El órigen de la familia. Engels

 

Estadios Prehistóricos de Cultura

Engels. El órigen de la familia.1

  

Morgan fue el primeror que con conocimiento de causa trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y su clasificación permanecerá sin duda en vigor hasta que una riqueza de datos mucho más considerable no obligue a modificarla.

De las tres épocas principales -salvajismo, barbarie, civilización-sólo se ocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera. Subdivide cada una de estas dos estapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, porque, dice: “La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia”. El desarrollo de la familia se opera paralelamente, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la delimitación de los periodos.

I. SALVAJISMO

1. Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos conocidos en el período histórico se encontraba ya en tal estado primitivo. Y aunque este periodo duró, probablemente, muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar, necesariamente, ese estado transitorio.

2. Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado (incluimos aquí también los crustaceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra. Los toscos instrumentos de piedra sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra, conocidos con el nombre de paleolíticos, pertenecen todos o la mayoría de ellos a este período y se encuentran desparramados por todos los continentes, siendo una prueba de esas emigraciones. La población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y también la caza, que, con la invención de las primeras armas -la maza y la lanza-, llegó a ser un alimento suplementario ocasional. Jamás hubo pueblos exclusivamente cazadores, como se dice en los libros, es decir, que vivieran sólo de la caza, porque sus frutos son harto problemáticos. Por efecto de la constante incertidumbre respecto a las fuentes de alimentación, parece ser que la antropofagia nace en ese estadio para subsistir durante largo tiempo. Los australianos y muchos polinesios se hallan hoy aún en ese estadio medio del salvajismo.

3. Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Si comparamos los pueblos que conocen el arco y la flecha, pero no el arte de la alfarería (con el que empieza, según Morgan, el tránsito a la barbarie), encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas, cierta maestría en la producción de medios de subsistencia: vasijas y trebejos de madera, el tejido a mano (sin telar) con fibras de albura, cestos trenzados con albura o con juncos, instrumentos de piedra pulimentada (neolíticos). En la mayoría de los casos, el fuego y el hacha de piedra han producido ya la piragua formada de un solo tronco de árbol y en ciertos lugares las vigas y las tablas necesarias para construir viviendas. Todos estos progresos los encontramos, por ejemplo, entre los indios del noroeste de América, que conocen el arco y la flecha, pero no la alfarería. El arco y la flecha fueron para el estadio salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilización: el arma decisiva.

II. LA BARBARIE

1. Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería. Puede demostrarse que en muchos casos y probablemente en todas partes, nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas retractarias al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior.

Hasta aquí hemos podido considerar el curso del desarrollo como un fenómeno absolutamente general, válido en un período determinado para todos los pueblos, sin distinción de lugar. Pero con el advenimiento de la barbarie llegamos a un estadio en que empieza a hacerse sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes. El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas. Pues bien; el continente oriental, el llamado mundo antiguo, poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo, menos uno; el continente occidental, América, no tenía más mamíferos domesticables que la llama -y aún así, nada más que en la parte del Sur-, y uno sólo de los cereales cultivables, pero el mejor, el maíz. En virtud de estas condiciones naturales diferentes, desde este momento la población de cada hemisferio se desarrolla de una manera particular, y los mojones que señalen los límites de los estadios particulares son diferentes para cada uno de los hemisferios.

2. Estadio medio. En el Este, comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción.

Comenzamos por el Oeste, porque aquí este estadio no fue superado en ninguna parte hasta la conquista de América por los europeos.

Entre los indios del estadio inferior de la barbarie (figuran aquí todos los que viven al este del Misisipí) existía ya en la época de su descubrimiento cierto cultivo hortense del maíz y quizá de la calabaza, del melón y otras plantas de huerta que les suministraban una parte muy esencial de su alimentación; vivían en casas de madera, en aldeas protegidas por empalizadas. Las tribus del Noroeste, principalmente las del valle del Columbia, hallábanse aún en el estadio superior del estado salvaje y no conocían la alfarería ni el más simple cultivo de las plantas. Por el contrario, los indios de los llamados pueblos de Nuevo México, los mexicanos, los centroamericanos y los peruanos de la época de la conquista, hallábanse en el estadio medio de la barbarie; vivían en casas de adobes y de piedra en forma de fortalezas; cultivaban en huertos de riego artificial el maíz y otras plantas comestibles, diferentes según el lugar y el clima, que eran su principal fuente de alimentación, y hasta habían reducido a la domesticidad algunos animales: los mexicanos, el pavo y otras aves; los peruanos, la llama. Además, sabían labrar los metales, excepto el hierro; por eso no podían aún prescindir de sus armas a instrumentos de piedra. La conquista española cortó en redondo todo ulterior desenvolvimiento independiente.

En el Este, el estado medio de la barbarie acomenzó con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne, mientras que, al parecer, el cultivo de las plantas permaneció desconocido allí hasta muy avanzado este período. La domesticación de animales, la cría de ganado y la formación de grandes rebaños parecen ser la causa de que los arios y los semitas se apartasen del resto de la masa de los bárbaros. Los nombres con que los arios de Europa y Asia designan a los animales son aún comunes, pero los de las plantas cultivadas son casi siempre distintos.

La formación de rebaños llevó, en los lugares adecuados, a la vida pastoril; los semitas, en las praderas del Eufrates y del Tigris; los arios, en las de la India, del Oxus y el Jaxartes[1]; del Don y el Dniépér. Fue por lo visto en estas tierras ricas en pastizales donde primero se consiguió domesticar animales. Por ello a las generaciones posteriores les parece que los pueblos pastores proceden de comarcas que, en realidad, lejos de ser la cuna del género humano, eran casi inhabitables para sus salvajes abuelos y hasta para los hombres del estadio inferior de la barbarie. Y, a la inversa, en cuanto esos bárbaros del estadio medio se habituaron a la vida pastoril, nunca se les hubiera podido ocurrir la idea de abandonar voluntariamente las praderas situadas en los valles de los rios para volver a los territorios selváticos donde habitaran sus antepasados. Y ni aun cuando fueron empujados hacia el Norte y el Oeste les fue posible a los semitas y a los arios retirarse a las regiones forestales del Oeste de Asia y de Europa antes de que el cultivo de los cereales les permitiera en este suelo menos favorable alimentar sus ganados, sobre todo en invierno. Es más que probable que el cultivo de los cereales naciese aquí, en primer término, de la necesidad de proporcionar forrajes a las bestias, y que hasta más tarde no cobrase importancia para la alimentación del hombre.

Quizá la evolución superior de los arios y los semitas se deba a la abundancia de carne y de leche en su alimentación y, particularmente, a la benéfica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los niños. En efecto, los indios de los pueblos de Nuevo México, que se ven reducidos a una alimentación casi exclusivamente vegetal, tienen el cerebro mucho más pequeño que los indios del estadio inferior de la barbarie, que comen más carne y pescado. En todo caso, en este estadio desaparece poco a poco la antropofagia, que ya no sobrevive sino como rito religioso o como un sortilegio, lo cual viene a ser casi lo mismo.

3. Estadio superior. Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria. Este estadio, que, como hemos dicho, no ha existido de una manera independiente sino en el hemisferio oriental, supera a todos los anteriores juntos en cuanto a los progresos de la producción. A este estadio pertenecen los griegos de la época heroica, las tribus italas poco antes de la fundación de Roma, los germanos de Tácito, los normandos del tiempo de los vikingos.

Ante todo, encontramos aquí por primera vez el arado de hierro tirado por animales domésticos, lo que hace posible la roturación de la tierra en gran escala -la agricultura– y produce, en las condiciones de entonces, un aumento prácticamente casi ilimitado de los medios de existencia; en relación con esto, observamos también la tala de los bosques y su transformación en tierras de labor y en praderas, cosa imposible en gran escala sin el hacha y la pala de hierro. Todo ello motivó un rápido aumento de la población, que se instala densamente en pequeñas áreas. Antes del cultivo de los campos sólo circunstancias excepcionales hubieran podido reunir medio millón de hombres bajo una dirección central; es de creer que esto no aconteció nunca.

En los poemas homéricos, principalmente en la “Iliada”, aparece ante nosotros la época más floreciente del estadio superior de la barbarie. La principal herencia que los griegos llevaron de la barbarie a la civilización la constituyen instrumentos de hierro perfeccionados, los fuelles de fragua, el molino de brazo, la rueda de alfarero, la preparación del aceite y del vino, el labrado de los metales elevado a la categoría de arte, la carreta y el carro de guerra, la construcción de barcos con tablones y vigas, los comienzos de la arquitectura como arte, las ciudades amuralladas con torres y almenas, las epopeyas homéricas y toda la mitología. Si comparamos con esto las descripciones hechas por César, y hasta por Tácito, de los germanos, que se hallaban en el unbral del estadio de cultura del que los griegos de Homero se disponían a pasar a un grado más alto, veremos cuán espléndido fue el desarrollo de la producción en el estadio superior de la barbarie.

El cuadro del desarrollo de la humanidad a través del salvajismo y de la barbarie hasta los comienzos de la civilización, cuadro que acabo de bosquejar siguiendo a Morgan, es bastante rico ya en rasgos nuevos y, sobre todo, indiscutibles, por cuanto están tomados directamente de la producción. Y, sin embargo, parecerá empañado e incompleto si se compara con el que se ha de desplegar ante nosotros al final de nuestro viaje; sólo entonces será posible presentar con toda claridad el tránsito de la barbarie a la civilización y el pasmoso contraste entre ambas. Por el momento, podemos generalizar la clasificación de Morgan como sigue: Salvajismo. -Período en que predomina la apropiación de productos que la naturaleza da ya hechos; las producciones artificiales del hombre están destinadas, sobre todo, a facilitar esa apropiación. Barbarie. -Período en que aparecen la ganadería y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del género humano. Civilización. -Período en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, período de la industria, propiamente dicha, y del arte.

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/cap1.htm

 

 

 

 

 

 

26 comentarios

  1. wow!!
    ke gran texto… me gusto mucho por ke pude saber como es ke fue que el hombre promero fue salvaje, paso despues al barbarie y finalmente llego a la civilización, en lo que nos encontramos ahora.

  2. indudablemente el hombre ha ido evolucionando y con ello la familia.. me parece impresionante la manera en que el ser humano ha ido evolucionando en su modo de actuar, de pensar, de hacer, es decir , de civilizarse. Pero con respecto a esto creo que el cerebro humano es capaz de lograr muchas cosas, sin lugar a dudas la inteligencia es un arma muy poderosa pero el hombre aun no ha aprendido a actuar con cautela, con esto me refiero a que poco a poco al ir apropiando de la naturaleza, la utilizó para hacer y deshacer, para de esta manera satisfacer sus necesidades, sin embargo hoy dia la biosfera esta dañada.
    Creo que la civilizacion es una palabra muy completa.

  3. Dr. Ruben

    Visitando su pagina de nuevo, muy interesantes los articulos que se encuentran, ademas de ser una buena herramienta para la clase; en especial este tema me parecio interesante y bien detallado, es exelente que consiga articulos como los que pone aqui, para nosotros, puesto que nuestra materia no tiene una fuente bibliografica especifica, y asi tenemos textos para estudiar.

    Bueno doctor por el momento eso es todo, esperando leer mas articulos por este medio.

    Saludos

  4. ESTO SOLO ES UNA PEQUEÑA SINTESIS DEL ARTICULO

    Morgan clasifica a la humanidad en tres epocas principales que son el: Salvajismo, Barbarismo y Civilizacion; y que estas a la vez se subdividen en: estadio inferior, medio y superior, segun vayan logrando avances.

    SALVAJISMO:
    1.Estadio Inferior: Se podria decir que inicia con el origen de la especie humana; cuando el hombre en suforma de comportamiento primitivo era todavia un animal. Su principal progreso fue el leguaje articulado.
    2.Estadio Medio: Descubre el fuego, y comienza por lo tanto a incluir a el pescado como parte de su alimentacion. Comienza tambien a elaborar instrumentos de piedra.
    3.Estadio Superior: Comienza con la invencion del arco y flecha para desarrollar la actividad de la caza. Estas invenciones son instrumentos complejos que manifiestan la acumulacion de experiencias y por lo tanto el desarrollo de sus facultades intelectuales.

    BARBARIE
    1.Estadio Inferior: Comienza con el desarrollo de la alfareria. Se presenta la dosmesticacion y cria de animales y el cultivo de plantas. Pero estas etapas comienzan a desarrollarse de manera distintas en el Oriente y Occidente. Por ejmplo el continente Oriental o Mundo Antiguo poseia casi todos los animales dometicos y cereales propios para el cultivo exepto uno; mientras que el Occidental poseia solo un mamifero domesticado que es la llama y solo en el sur, y cultivaban solo un cereal el maîz (pero bien dicho es el mejor).
    2.Estadio Medio:
    En el Oeste incia con el cultivo de hortalizas por medio del riego y construcciones de piedra y adobe. Este estadio no fue superado hasta la conquista.
    En el Este comienza con la domesticacion de animales y por consiguinte despues formaron rebaños.
    3.Estadio Superior:
    Inicia con la fundicion del mineral del hierro y pasan al estadio de civilizacion por el invento de la escritura alfabetica y su empleo para la notacion literaria. A qui el hemisferio Oriental inicia este estadio antes que el otro; identificamos en el Oriente civilizaciones muy importantes como los griegos y romanos, etc.

    DOCTOR LO FELICITO ME PARECEN MUY INTERESANTES SUS ARTICULOS Y SI ANTES NO LE HABIA PODIDO ESCRIBIR ES PORQUE MI COMPUTADORA NO ACCESABA A SU PAGINA.

  5. Es verdaderamente asombrable la manera en que el hombre y todo lo que existe a su alrededor ha ido evolucionando, su manera de pensar, de vivir, de vestir, de alimentarse, de actuar de reproducirse.. y en medio de todo esto encontrarnos con un sistema como es la familia, que para mi es un conjunto de personas que conviven bajo el
    mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre,
    hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con
    un modo de existencia económico y social comunes,
    con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
    Naturalmente pasa por el nacimiento, luego
    crecimiento, multiplicación, decadencia y
    trascendencia. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos
    a la sociedad…………

  6. muy buena lectura doc
    se me hace algo muy interesante lo k ha escrito
    no sabia por las etapas por las que habia pasado el ser humano hasta ser los que somos ahora
    bueno alguna vez lo habia escuchado pero no tan detallado como ahora
    muchas gracias doc
    saludos…

  7. hola que tal doctor, es la primera vez que acceso a su pagina y creeame que me agrada mucho todo el contenido, ya que podemos encotrar numerosos temas de importancia médica y social. Es bueno saber que todavia hay personas que se interesan por la sociedad y los valores que deben regirla.

    Por otro lado, este tema es muy bueno ya que la familia es el primer grupo social al que pertecemos y es quien nos enseña los valores y costumbres que llevaremos toda nuestra vida. Nuestra personalidad depende en gran medida del medio que nos rodea, es por eso que no debemos juzgar a alguien sin saber los motivos de sus actos y esto tiene que ver con el núcleo familiar porque reflejamos lo que hemos aprendido de nuestro ámbito familiar.

    Hasta luego Doc. Saludos.

  8. La familia como núcleo de toda sociedad y como primer grupo social al que pertenecemos son las bases del desarrollo cultural y manera de actuar de las personas; Así como tambien la evolución que la familia a tenido durante mucos años.

  9. Es sorprendente la manera en como los humano spor su necesidad social comenzaron a establecerse en organizaciones desde el inicio de los tiempos…. creo que es lo mas sorprendente de la lectura, me despido mandandole saludos.

  10. SALUDOS DOCTOR su pagina es muy completa y muy interesante. Por otra parte el tema de la familia es muy importante ya que la familia es el pilar mas importante en el desarrollo del ser humano. Su articulo es muy bcompleto, es todo me desopido con un sincero saludo.

  11. me parecio un buen articulo hacerca de las etapas del ser humano, es muy interesante,
    este articulo es exelente, me agrado moucho,
    es una pagina muy completa.

  12. Dr Ruben espero que tenga ustd un muy buen dia.

    Dejo este comentario para darle mis mas gratas felicitaciones ya que gracias a usted es que emos podido axeder a las comunidades para ver la realidad del medio hablando medicamente, se que vamos empesando pero usted nos sentro en la realidad, de que si vamos a ser medicos devemos empesar por estas comunidades. esperando pronto otro visita a alguna comunidad!! le agradesco de ante mano que nos permita este pequeño espacio para nuestros comentarios que tenga un exelente dia!!

  13. exactamente.
    esto se debe sobre todo a la convinvencia en sociedad y a la necesidad que tenia el hombre antiguo de satisfacer sus necesidades en grupo.
    ello lo llevo a asociarse con otros individuos y a seguir evolucionando para su beneficio.
    sin embargo, sin darse cuenta el mismo hombre de su superacion social, este llego a tener una mejor calidad de vida y por tal razon es que este mejoro en su aspecto social.
    es importante mencionar que ello no se logro en uno o dos dias sino que tuvo que haber un largo y complicado proceso de evolucion.
    profe: muchas gracias por apoyarnos con temas como este y pues , no se que mas decirle por que lo que usted hace es una labor digna de reconocimiento en el área estuantil.

    gracias.

  14. Es un gran Articulo Doctor
    Creo que es muy importate conocer el pasado del hombre sus costumbres y habitos, esto nos da una idea de como pudo haber sido una familia en estas distintas etapas y su comportamiento en la sociedad, del papel tan imporate que tiene en el individuo y de la forma en que esta evoluciono con el tiempo.
    ….Hace una gran labor con esta pagina nos facilita el acceso a recursos didacticos necesarios para nuestra formacion
    me despido
    sasludos Doctor

  15. hola doctor..!

    el contenido de este artículo me pareció muy interesante, porque nos muestra como el hombre fue evolucionando a lo largo de la historia y de como su necesidad de estar acompañado lo orilló a ir asociandose con otros individuos hasta llegar a formar organizaciones.

    saludos doctor.!

  16. PUES ME PARECE MUY INREIBLE LA MENERA EN QUE LAS PERSONAS DESDE HACE TIEMPO, DESDE QUE SE EMPEZO A TENER EL USO DE RAZON HAYA EMPEZADO A CREAR ESTE SISTEMA DE FAMILIA, ES MPORTANTE DESTACAR QUE LA FAMILIA ES LA BASE DE LA SOCIEDAD….. Y PUES ES GENIAL LA MENER EN QUE ESTA HA HIDO EVOLUCIONANDO… EN SU AMBIO HISTORICO… ES LA PARTE MAS IMPOORTANTE EN LE DESARROLLO DE TODO EL MUNDO ES LA BASE EN LA CUAL RECAEN ,UCHAS COSAS. BUENO DR. EN VERDAD ES MUY IMPORTANTE SU POAGIAN COMO YA SE LO HABIA COMENTADO, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO A SU PAGINA YA SON VARIAS Y PUES ME HAN SERVIDO DE MUCHO…… MUCHAS GRACIAS DR, RUBEN

  17. HOLA DR.!!
    ME PARECIO UN EXCELENTE ARTICULO YA QUE NOS PRESENTA ALGUNAS ETAPAS EN LAS QUE EL SER HUMANO TUVO QUE PASAR PARA PODER LLEGAR HASTA LO QUE ES LA CIVILIZACION.
    ES MUY IMPRESIONANTE LA INTELIGENCIA QUE EL HOMBRE TIENE PARA PODER CREAR TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE LE AYUDEN A PODER TENER UNA MEJOR VIDA. COMO USTED LO DESTACA EN EL ARTICULO EL APRENDER A SOBREVIVIR VIVIENDO EN LOS ARBOLES, LA MANERA EN QUE UTILIZARON EL FUEGO Y APRENDIERON A CULTIVAR PARA TENER UNA VIDA SEDENTARIA ES EXTRAORDINARIO.
    SALUDOS DR.

  18. tiene muchisima razon el texto el hombre ha evolucionado y con ello su forma de pensar.el dia que dejemos de evolucionar simplemente nos extinguiriamos, y no cabe duda que la familia tambien ha cambiado mucho a lo largo de los años

  19. tomando en cuenta algunas etapa de la vida
    m pongo a pensar y reduelco q tal vez no hemos
    llegado a tener la evolucion nesesaria para ahora llamarnos civilizacion
    ya q la mayoria de las veces actuamos por instinto
    y son pensar las consecuencias de nuestros actos
    en fin tal vez la civilizacion solo sea nuestra organizacion
    pero no es la forma en la q pensamos

  20. para empezar yocreo k la familia es el nucleo de la sociedad, que de ahi nase lo qu somos y como somos, k las personq no solo nasen buenas o malas, la familia es la base de cada situacion, es incleible ver k aunk la famili sigue siendo el nuecleo, cada epoka sigue cambiando, pero aunk surge cambios sigue siendo la institucion mas importante y la bas de todos. nos vemos
    buen artikulo.

  21. Hola doctor.

    Es muy interesante leer cada uno de sus artículos porque siempre se aprende algo nuevo, en este artículo nos da una explicación acerca de la evolución del hombre. El hombre desde de sus inicios comenzó su lucha por sobrevivir, pero ésta lucha no la ha hecho solo, el hombre es un ser social por naturaleza, de esto nos podemos basar que el ser humano necesita de una familia para poder salir adelante.

  22. HOLa Dr. Rubén lo siento por no haberle escrito antes en este articulo es que no lo encontraba.
    el abordar el tema de la evolución del hombre es complicado en el salvajismo aparecio y se empezó a diferenciar de las demás especies a continuación se pusó a pensar, observaba los procesos de la naturaleza y trataba de contralarlos sembrando) empezó a razonar, construyó herramientas para facilitarse la vida más adelante se preocupó por la comunicación, creó un alfabeto y así entró a la civilizacón hasta ahora.

  23. profe yo me acuerdo q ya habia escrito un comentario sobre esto pero creo q no lo puse aqui pero bueno voy a volver a escribir.
    es interesante como el hombre empezo a ver la necesidad de hacer un grupo social q fuera la unidad base como la familia y esta muy bien explicado en cada un de las tres epocas especialmente en las 2 primeras:salvajismo brabarie y civilizacion. chao se cuida

  24. Hola Dr:
    Anteriormente no habia podido leer este articulo pero realmente considero que es muy importante, puesto que nos muestra como el ser humano ha ido evolucionando atravez del tiemo, lo cual se ha logrado sin duda alguna con todos los descubrimientos e inventos que ha tenido a lo lardo del tiempo.Gracias por todo lo enseñado a lo largo del curso que ha sido mucho y tambien gracias por sus articuloa tan importantes

  25. es una articulo interezante y nada tedioso de entender,muy valido el punto de vista de morgan en su forma de clasificar el origen de las personas y civilizaciones y mas que nada de plasmarlo en una forma tan sencilla es lo mas impactante, me agrado el tema aunque aun tengo mis dudas sobre este articulo pero no tienen relevancia ya que comprendo de maravilla el consepto a dar..
    la forma en que el hombre a ido desarrollando sus capasidades y descubriendo nuevas formas de vivir que ahora nos parecen tan sencillas y comunes tienen su lado complicado y tedioso. claro la mayoria de nosotros no nos percatamos de todos los cambios que hemos sufrido en nuestra historia.

  26. Hola Dr. Rubén, buenas noches.. ya había firmado antes este artículo o algún otro de la familia, no recuerdo bien. Pero ahorita que lo leí de nuevo no sé porque no aparece mi comentario, así que lo escribo de nuevo, espero que no sea muy tarde: Me parece fascinante la manera en que el hombre ha ido evolucionando a través del tiempo, como han ido cambiando sus costumbres y el aprendizaje que se ha llevado durante este largo proceso. En un inicio el hombre era nómada, permanecía en un mismo sitio alimentándose de animales y frutos que en ese lugar se encontraba, más adelante aparecen otras actividades importantes como la introducción de la alfarería y la pesca, con lo que ahora ya no tiene la necesidad de estar en un mismo lugar, pues incluso con el hecho de seguir la corriente de los ríos podía alimentarse. Ya en un estadio superior de la barbarie podemos encontrar la aparición del arado, lo que permitió llevar la agricultura a grandes escalas. También comienza la tala de árboles, para poder utilizar esas tierras, ya sea para establecerse o volverlas productivas. Finalmente tenemos lo que se conoce como civilización, un periodo que se caracteriza por la industria, el arte y la utilización de productos naturales que actualmente pueden estudiarse mejor debido a grandes avances en la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: