El CUESTIONARIO

RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS
Entre las muchas funciones del Orientador como del Profesor Jefe, está la de diagnosticar las necesidades de orientación individual y grupal de los alumnos: este profesional de la educación, buscará identificar y responder a los llamados educativos de sus alumnos. Para ello, el Docente, sujeto competente en las estrategias, métodos y técnicas que operativizan su acción orientadora, deberá “desarrollar la capacidad de intervenir en el proceso educativo con técnicas, estrategias y metodologías apropiadas a las necesidades de los alumnos”.

Si una de las funciones del Profesor Jefe consiste en ayudar a los requerimientos concretos de sus alumnos. Para esta tarea deberá dominar, construir y aplicar Métodos y Técnicas de conocimiento e indagación que le permitan conocer las necesidades de ellos, como de quienes participan en el proceso escolar. Uno de estos instrumentos es el CUESTIONARIO. Por medio de la información que este instrumento entregue, podrá más fiel y profesionalmente, diagnosticar y responder a las necesidades educativas Individuales y/o colectivas de sus alumnos y así optimizar su desempeño en el proceso educativo.

Por lo anterior, es que me parece sumamente útil el conocimiento y manejo profesional de este instrumento: EL CUESTIONARIO.

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es “un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve”.

En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

CARACTERÍSTICAS
Es un procedimiento de investigación.
Es una entrevista altamente estructurada.
“Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir”.
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
Cuestionario Restringido o Cerrado
Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
“Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas”.
Estas respuestas piden ser contestadas con:
Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
Ventajas:
Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
Limitan las respuestas de la muestra.
Es fácil de llenar.
Mantiene al sujeto en el tema.
Es relativamente objetivo.
Es fácil de clasificar y analizar.

Cuestionario No Restringido o Abierto
Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
“Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente”.
Es aquel que solicita una respuesta libre.
Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
Proporciona respuestas de mayor profundidad.
Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.

CUESTIONARIO MIXTO
Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.
Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:
Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.
Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo.
Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.
Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.
Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.
Los términos importantes deben estar definidos.
El cuestionario no ha de ser demasiado largo.
No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.

Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:
¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?
¿Es demasiado general?
¿Es excesivamente detallada?
¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?
¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?
¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?
¿Es posible contestarla sin cometer errores?
¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado?
¿Es la estructura de la frase fácil y breve?
¿Son las instrucciones claras y precisas?
¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?
¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?
¿La pregunta induce la respuesta? (“Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada”).
“La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión”.

J. W. Best, da las siguientes sugerencias con relación a la construcción de cuestionarios:

Busca solamente la información que se puede obtener de otras fuentes.
Es tan breve como sea posible y sólo lo bastante extenso para obtener los datos esenciales.
Tiene un aspecto atractivo.
Las instrucciones son claras y completas. Los términos importantes se hallan definidos; cada pregunta implica una sola idea; todas ellas están expresadas tan sencilla y claramente como sea posible, de manera que permite respuestas fáciles, exactas y sin ambigüedad.
La importancia del tema al cual se refiere, debe ser expuesta clara y cuidadosamente en el cuestionario. Las personas estarán más dispuestas a responder si saben cómo serán utilizadas sus respuestas.
Las preguntas son objetivas, sin sugestiones hacia lo que se desea como respuesta.
Las preguntas están presentadas en un orden psicológico correcto, precediendo las de tipo general a las específicas. Deben evitarse las preguntas molestas.
Es fácil de clasificar o interpretar.

Antes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, conviene experimentarlo en un grupo reducido de características lo más semejantes a las personas a las que se va a encuestar. Esta aplicación previa tiene por objeto detectar preguntas e instrucciones ambiguas que posteriormente pueden restar validez al instrumento. Es lo que se denomina cuestionario piloto de la prueba.

Al elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma en que será tabulado e interpretado. Para este objeto, es de gran utilidad la aplicación experimental que permite prever la dispersión que tendrán las respuestas. Una de las formas más sencillas de tabular un cuestionario es construir una tabla de doble entrada, en uno de cuyos ejes se registra a los encuestados o el número de formulario si se aplicó en forma anónima, y en su otro eje se colocan las preguntas o el número que las representa. De este modo es posible obtener rápidamente una visión global de las respuestas dadas por los individuos encuestados.

La Escala de Likert
Es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos que disponemos en la investigación social.
Es una escala para medir las actitudes.
Consiste en un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.
Alternativas o puntos en la escala de Likert:
Alternativa A: (5) Muy de acuerdo
(4) De acuerdo
(3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (Afirmación)
(2) En desacuerdo
(1) Muy en desacuerdo
Alternativa B: (5) Totalmente de acuerdo
(4) De acuerdo
(3) Neutral (Afirmación)
(2) En desacuerdo
(1) Totalmente en desacuerdo

Alternativa C: (5) Definitivamente sí
(4) Probablemente sí
(3) Indeciso (Afirmación)
(2) Probablemente no
(1) Definitivamente no

Alternativa D: (5) Completamente verdadero
(4) Verdadero
(3) Ni falso, ni verdadero (Afirmación)
(2) Falso
(1) Completamente falso

Para obtener las puntuaciones de la escala de Likert, se suman los valores obtenidos respecto de cada frase. El puntaje mínimo resulta de la multiplicación del número de ítems por 1. Una puntuación se considera alta o baja respecto del puntaje total (PT); este último está dado por el número de ítems o afirmaciones multiplicado por 5.

PM——————–I———————-I———————-I——————PT

Actitud Actitud

Muy desfavorable Muy favorable

TALLER
Santiago, 26 de Noviembre de 2001.
Estimado Colega:
Junto con saludarle, deseo invitarle a responder el presente cuestionario. Sus respuestas, confidenciales y anónimas, tienen por objeto recoger su importante opinión sobre el Magister que usted se encuentra cursando en la USACH. Ello, con el fin de evaluar y optimizar el desarrollo de este programa de postgrado.
Colega, agradezco su tiempo y colaboración.

Por favor, marque con una X su respuesta.

Ha encontrado en el Departamento de Educación de la USACH el apoyo y las facilidades necesarias para que usted desarrolle de modo óptimo sus estudios.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

Los profesores que han asumido el desarrollo de las diferentes asignaturas son competentes y profesionales.

( ) Muy de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

( ) En desacuerdo

( ) Muy en desacuerdo

El modo de las evaluaciones que han realizado los profesores, es el más apropiado a este nivel de estudios.

( ) Totalmente de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Neutral

( ) En desacuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo

Las asignaturas de su mención corresponden a las necesidades y exigencias personales y profesionales.

( ) Totalmente de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Neutral

( ) En desacuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo

Siente que el desarrollo de este programa de magister posee un excelente nivel académico (intelectual, reflexivo y crítico) propio de un postgrado.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

Considera que el programa le entrega una sólida formación teórico – práctica, diversificada, actualizada y a la vez integrada de las Ciencias de la Educación, precisando los grandes problemas de la misma, a la luz de los requerimientos actuales y futuros.

( ) Completamente verdadero

( ) Verdadero

( ) Ni falso, ni verdadero

( ) Falso

( ) Completamente falso

Considera que las asignaturas del plan común de este magister son las pertinentes.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

Considera que las asignaturas de la mención a la cual usted optó son las pertinentes.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

Piensa que al término de estos estudios usted logrará ser un especialista

competente en su área.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

Por favor, responda por escrito las siguientes preguntas.

¿Cuál ha sido la mayor fortaleza de este programa de magister?.

¿Cuál ha sido la mayor debilidad de este programa de magister?.

Se despide atentamente

RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS

BIBLIOGRAFÍA
AA.VV. Diccionario de Ciencias de la Educación. Ediciones Paulinas. Madrid. 1990.
AA. VV. Metodología de la Investigación. McGraw Hill. Colombia. 1998.
AA.VV. Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Ed. Labor. Barcelona. 1994.
BEST, JOHN. Como Investigar en Educación. Ed. Aguilar. Madrid. 1974.
PÉREZ SERRANO. G. Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994.

AA. VV. Orientaciones para evaluar el rendimiento escolar. (Cap. III procedimientos Evaluativos). U. C. Cardenal Raúl Silva Henríquez.

LUIS GIMÉNEZ MORA. Manual de Orientación Educacional para profesores Jefes y Orientadores. Santiago. 1999.

AA. VV. El Profesor Jefe y las Técnicas de Orientación. P. U. C. CH. 1984.

13 comentarios

  1. muy interesante y bien planteado el articulo. el cuestionario sin duda es un recurso muy efectivo y rico para obtener informaciòn desde la màs bàsica hasta la màs profunda para abordar los casos de practicas de salud, educaciòn en la salud, etc.

    considero conveniente comentar que puede tener dos posibilidades: como instrumento de recopilaciòn de informaciòn y como instrumento de medida poblacional. en el segundo caso ademas de cubrir requisitos tècnicos de elaboraciòn debe responder a requisitos que le hagan suceptible a la aplicaciòn de pruebas estadìsticas.

  2. muy buen articulo, el cuestionario es un elemento de un paquete de recopilación de datos, pero para elaborarlo se deben de tomar muchos aspectos, pero es un gran istrumento para llegar a respuestas concretas.

  3. Este articulo nos explica como hacer un cuestionario efectivo, para empezar nos dice que es un cuestionario, las caracteristicas, tipos de cuestionarios: restringidos, no restringidos y mixtos, tambien nos da sugertencias sobre como planter las preguntas, lo mas interesante para mi fue la escala de Likert porque es una forma mas sencilla de juntar datos, ademas es una tecnica muy utilizada.

  4. esta información me ayudo a conocer y a aprender a como hacer un cuestionario util y efectivo. aprendi los tipos de cuestionario que hay como los restringidos, no restringidos y los mixtos. gracias a ello, ahora ya aprendi tambien sobre la escala de Likert

  5. est articulo señala que el cuestionario es de importancia para obtener información de defiernte índole y puede ser de diferentes tipos, dependiendo de lo que deseamos conocer con ello. a nosotros nos ayudara a conocer mas sobre la salud, el entorno social y familiar de nuestros futuros pacientes, y me parece muy buena ide ke abordaramos este tema en clase.

  6. muy acertado, ya que definitivamente es cuestionario es un instrumento muy importante en la investigacion ya que es una manera facil y ordenada de obtener datos acerca de algun tema que se requiere conocer,,, sin embargo concuerdo con que a veces el hecho de que sean preguntas abiertas o sea cuestionarios abiertos o no restringidos puede prestarse a un adificil o quiza ambigua interpretacion de los datos. Pero el hecho no niega la eficacia de estos en la investigacion

  7. Este articulo me parecio muy interesante y muy bien planteado ya que comienza con el significado de lo que es un cuestionario, sus caracteristicas y descripcion asi como cuando utilizarlo. Tambien nos muestra los tipos de custionarios que son:
    1.Restringido: El cual presenta opciones y una respuesta concreta, es facil de aplicar, clasificar y analizar.
    2.Abierto: el cual implica respuestas son mas complejas y elaboradas; por lo tanto dificil de tabular, clasificar y analizar.
    3.Mixto: el cual contiene preguntas abiertar y cerradas.

    Tambien este articulo me mostro lo que es la Escala de Likert, la cual me parecio muy interesante, ya que no la conocia.

    DOCTOR ME AGRADO MUCHO ESTE ARTICULO Y LE ASEGURO QUE ME SERVIRA DE MUCHO.

  8. En pocas palabras el cuestionario es una erramienta muy eficaz para los estudios sociales, aunque tambien tiene sus desventajas.

  9. sencillamente el cuestionario es la forma mas rapida y eficas para obtener informacion sobre algun tema o persona en especial

  10. Considero que el cuestionario es un elemento esencial en la entrevista (tema que ya vimos con anterioridad), sin embargo ahora sólo hableramos del cuestionario.

    Este vendría siendo un elemento muy eficaz al tratar de reunir informacion. Lo cual nos facilita el conocimiento sobre algunas cosas. Y es en esta nota informativa en donde usted nos permite conocer mas acerca de el y los diferentes tipos que existen

    es una muy buena informacion

  11. profesor hasta hoy me doy cuenta de que el cuetionario es mas q unas simples preguntas es un instrumento de investigacion q debe ser usado de modo preferente en el campo de las ciencias sociales. chao se cuida

  12. Hola:

    Después de leer el artículo me di cuenta de la importancia que tiene elaborar un buen cuestionario para nuestra vida. Ya que debemos conocer las características para elaborar un buen cuestionario porque son mas que preguntas. Es un arte el saber elaborarlo.

  13. Hola de nuevo:
    Con este articulo pude darme cuenta de la importancia que tiene el cuestionario, creame que con todo lo mencionado considero una gran herramienta de estudio en las diversas materias de esta carrera. Con lo descrito aqui ahora se como se realiza un buen cueastionario asi como tambien las caracteristicas que este debe contener.gracias de nuevo por todo.

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