La competencia. José Maya O

 Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria: algunas claves

José Moya OterO

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

1. ¿Qué es una competencia?

La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se adquieren de forma diferente.

2. ¿Qué es una competencia básica?

Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres:

1. Están al alcance de todos. 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. 3. Son útiles para seguir aprendiendo.

3. ¿Cuáles son las competencias básicas?

Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos. Primero, que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos…) que conforman la competencia en los diseños curriculares. Segundo, que se definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.

5. ¿Se pueden evaluar las Competencias Básicas?

Sí. Para evaluar las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje, es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación. En el ámbito laboral se utilizan como fuente de información las realizaciones de las tareas profesionales y como criterios de evaluación los estándares de calidad. En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas, prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de evaluación serán los establecidos en los diseños curriculares.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

6. ¿Cómo se definen las Competencias Básicas en los diseños curriculares?

Las competencias básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas. En primer lugar, una definición semántica que explica conceptualmente cada competencia y, en segundo lugar, una definición operativa que nos indica la contribución que cada área curricular hace a cada una de las competencias.

Los centros educativos, analizando los diseños curriculares, podrán concretar qué elementos de las áreas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) contribuyen a la consecución de cada una de las competencias básicas.

7. ¿Qué consecuencias puede tener las Competencias Básicas en los Centros Educativos?

La incorporación de las competencias a los proyectos educativos conllevaría consecuencias en el currículo y en la organización.

(1) Las consecuencias más importantes en el currículo serían dos: una modificación sustancial de las tareas actuales, y una mejor integración entre el currículum formal, informal y no formal.

Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que todo el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualmente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una de ellas a la adquisición de las competencias básicas.

Para facilitar la integración del currículum formal, informal y no formal sería necesario un desarrollo del compromiso educativo entre el centro, la familia y el entorno.

(2) Las consecuencias organizativas más importantes serían: (a) una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados, (b) una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales, y (c) un uso más eficaz de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Todas estas medidas tienen una finalidad común: ampliar las oportunidades educativas aumentando el tiempo efectivo para la resolución de las tareas.

8. ¿Qué consecuencias pueden tener las Competencias Básicas para la práctica docente?

Las consecuencias pueden ser tres:

Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro…

Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico…

Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal…

9. ¿Cómo se adquieren las Competencias Básicas en el ámbito educativo?

 

 

 

Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.

Una formulación adecuada de la tarea se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes elementos: las operaciones mentales (razonar, argumentar, crear…) que el alumnado deberá realizar, los contenidos que necesita dominar y el contexto en el que esa tarea se va a desarrollar. Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias.

10. ¿Cómo se evalúan las Competencias Básicas?

A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.), y aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado.

Es muy importante que las administraciones educativas reconozcan a todas las personas, una vez concluida su formación obligatoria, el nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias, sobre todo, si esas personas no han logrado alcanzar la titulación correspondiente.

 

 

 

Las competencias básicas seleccionadas por el MEC, a partir de las propuestas de la UE, son ocho: La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.

 

4. ¿Se pueden adquirir las Competencias Básicas en el ámbito educativo?

22 comentarios

  1. impresionada
    quede ya que apenas hoy nos hablo de la competencia
    y ya esta un articiulo relacionado con la misma
    es verdad
    las competencias favorecen nuestro aprendizaje
    y nos hacen tener un mejor valor curricular
    ya q lo demostramos con la demostracion en las tareas
    la competencia mas importante
    es la q tenemos con nosotros mismos en mi humilde punto de vista
    pero es cierto lo q nos menciono hoy en clase
    a veces las competencias son de los mas sabios si no de los mas astutos
    saludos

    p.d
    maestro el resumen de las lecturas lo agregamos al comentario
    o se lo mandamos a su correo

  2. Despues de leer su articulo me di cuenta de que las competencias desempeñan un rol fundamental en el aprendizaje, cuando son planeadas y puestas en los niveles educaticos correspondiente.
    En un grupo propician a que el alumnado estudie más y compita con sus compañeros aunque más qe nadas sirven para superarse a uno mismo. La vida es una gran competencia!!!!!!!!!!

  3. el tema de competencias me parecio muy importante e interesante ya que nos explica como debemos utilizar nuestros conocimientos , habilidades , actitudes destrezas en diferentes actividades de nuestra vida diaria con el fn de adquirir. el mayor aprendizaje posible y este nos sea util en cualquier situacion.

  4. Hola Dr. bueno ps lei su articulo
    de verdad es muy bueno
    es casi la clase que nos acaba de dar y
    de verdad m parece k tiene sentido.
    Algunos no somos muy buenos
    competidores o habiles para hacerlo
    pero al final no queda de otra, cualquier cosa que
    tiene un inicio y un final sera una competencia, asi que hay que acostumbrarnos.
    Exelente articulo Dr.
    y x cierto me di una vuelta por otros de sus articulos de un blog suyo y me gustaron mucho
    y la verdad m parece que tiene una manera muy
    particular de describir y escribir las cosas.

  5. el comentaio que dejan plasmado es una forma para evaluar sus lecturas, sus reflexiones son valiosas… un abrazo

  6. Este articulo es muy importante porque por medio de las competencias podemos adquirir un mejor aprendizaje utilizando y desarrollando nuestras habilidades para poder alcanzar objetivos y tareas de una manera apropiada. para ello debemos de organizarnos , utilizar el razonamiento y poner en claro nuestras ideas.

  7. espero que despues podamos realizar otra practica

  8. Cada vez que hacemos una practica, podemos ejecutar varias competencias. la linguisticica uando tienen que informar de lo hecho y por supeusto la contrucciòn del progrma. Una infomatica, una social . cultural, una del ambiente fìsico etc… que traudcido a habilidades, son la construcciòn del texto, la de porder relacionarse, la de adquirir conocimiento a traves de la red, la cultural y la observacion como metodo para adquirir la habilidad de identificar las partes del ambiente. Es por eso que me interesa el proceso y no que me entreguen el trabajo ya realizado, sin haberme enterado de còmo lo hicieron. El maestro debe de ser un compañero de ustede que este al lado cunado vayan tras el conocimiento. Se que esto es engorroso, pero si desean co nocimientos prennes deberan esforzarse…
    un abrazo a todos… Podriamos programar otra visita… si lo desean.

  9. HOLA…
    Las competencias son de vital importancia ya que son las que nos llevan a ser mejores personas, es decir que estas tanto en el ámbito del aprendizaje como en el ámbito laboral son las que nos obligan a prepararnos y estar siempre al día y un paso adelante en comparación de los demás. Este artículo a mi parecer es importante porque de manera sencilla explica en un sencillo cuestionario las características de la competencia y como aplicarlas….

  10. Yo creo que la competencia es con uno mismo porque cada quien tiene habilidades y actitudes diferentes y si las desarrollamos de buena manera obtendremos mejores resultados en las actividades que realicemos. Es importante tener claras nuestras ideas para llegar adecuadamente a nuestros objetivos de forma ordenada yorganizada.De esta manera obtendremos mejores niveles de capacidades propias en cada etapa de nuestra vida.

  11. Hola doctor:
    Me parecio muy importante este articulo, puesto que anuque inconsientemente sabia que todo nuestro desarrollo academico esta regido por competencias no tenia claro este concepto, pero efectivamente es asi, quizas en esta carrera sea aun mas visible esto, puesto que siempre tratamos de ser mejores y estudiar mas cada dia para tener un mayor conocimiento,incluso en ocasiones nos proponemos alcanzar a alguien en alguna materia, o quizas leer una hoja mas que el dia anterior y aprendernosla, o simplemente poder dar un tema mas en alguna materia, pero siempre estamos marcandonos nuevas metas y por lo tanto nos encontramos en una constante competencia. espero siga poniendo articulos tan importantes como hasta ahora.

  12. ^ _^ KONNICHIWA SENSEI:
    Gracias por el articulo realmente a aclarado muchas cosas, no me habia percatado de que desde pequeños estamos inmersos en el mundo de las competencias, quizas por que parecia algo tan natural que pasaba desapercibido pero estan ahí y cada dia hay que enfrentarnos a ellas. Yo creo que la mejor competencia que podemos hacer es contra nosotros mismos, tratar de ser hoy mejor de lo que fuimos ayer, y esforzarnos un poquito más mañana de lo que ya nos estamos esforzando hoy para poder ser mejores medicos (en nuestro caso) cada día.
    SAYONARA……………………..

  13. ……. Ya se me estaba olvidando algo……
    Sensei, lo invito a visitar esta pagina: http://catalog.nucleusinc.com/nucleusindex.php? La encontre hace tiempo y se la queria enseñar para ver si la añadia porque esta interesante y hay muchos recursos multimedia que realmente nos sirven a todos, esta en ingles pero se entiende perfectamente

  14. Hola doctor:
    Es un tema interesantisimo y un verdadero punto de analisis que nos sirve a nosotros como futuros medicos que tenemos que tomar una actitud de liderasgo.
    Ademas, es lo personal pienso que es un en esta vida uno tiene que competir para lograr ser lo que desea, no para presumir sino es una manera de exigirnos a nosotros mismos como estudiantes, esas maneras de competir es estudiando un nuevo tema, algo nuevo que aprender, en fin lograr nuetros objetivos. ¡Gracias por este nuevo tema!hasta luego y espero nuetra nueva aventura en una nueva comunidad.

  15. me parecio muy interesante el articulo sobre la competencia, tiene mucha razon en todo lo que dice, nosotros ya nos encontramos en un ambiente universitario, debemos superarnos dia con dia para mejorar, ya que mas adelante tendremos que enfrentarnos a diversas situaciones y en ese momento debemos aplicar nuestras habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para desenvolvermos adecuadamente y contribuir al bienestar social.
    muchas gracias por ese tema.

  16. Sin lugar a dudas, los estudiantes universitarios debemos ser competentes en el ámbito profesional en el que nos desarrollamos. A este nivel debemos demostrar nuestras habilidades y capacidades para resolver cualquier problematica que se nos presente en un contexto indefinido. Es verdad, al realizar competencias construimos y fortalecemos nuestras aptitudes y actitudes y con la experencia adquirimos conocimientos que nos ayudan a mejorar en diferentes ámbitos. Es por eso que concuerdo con la mayoría de mis compañeros: es imprescindible la realización de diferentes practicas para poner a prueba nuestras capacidades, y asi identificar tanto nuestras destrezas como nuestras carencias con el fin siempre de mejorar.

  17. Hola Dr. pues es un buen artículo y nos habla de las competencias y pues aunque existen varios tipos yo me enfocaré en la competencia profesional , en nuestro caso siento que la competencia se refiere al compromiso que tenemos como estudiantes universitarios de la carrera de medicina por el aprendizaje continuo, así como ser responsables de mantener el conocimiento médico, las habilidades , actitudes, destrezas para obtener un elevado porcentaje de conocimientos.y de esta manera ejercer bien nuestras funciones.

  18. hoola Dr Rubén! este tema ya lo hemos tratado en clase pero el artículo fue muy útil para poder aclarar algunas dudas que tenía. La competencia es algo con lo que vivimos diariamente, ya sea en la escuela, en el ambiente laboral e inclusive con nosotros mismos. Estas competencias son un factor importante que nos ayudan a superarnos y tratar de ser mejores cada día en todos los aspectos. Es importante destacar las consecuencias que pueden traernos este tipo de competencias y así mantener solo las actitudes que sean adecuadas al medio social en el que nos desenvolvemos, también modificar las que no vayan de acuerdo al contexto y por último, incorporar todas aquellas prácticas y actitudes que nos vayan a dar un beneficio y con lo que podamos contribuir a la sociedad. Gracias por este artículo, hasta luego!

  19. Durante toda nuestra vida estamos compitiendo
    aun desde antes de nacer
    somos el producto de la carrera de espermatozoides
    jajaja apoco no?
    competimos durante toda nuestra vida
    y es al identificar nuestras fortalezas y debilidades como podemos seguir compitiendo
    ahora en el ambito en el que estamos: el universitario
    estamos compitiendo por ser los mejores y asi debe de ser ya que estamos estudiando la carrera de medicina y debemos ser los mejores para poder salvar vidas y atender a los pacientes con una buena atencion.
    es por eso que cada dia nos debesmos de superar y dejar atras nuestras debilidades.
    compañeros !animo¡ no se den por vencidos!!
    doc un saludo
    muy interesante su publicacion.

  20. …….mmmm competencia…competencia..???
    bueno yo lo veo asi, basicamente todos desde siempre nos dicen o inculcan k debemos ser mejores de lo son nuestros padres si mi madre no pudo ser bailarina por x o y ahora nosotros debemos de ser dansantes y amar el baile y si mi padre kiso ser abogado yo debo de ser abogado y kizas sea algo k yo deteste solo pork el no pudo pork su padre hizo lo mismo y el padre de su padre…??? eso seria mas que nada una frustracion de ellos reflejada en nosotros y si la aceptamos perderiamos nuestra voluntad, se repetiria el mismo circulo visioso y nos volveriamos gente mediocre, frustrada y amargada con el menor deseo posible de competir…
    bueno a lo k voy esk no podemos dar nuestro maximo en algo sino es algo k en realidad queremos o amamos deverdad en lo que acabo de leer bueno komo todos lo an dicho arriba (para no ser repetitiva)…. la competencia es mas que nada personal y unika el hecho de superar a los demas es solo una satisfaccion o una recompenza motivadora, digamoslo asi, de nuestra propia superacion…el hecho esque nuestra propia superacion es dificil de ver pork alfin yalcabo podria decirs que es nuestra maduracion de ver la vida y las oportunidades que tenemos…
    Una vez un maestro me dijo k siempre va a haber alguien mejor k yo…?? y una compañera lo apoyo por decirse asi yo me kede pensando en eso mucho tiempo bueno asta la fecha no se me olvida pro…pork alguien tiene k ser mejor k yo si yo kiero y lo deseo puedo ser mejor k todos y desde entonces veo la mediocridad el comformismo de las personas…entoces la competencia al fin y alcabo no es solo sobre nosotros mismos, solo alguien vera k eres capaz cuando ayas aplastado a los demas… si no hay esa satisfaccion egolatra y de superioridad no te motivas aseguir adelante…?? bueno desde mi punto de vista mas k ser de superacion personal la competencia se trata sobre ver kien llega primero a la meta, pasar sobre los demas pork en nuestra carrera aun teniendo amigos al final son nuestros contrincantes….o por ejemplo un maestro solo se siente superior o motivado cuando todos sus alumnos sacan 10 en un examen.. pork no le basta saber que tiene un buen plan de trabajo y muy buena explicacion de sus clases…el solo se sentira superior cuando les muestre a los otros maestros las calificaciones de sus alumnos….se podria decir k solo lo ace para engrandecerse komo persona y k los demas vean k es muy buen profesor (esa seia una actitud egocentrista) bueno de cierta manera pork asta k no les mostro a los otros maestros las calificaciones, (se podria decir k no comenzo la competencia o la envidia) comenzo el deseo o motivacion por ser mejores maestros y superarlo a el…?? pero es alli donde entrarian las actitudes, la etica ,el deseo de superacion y valores de los demas pork un maestro conformista le daria = o solo pondria 10 a los alumnos sin razon alguna con tal de alcanzar a los demas; seria algo desonesto y no aplicaria ningun esfuerzo de superacion….. de cierta forma ese podria ser el mayor problema de mexico la mayoria somos comformistas y no vemos o no keremos ver mas aya de lo que es; somos komo un monton de cangrejos en una cubeta…cuando uno logra llegar ala la cima los otros lo jalan para k no salga…..entonces en donde entraria la amavilidad y la pelea justa.? los valores de persona a persona el hecho de saber perder y no kerer tomar venganza por nuestras apatias..? podria entenderse k la competencia es ruda, dura, en ocaciones traisionera, las trampas y sabotajes o mas que nada solo el siemple hecho de sentir k valemos mas que los demas…..
    bueno creo k ya me extendi un poko pero espero y comprenda el punto al k kiero llegar…..
    dehecho el articulo mas que nada da las pautas para la superacion y ve o maneja la superacion personal komo la competencia mas grande que todos debemos de ganar dia a dia….aunk e alli la interrogante siempre competimos solo por superarnos….o por ver caer a los demas…??
    bye…….

  21. Muy cierto la compencia es la que que nos hace ser mejores es una forma en la uqe el hombre madura y se fortalece la vida entera es una carrera una competancia la unica que no trata de haber quien llega primero o despues, si no de como llega uno al final, con que conocimientos.
    buen articulo Doctor

  22. HOLA DR.

    EFECTIVAMENTE. EL SER COMPETENTES IMPLICA =SUPERACION= NO IMPORTA EN QUE ÀMBITO, SIEMPRE Y CUANDO EL INDIVIDUO ADQUIERA CONOCIMIENTO ACERCA DE LO QUE SE LE PRESENTE Y SEPA COMO RESOLVERLOS EN CUALQUIER CASO.
    EL MÈDICO DEBE TENER ESTA CAPACIDAD, YA QUE PARA PODER AFRONTAR LAS MULTIPLES SITUACIONES QUE SE LE PRESENTEN EL DEBERA SABER QUE HACER, SIN EMBARGO ESTO DE COMPETIR ES LO QUE NOS HACE MEJORES.

    PROFE QUISIERA HACERLE UN COMENTARIO A ALAN DANIEL:

    HOLA AMIGO; DEJAME DECIRTE QUE LO QUE COMENTABAS EN CUANTO A CARRERA DE ESPERMATOZIDES, ES ALGO ERRÒNEO. FECUNDACIONES INVITRO HAN COMPROBADO QUE LOS ESPEMATOZOIDES NO DEMUESTRAN ALGÙN TIPO DE ATRACCION QUIMICA O ALGO ASI POR EL ESTILO.POR LO TANTO ELLOS (los espermas) SOLO HACEN SU RECORRIDO HACIA LAS TROMPAS DE FALOPIO SIN DEMOSTRAR ALGUN TIPO DE “COMPETENCIA”, ES DECIR LA FECUNDACION SE LLEVA A CABO CUANDO POR CASUALIDAD UNO DE ELLOS SE TOPA CON EL OCCITO Y SAS! ES FECUNDADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: