La división del trabajo. F. Engels

Henos ya en los umbrales de la civilización, que se inicia por un nuevo progreso de la división del trabajo. En el estadio más inferior, los hombres no producían sino directamente para satisfacer sus propias necesidades; los pocos actos de cambio que se efectuaban eran aislados y sólo tenían por objeto excedentes obtenidos por casualidad. En el estadio medio de la barbarie, encontramos ya en los pueblos pastores una propiedad en forma de ganado, que, si los rebaños son suficientemente grandes, suministra con regularidad un excedente sobre el consumo propio; al mismo tiempo encontramos una división del trabajo entre los pueblos pastores y las tribus atrasadas, sin rebaños; y de ahí dos grados de producción diferentes uno junto a otro y, por tanto, las condiciones para un cambio regular. El estadio superior de la barbarie introduce una división más grande aún del trabajo: entre la agricultura y los oficios manuales; de ahí la producción cada vez mayor de objetos fabricados directamente para el cambio y la elevación del cambio entre productores individuales a la categoría de necesidad vital de la sociedad. La civilización consolida y aumenta todas estas divisiones del trabajo ya existentes, sobre todo acentuando el contraste entre la ciudad y el campo (lo cual permite a la ciudad dominar económicamente al campo, como en la antigüedad, o al campo dominar económicamente a la ciudad, como en la Edad Media), y añade una tercera división del trabajo, propio de ella y de capital importancia, creando una clase que no se ocupa de la producción, sino únicamente del cambio de los productos: los

. Hasta aquí sólo la producción había determinado los procesos de formación de clases nuevas; las personas que tomaban parte en ella se dividían en directores y ejecutores o en productores en grande y en pequeña escala. Ahora aparece por primera vez una clase que, sin tomar la menor parte en la producción, sabe conquistar su dirección general y avasallar económicamente a los productores; una clase que se convierte en el intermediario indispensable entre cada dos productores y los explota a ambos. So pretexto de desembarazarr a los productores de las fatigas y los riesgos del cambio, de extender la salida de sus productos hasta los mercados lejanos y llegar a ser así la clase más útil de la población, se forma una clase de parásitos, una clase de verdaderos gorrones de la sociedad, que como compensación por servicios en realidad muy mezquinos se lleva la nata de la producción patria y extranjera, amasa rápídamente riquezas enormes y adquiere una influencia social proporcionada a éstas y, por eso mismo, durante el período de la civilización, va ocupando una posición más y más honorífica y logra un dominio cada vez mayor sobre la producción, hasta que acaba por dar a luz un producto propio: las crisis comerciales periódicas.

Verdad es que en el grado de desarrollo que estamos analizando, la naciente clase de los mercaderes no sospechaba aún las grandes cosas a que estaba destinada. Pero se formó y se hizo indispensable, y esto fue suficiente. Con ella apareció el “dinero metálico”, la moneda acuñada, nuevo medio para que el no productor dominara al productor y a su producción. Se había hallado la mercancía por excelencia, que encierra en estado latente todas las demás, el medio mágico que puede transformarse a voluntad en todas las cosas deseables y deseadas. Quien la poseía era dueño del mundo de la producción. ¿Y quién la poseyó antes que todos? El mercader. En sus manos, el culto del dinero estaba bien seguro. El mercader se cuidó de esclarecer que todas las mercancías, y con ellas todos sus productores, debían prosternarse ante el dinero. Probó de una manera práctica que todas las demás formas de la riqueza no eran sino una quimera frente a esta encarnación de riqueza como tal. De entonces acá, nunca se ha manifestado el poder del dinero con tal brutalidad, con semejante violencia primitiva como en aquel período de su juventud. Después de la compra de mercancías por dinero, vinieron los préstamos y con ellos el interés y la usura. Ninguna legislación posterior arroja tan cruel e irremisiblemente al deudor a los pies del acreedor usurero, como lo hacían las leyes de la antigua Atenas y de la antigua Roma; y en ambos casos esas leyes nacieron espontáneamente, bajo la forma de derecho consuetudinario, sin más compulsión que la económica.

28 comentarios

  1. El tema de división del trabajo de este artículo se asemeja a los modos de producción por los que la sociedad ha ido pasando desde épocas muy remotas. Y creo que es de suma importancia conocerlos para que nos proyectemos y construyamos nuestro futuro, es decir, que aprendamos a conocer la organización y de este modo organizarnos nosotros mismos.

  2. Adalia la brevedad del artículo esconde mucha riqueza. Ves nacer a los lobos. los intermediarios, los mercaderes, que luego se tranformarian en los usureros, o bien los banqueros….las cosas s hjan sofisticado, pero en esencia es lo mismo

  3. Me impacta la veracidad de este articulo, cómo la división del trabajo nos puede llevar a la riqueza o a la pobreza, aunque la civilización tiene un papel muy importante en la actualidad gracias a ella hay mayores drupos de trabajo lo ke prococa que la ciudad domine al campo. Por desgracia hay personas intermediarias (coyotes)que aunque ayudan mucho al intercambio se quedan con la mayor parte de las ganancias haciendo pobres a los productores y a los consumidores, creciendo solo ellos. Creo que esta division de tabajo nos ha llevado a un problema muy grande en México ya que solo una división se ha enriquecido esto debe de ser de mucho interés para todos en especial para nosotros los estudiantes de medicina porque seremos los que interactuemos con los productores y en algunos casos con gente ahogada en prestamos.

  4. Este articulo es de grn importancia,puesto que qui podemos observar lo que ha significado el trabjo desde los tiempos ms remotos, ya que como dice ahi, en un principio los seres humanos trabajaban unicamente para obtener sus necesidades basicas, pero que despues fue evolucionando con el fin de obtener nuevos propositos. tambien podemos obsrvar que con la division del trabajo se puede clasificar a la gente. me parecio muy interesante tambien el origen de los prestamos, cmo la gente se fue ahogando mas en elllos desde la antiguedad hasta la actualidad.

  5. Este articulo es muy interesante ya que es importante conocer como las civilizaciones pasadas realizaban sus trabajos sin tener objetivos claros a futuro.de ahi la divisiòn del trabajo en diferentes grupos sociales como el campo y la ciudad, no cabe duda que conforme ha pasado el tiempo la sociedad en general ha sido la resposable de esta divisiòn.en esa epoca ya se iniciaba a comprar mercancia con dinero y de ahi cuando no se temia dinero,se realizaban prestamos como hasta hoy.En la actualidad las tecnologias pareciera que nos han perjudicado ya que en algunos casos se manejan para intereses personales.en conclusiòn seguimos igual,creo que deberiamos hacer conciencia para lograr una mejor relaciòn de trabajo en todos los niveles sociales para futuras generaciones.

  6. Es muy interesante conocer como se fueron formando las divisiones de trabajo, como antes solo se realizaban para setisfacer las necesidades basicas, hasta que aparecieron nuevas necesidades personales.Hasta que aparecio la moneda, como un simple metal tenia tanto valor y este marcaba el poder de unos cuantos; la diferencia entre la pobreza y la riqueza. en la actualidad todavia se sigue utilizando este metodo de control el dinero es indispensable para todo y por lo tanto muchos abusan de otros solo unos cuantos tienen el poder y siguen creciendo a costa del trabajo de otros.

  7. este articulo es muy interesante ya que nos explica que los primeros pobladores solo trabajaban para satisfacer sus necesidades pero con el paso del tiempo esto fue evolucionando y hubo la necesidad de que el trabajo se distribuyera entre todos, algunos producian, otros trans portaban, los que tenian mas posibilidades solo con sumian, etc. y esto condujo a que comenzara la division de clases sociales y la amplia diferencia en todos los sentidos entre el campo y la ciudad.

  8. ¡Hola Dr.!
    Aunque este texto ya lo habia leido, volver a leerlo es muy grato, pues es interesante conocer como el ser humano fue conociendo y construyendo la manera de como repartirse el trabajo, aunque eso trajo con ello ciertas soluciones a la manera de desempeñar mejor el trabajo tambien tiene repercusiones negativas como puede ser de algunos se apoderaron de los medios de preducción.

  9. KONNICHIWA ^_^ :
    Vaya, no cabe duda de que el hombre ha tenido que pasar por varias evoluciones (a mi parecer), no solo una evolucion fisica y creo k la division del trabajo a servido de base para poder llegar a una evolucion social

  10. como es posible
    q el dinero
    haya cambiado
    nuestro futuro
    una simple actividad tal como es el comercio
    se ha vuelto el eje de nuestra vida
    como la division del trabajo se ha ido transformando dia con dia
    :( sin inspiracion

  11. Este articulo es muy interesante, como es que existen las divisiones de trabajo existen desde tiempo tan remotos, como es que los individuos en un principio producian solo para satisfacer sus necesidades, como es que el paso de un rico a un pobre puede pender de un hilo tan delgado.La división del trabajo generalmente trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia,es tan importante su aplicación que sólo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantado es un pueblo, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y satisface las necesidades de la producción, e implica tambien la solidaridad humana.

  12. Este articulo nos explica como surgio el trabajo en tiempos remotos, como fue evolucionando (si es que se le puede llamar asi) y deja muy marcados los grupos sociales, los trabajadores, los dueños, etc. de esta forma quien mas dinero tenia, es quien mandaba en la sociedad, aun en nuestros tiempos se sigue viendo esto.

  13. Es evidente como con el paso del tiempo la sociedad ha modificado sus sistemas laborales. Sin embargo considero que a pesar de todos estos cambios la esencia sigue siendo la misma, es decir, los procedimientos han evolucionado pero el objetivo sigue siendo el mismo. Sin lugar a dudas vivimos en una sociedad en la que todos estan en lucha por el poder, haciendo asi mas notable la diferencia entre los grupos sociales. Pareciera que el dinero otorga inmediatamente poder y que cada persona vale deacuerdo a lo que tiene en su cuenta bancaria. Lamentablemente nos desenvolvemos en una sociedad materialista y egoísta, lo cual afecta la calidad de vida de todos. Este artículo de alguna manera muestra un camino para alcanzar la estabilidad social: la cooperacion. Es decir, dejar de mirar nuestro propio interés y unir fuerzas con los demas para obtener un bien común. Si se hace de esta manera puedo asegurar que las cosas serían diferentes.

  14. este texto me puso a pensar en los lugares en los ke se lleva a cabo la división del trabajo. se inicia desde el hogar en el ke mamá se hace cargo de las labores domesticas y ppá sle al trabajo (la mayoria de los casos); seguimos con la escuela, en la que para el aprendizaje el profesor tiene un papel, en señar, y el alumno realizar las actividades que indica este ultimo, individuales o gurpales y en la que se dividen las acciones a realizar para que se llegue a un fin. y en el aspecto laboral se dividen las acciones entre los trabajadores para que se pueda llegar al objetivo, la calidad y la productiviad.

  15. hola doctor

    Es un hecho que la division del trabajo se ha venido definiendo cada vez mas en la sociedad actual. Según mi opinion, la división del trabajo hace que haya mas subordinacion del patrón al empleado, sin embargo hoy dia la poblacion tiene que trabajar bajo estas condiciones. Tambien creo que esto acentua en gran parte la polarizacion economica, es decir que solo unos cuantos se enriquezcan.

  16. este artículo me pareció interesante ya que es importante conocer como las civilizaciones pasadas realizaban sus trabajos, no cabe duda que conforme ha pasado el tiempo la sociedad ha sido de alguna manera la resposable de esta divisiòn. En esa epoca ya se comenzaba a comprar mercancia con dinero y de ahi cuando no se tenia dinero,se realizaban prestamos como hasta la fecha se sigue haciendo.En la actualidad las tecnologias pareciera que nos han perjudicado ya que en algunos casos se manejan para intereses personales. Pero pues seguimos igual,creo que deberiamos hacer conciencia para lograr una mejor relaciòn de trabajo en todos los niveles sociales para futuras generaciones.
    Por otro lado puedo decir que:
    La expresión división del trabajo hace referencia a la división de un proceso o
    tarea en partes, cada una de las cuales se lleva a cabo por un individuo diferente. Esta
    noción se usa para referirse a la separación por ocupaciones o profesiones dentro de la
    sociedad considerada en su conjunto (división social del trabajo) y también para
    referirse a la separación de tareas en el seno de la familia (división sexual del trabajo).
    Sin embargo, el significado más habitual que se ha dado a este término desde
    Adam Smith es el que lo identifica con la especialización por tareas en la empresa.
    Naturalmente esta acepción puede aplicarse a la especialización de empresas en
    determinadas partes del proceso de producción dentro de una industria específica; y
    también a la especialización territorial de industrias, cuando un país o una región
    geográfica, se orienta de modo preferente hacia determinadas actividades
    económicas.

  17. Hola doc!
    acabo de leer su articulo
    bueno de hecho he estado leyendo muchos si se dara cuenta en los comments
    y se me hace algo super interesante el hecho de que se divida asi el trabajo en nuestra sociedad, concuerdo con mis compañeros al decir que la division de trabajo se hace en todo momento y situacion
    en la casa, escuela, trabajo
    tengo una frase que compartir
    “el trabajo es el unico castigo que dios nos dio para disfrutar” para los que piensan que el trabajo es un castigo o carga
    saludos doc
    :D

  18. Doctor se me hizo muy interesante la lectura xq habla de como le hacia el hombre en su pasado para realizar y repartir sus actividades y como poder de ves en cuando hacer el intercambio.

  19. Este artículo me parece interesante pues de manera muy breve nos describe como se ha ido desarrollando la división del trabajo desde tiempos remotos. La división del trabajo es vital para de manera organizada poder llevar a cabo una tarea, y se utiliza en todo momento. Hay un factor común que es la existencia de un patrón y un subordinado. Algunas veces el patrón abusa de su autoridad al sentirse superior. Este acto solo nos recuerda que vivimos en una sociedad materialista y que carece de valores morales, los cuales son necesarios para el crecimiento de la sociedad.

  20. Es extraño observar modos tan antiguos en como la gente se organizaba, y posteriormente como aparecen las clases sociales.
    En general es un tema interesante y realmente bastante amplio, y seria de analizar muy a fondo.
    Saludos……

  21. este articulo, como los demás es muy interesante, porque nos habla acerca de algo que es muy indispensable para la vida de cada ser humano, el trabajo.
    lo más significativo que yo obtuve de este texto, es el saber como desde tiempos muy remotos las personas ya tenian sus formas de organización, y de como la división del trabajo se ha ido modificando y a su vez, esto ayuda a que todas las tareas por realizar se lleven a cabo de una mejor manera.

    un cordial saludo..

  22. Sus comentarios son leidos. El texto esta escrito por Engels que conjuntamente con Marx fueron creadores de una teoría Social.
    Pero la crisis actual que estamos viviendo, dicen los entendidos que uno de los factores ha sido la especulación y un mal manejo de la clase que se dedica a las finansas. Es decir a la clase que sirvió de intermediario. “Ahora aparece por primera vez una clase que, sin tomar la menor parte en la producción, sabe conquistar su dirección general y avasallar económicamente a los productores; una clase que se convierte en el intermediario indispensable entre cada dos productores y los explota a ambos. “

  23. muy interesante el texto. por que nos habla de la forma del trabajo que surge como una necesidad para satisfacer al hombre. por que primero se inicia cultivando o recolectando cosas para uno mismo pero se sigue con el intercambio de productos, despues se invento la moneda y ps ultimamente como que lo que mas se usa es la tarjeta de credito jeje

  24. Leer este artículo me recordó indudablemente el tiempo en el que leí “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, de Marx y Engels; al principio sólo lo leí porque creí que sería necesario para mi exposición sobre la familia, pero conforme me adentré en la lectura me dí cuenta acerca de la evolución dinámica de las sociedades y sobre como ciertos personajes son fundamentales para que este proceso tenga un sentido y no ocurra lo que Nietzsche predijo con su frase «Dios ha muerto», anunciando así el deterioro de las civilizaciones occidentales que basaban muchos de sus principios en dogmas religiosos. De esta manera y con todo este transfondo tanto sociológico como antropológico, la importancia de que el médico asuma su responsabilidad ante una sociedad con súbitos cambios, aunque aclaro que esta obligación no es exclusivamente nuestra; ante una sociedad que revoluciona ideas, tecnologías y sobre todo actitudes ante su vida; nuestro deber va más allá de un diagnóstico o un tratamiento, de establecer hospitales o inventar aparatos maravillosos. Es asumir que mediante la intervención en la comunidad, ya sea con una verdadera prevención o una fuerte educación para la salud, cambiaremos de forma significativa la cultura de una sociedad que se deja caer en pedazos, de individuos que no reconocen el valor de los esfuerzos de unos cuantos o se vuelven sordos ante sus palabras.

  25. Este texto nos muestra como ha ido cambiando nuestra sociedad en el aspecto económico;en la sociedad que vivimos la cuál se dice “civilizada”notamos grandes diferencias que al comparar con nuestros antepasados existe una gran desigualdad, anteriormente no había competencia por ser el más apoderado,solo bastaba con satisfacer sus necesidades diarias. En la actualidad también el trabajo ha sido dividido, los más pesados y cansados son para las personas más necesitadas es ahí donde se nota la gran desigualdad en nuestra sociedad.

  26. HOLA DOCTOR
    ESTE ARTCULO ME PARECE MUY GRATO PARA NUESTROS CONOCIMIENTOS YA QUE NOS MUESTRA LAS FORMARMAS DE ORGANIZACION DESDE TIEMPOS PRIMITIVOS HASTA NUESTRA EPOCA. ME HA SERVIDO PARA PODER REFLEXIONAR SOBRE LA DIVISION DEL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD.
    “PORCIERTO DOCTOR ALGUNOS ARTICULOS NO SE LOS PUDE FIRMAR POR QUE LA COMPUTADORA NO LOS DESCARGABA” ESPERO PODER LEER LOS DESPUES Y ENTONCES ENVIARLE MIS COMENTARIOS

  27. DR.

    DEJEME DECIRLE QUE EN LA PREPA ESTUDIE EN EL AREA DE ADMINISTRACION Y CONSIDERO QUE ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE PARA LOS QUE VAN A SER ADMINISTRADORES O ALGO ASI POR EL ESTILO YA QUE EN ELLO SE REFLEJA LA MANERA DE COMO FUE DESARROLLANDOSE EL TRABAJO Y SOBRE TODO CUAL HA SIDO LA INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD.

    LA NOTA QUE PUSO EN SU PAGINA NOS RECALCA LA FORMA DE COMO FUE EVOLUCIONANDO EL TRABAJO Y ADEMAS NOS INFORMA DE COMO PASO DE SER UNA SIMPLE ´PRODUCCION PARA SI MISMO HASTA LLEGAR A CONVERTIRSE EN UN METODO DE SUBSISTENCIA SOCIAL, LO CUAL IMPLICA PRODUCIR PARA VENDER Y ASI LOGRAR UNA NUEVA ECONOMIA NO DEL TODO BENÉFICA PARA NOSOTROS. YA QUE OTRO PROBLEMA DE IGUAL IMPORTANCIA HA SIDO Y CREO QUE SERA LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA (RESULTADO DEL ORIGEN DE LA VENTA)

  28. desde el comienzo del uso de razon de las personas y con el descubrimiento de que se puede pagar porque alguien aga el trabajo sucio de otros se comenzo a utilizar la divicion del trabajo y nosotros mismos nos hechamos la soga al cuello porque los mercaderes y demas fueron creados por nosotros mismos, ya que a falta de cordura o por nuestro conformismo fuimos dejando que esas personas se aprobecharan o es mas nosotros mismos las creamos y ahora que a pasado tanto tiempo y epocas todos estan en deacuerdo por la forma en que ellos se comprtan o actuan pero ellos no inventaron el valor de las cosas ni el dinero si no noasotros mismos lo indusimos y ahora que se salio de nuestras manos y de nuestro control pretendemos culpar a los demas de cosas inesesarias o que nosotros mismos noss buscamos y mas que nada por la embidia de querer tener mas que el vecino nos pasan estas coasas y pro eso estamos cmo estamos y la economia del pais va cabavez peor ya que preferimos ver como los demas se mueren y pelean por un pedaso de pan a darles un poco del que nos sobra mmas que nada son princiipios y cosas asi que de una pequeña cosita se desencadenan otras que todavia segfuimos pagando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: