que se incorporen). O si se prefiere, se elabora una malla con temas principales y temas secundarios. Los sub temas o temas secundarios corresponden a fragmentaciones de los temas o temas principales. En ambos casos es necesario establecer ciertas codificaciones que permitan ordenar con mayor facilidad el proceso de análisis por parte del investigador. Este proceso de codificación otorga respaldo de mayor nivel de cientificidad de las actividades realizadas. Esta distribución temática contiene la idea de ir bajando de los elementos más generales a los de mayor nivel de especificación. Por tanto supone la idea de indagar de un tema los distintos ámbitos precisos que éste contiene.

De acuerdo a los elementos expuestos, cabe apuntar que la pauta o guía de entrevista y la malla temática son elementos diferentes en el mismos proceso investigativo.

Con esto queda claramente expuesto que la pauta o guía de entrevista nos ayuda en el proceso de producción de información, y la malla temática nos sirve para explotar dicha información.

Bibliografía:

1. Baeza, M: “De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido”. Ed. U. de Concepción. Chile. 2002.
2. Eagleton, T: “Una introducción a la teoría literaria”. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. 1998.
3. Gadamer, H-G: “Verdad y Método”. Vol I y II. Ed. Sígueme. España. 1999 – 2000.
4. Ricouer, P: “La teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido”. Ed. Siglo XXI. 1998.
5. Ruiz – Olabuénaga, J: “Metodología de investigación cualitativa”. Ed. U. de Deusto. España. 1991.

14 comentarios

  1. La entrevista semi-dirigida es una tecnica muy valiosa en la investigacion social, pero el aspecto mas importante es la habilidad del investigador o investigadora de generar empatia con la persona y en el lugar donde se esta trabajando.

  2. La entrevista es muy esencial en todos los aspectos en el que se le vea, y mucho mas en la carrera en la que nos encontramos, como menciono existe una clasificacion sobre esta, pero la que me parece mas esencial es la libre y se podria decir tambien la semi dirigida, ya que es un metodo que utilizaremos a lo largo de nuestra vida y sera esencial para nosotros.

  3. Hola doc!!

    me parece muy interesante este articulo, nos explican los distintas formas de entrevista y como se lleva a cabo cada una, luego se tienen que explorar los datos proporcionados y organizarlos para poderlos expresar de una manera adecuada, todo esto apoyandose en instrumentos como: la guia de entravista y la malla temática

  4. hola doctor..!!!

    vaya este articulo está muy interesante, porque nos da a conocer diversos tipos de entrevista que hay y de como se deben de realizar o efectuar cada una de ellas; tambien nos menciona lo que se debe hacer con lor resultados obtenidos y poder utilizarlos adecuadamente.

  5. muy bien!! este articulo nos habla de un tema sumamente importante para el doctor, la entrevista; por que a través de esta podremos conocer datos clave sobre los pacientes y su entorno.

  6. wow este documento me ha servido de mucho por que la vdd no conocia esos tipos de entrevista

  7. HOLA DOCTOR AQUI LE DOY UN PEQUEÑO COMENTARIO

    Me parecio muy intreresante este articulo y un complemento para el articulo de la encuesta.
    Considero muy importante este articulo ya que esta muy bien elaborado, debido a que comienza definir la entrevista como una tecnica de investigación social (y opino que seria una de las mas importantes) ya que sirve para la producción de datos verbales.
    También describe las diferentes tipos de entrevistas que son:
    Entrevista Libre: que otorga libertad de expresión al entrevistado.
    Entrevista Semi Dirigida: El entrevistado posee libertad de expresión pero solo para ciertos temas y es la mejor para la investigación social.
    Entrevista Dirigida: es muy parecida a la encuesta abierta.
    Otro tipo de clasificacion de la entrvista es por el numero de participantes:
    Entrevista individual: se puede realizar con cualquier tipo de entrevista antes mencionada
    Entevista grupal: a qui el investigador opera como promotor de la intervención y participación de los particiapantes.
    Además nos expresa que la entrevista dará como resultado un discurso en si, debido a las respuestas obtenidas.
    Pero tambien tenemos que analizar la entrevista para tener ese diecurso que en si ya nos da por las respuestas, pero mejor elaborado. Estableciendo con claridad las inferencias.
    Los analisis pueden ser:
    Entrevista por Entrevista: en esta se analiza el discurso individual del entrevistado
    Tematico: obtiene los conocimientos sobre el tema planteado.
    La pauta o guia de entrevista nos ayuda en el proceso de producción de información, y la malla tematica nos sirve para explorar dicha información.
    DOCTOR ESTE ARTICULO ES UNA GUIA PARA NOSOTROS SUS ALUMNOS PARA QUDE COMPRENDAMOS MEJOR LOS TEMAS DE ESTA MATERIA ESPECIALMENTE CUANDO REALIZAMOS PRACTICAS, POR EJEMPLO EN LA DE PLAN DE HIDALGO.

  8. hola dr.

    Es interesante saber para que sirve una entrevista y sobre todo saber como se debe estructurar y los tipo que existen, ya que ello nos permite conocer las varibles y ademas nos ayudan en todo caso a saber que tipo de entrevista debemos utilizar para obtener un buen resultado.

    dr. Esta publicacion es muy interesante ya que esta informacion no solo nos sirve a los estudiantes de medicina sino que tambien es probable que sea de utilidad para otras personas que deseen conocer mas acerca de los diferentes tipos de entrevista.
    es muy enriquesedora y sobre todo importante.

  9. Ciertamente existen diferentes tipos de entrevistas, pero específicamente nos referiremos a las de tipo científico. En tal sentido cabe resaltar que todas las entrevistas de carácter científico son en profundidad, lo que puede variar entre una u otra es el nivel de profundidad que a estas se les atribuya. A diferencia de los cuestionarios o encuestas que son constructores de respuestas, la entrevista construye discurso; en este sentido podemos decir que la entrevista corresponde a un método creativo por cuanto el investigador no predefine nada del sujeto entrevistado.

    Cualquier entrevista que se desee utilizar con finalidad científica debe poseer un propósito explícito.

  10. La entrevista es una herramienta primordial dentro de la investigación ya que nos permite obtener datos y nos permite conocer acerca del tema que se indaga. Este texto me parecio muy interesante ya que nos da a conocer los diferentes tipos de entrevista que existen, conociendo esta clasificación nos sera útil para la investigación científica ya que nos permitirá utilizar el tipo de entrevista que más se adecue en nuestra investigación.

  11. la observación es técnica básica para realizar investigaciones, pro la entrevista toma la principal técnica para la producción de datos verbales. existen diferentes tipos de entrevistas, y la cientifica es la q aborda el texto.
    la entrevista no es nada mas q abordar hacia el discurso del entrevistado.

  12. La entrevista es una herramienta útil para elaboración de una buena investigación. Este articulo es interesante ya que nos muestra la malla temática de la entrevista es útil en el proceso investigativo. Solo basta ser un buen observador.

  13. HOLA DOC!!!
    pues me parecio un artículo interesante, ya que tenemos que conocer todo acerca de este tema; ya que para nosotros en un futuro formara una gran parte de nuestro trabajo a la hora de estar con un paciente ya que tenemos que hacerle un diagnóstico pero antes que eso una entrevista y para hacerla de la mejor manera es indispensable saber como hacerla lo mejor posible.
    saludos

  14. Que tal Dr.

    bueno pues buen articulo, me parece excelente herramienta, la entrevista, es muy util y aparte recurrimos a ella muy seguido durante el semestre por las practicas, y este articulo fue de mucha ayuda.
    De las clasificaciones del tipo de entrevista me parece mejor la primera que plantea el texto, la segunda siento que es muy generalizada y la primera desglosa muy bien todos los tipos. Creo que la que se acomoda a nosotros mejor seria la libre.

    saludos Dr!

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