Sabia virtud de conocer el tiempo.

Escuchen como pasan los vehículos  y en un santiamén el ruido del motor se transforma en un suave silbido. Les aseguro que el tiempo corre más rápido… ¡es una exhalación!  Denle vuelta a la mirada, y véanse  como disfrutaban del recreo en el patio de su escuela. Ahora están sentados, serios y motivados para  iniciar la carrera de medicina. En el camino se quedaron compañeros que fueron rechazados. Ustedes tienen matrícula y su nombre está en la lista.  Sus padres deben de estar orgullosos.

 Deben de reflexionar que la carrera exige, que para llegar a ser médicos, no basta el  entusiasmo, el deseo,   sino  que es necesario aprender a valorar el tiempo. yo no dudo que la mayoría de ustedes llegaran a ser profesionistas, pero en la actualidad  ser  médico general, no complace las exigencias de una sociedad. ésta les pide más preparación, por lo  que deben de estar conscientes y tendrán que hacer un postgrado.
Yo conozco un villano, con el que  tropezamos  y es él quien  detiene y cercena proyectos y,  no le tiembla la mano para castigar. Son minucias, brevedades malignas, que por si solas parecerían no asustar a nadie pero que cuando  se juntan, blanden desgracia. No hay manera de poder enmendar y necios nos decimos que podemos recuperarlo,  pero, … el tiempo no se recupera, El tiempo perdido es tiempo perdido.
Futuros médicos, si sólo desean obtener una licenciatura,  entonces no se preocupen, porque casi estoy seguro que con un poco de voluntad,  casi todos lo harán, pero si quieren excelencia y ser competitivos, entonces, la estrategia es  no perder  el tiempo.
El tiempo se va como el aire que mueve las hojas, que apenas  se percibe y  pensamos que no hace daño. El maestro que  cuando falta a sus clases en la escuela, entonces,  el estudiante  alza hombros y   toma un café,  charla con el amigo,  o si tiene  una laptop  se entretiene .  O Tal vez piensa: ¿preocuparse por una hora?, pues si no es culpa mía, que yo no aprenda, es del maestro que no llegó a ilustrarnos, o bien dice: nada, nada, nada, los fines de semana se hicieron para descansar… las tareas sólo son de lunes a viernes y si estoy de ánimos ocuparé  la mañana del sábado. y si el tema para desarrollar  es por equipos, cada uno  se lleva su parte y  poco antes de entregarlo, lo juntan, lo engargolan y cumplen  con la obligación pactada: “Todos para uno, uno para todos”
A veces me pregunto, si  cuando estén ante  un enfermo,  confiesen que son capaces de atenderle  de la  cabeza, y del tórax ,  pero no del abdomen, porque esa  parte le tocó a  otros compañeros.
Perder el tiempo es de lo más fácil… hacer la tarea y distraerse con el  chat.  Cuando hay feriados y se atraviesa un viernes, entonces de médicos nos convertimos en  ingenieros  y construimos puentes. Súmenle las horas, luego los días y sin duda meses y cuando por fin están ante el examen que les llevara a tener un post grado, y hay sólo 5 mil plazas y 50 mil aspirantes, entonces la vida, te empieza a pasar la factura y  tomas conciencia de  que el tiempo perdido fue la diferencia entre ser y no ser un profesional con post grado.
No pierdas tiempo… mira como corre el viento, no dejes que se vaya…

Rubén García García

20 comentarios

  1. El tiempo es el peor enemigo no solo de nosotros como estudiantes, sino de todos los seres humanos del planeta. Por naturaleza somos holgazanes, queremos que todo sea facil, sin darnos cuenta que las cosas fáciles nunca las valoramos, en cambio, aquellas que nos cuestan trabajo, tratamos de no dejarlas tan facilmente…las queremos mas.

    Es una carrera muy larga y muy dificil, sumamente competitiva y poco remunerada, pero no cabe duda que las satisfacciones que te deja son increibles. Pienso que debemos de poner todo nuestro esfuerzo para mantenernos de pie y evitar caer en distracciones para no ser “del montón”, tenemos que ser diferentes para poder hacernos notar en esta sociedad necesitada de “heroes”, médicos que no sean corruptos, que tengan voluntad y que quieran realmente ser lo que son.

    Nuevamente un gran texto Doctor espero le agrade mi comentario.
    Hasta luego.

  2. Normalmente el latino y el mexicano no somos dados a la disciplina, pero podemos aprenderla, si cada uno de nosostros educara la voluntad, seguro el cielo qudaría más cerca.. Gracias por todos los comentarios, que han hecho a este artículo

  3. un consejo? una reflexión? un aviso? palabras sabias de quien lleva recorrido un poquitin mas de kilometraje en esta supercarretera que es la vida, alguien que sabe de caminos y de atajos, que sabe tambien la importancia de la permanencia en la senda pa llegar al destino…tiempo: concepto, tesoro, realidad humana…tiempo dimensión en la que transcurre nuestra existencia, mejor que la hagamos bien viva y consciente…gracias por compartir.

  4. Sin duda alguna, el tiempo no perdona. Efectivamente Dr. hoy dia no basta con llegar a ser medico general, se necesita siempre seguir adelante, escalando, pero no solo se debe pensar en una posicion para obtener ingresos sino tambien en lo que necesita la sociedad, en esta carrera, tu tiempo es de la poblacion porque estas para ellos, para brindarles una mejor calidad de vida.

    Asi es Dr. nosotros como futuros medicos, que apenas nos estamos formando, debemos adquirir etica y responsabilidad, decision y amor por la carrera, y aprovechar cada hora, porque en una hora bien utilizada se aprenden mil cosas y en esta carrera todo es aprender, porque el dia de mañana estaran en tus manos vidas de otras personas. Es una carrera muy absorbente, tu tiempo completo debe ser para ella, si quieres desempeñarla bien, pero al final todo se recompensa, no hay nada mejor que un gracias de parte de alguien, cuya vida estuvo en tus manos.

    Excelente reflexion Dr.
    Saludos

  5. Es muy agradable saber que están leyendo y que comentan. Disciplina es lo que necesitamos, Fernando, y sapiencia para saber hasta que tanto podemos distraernos. un abrazo

  6. ES INCREIBLE PERO CIERTO……EL TIEMPO ES MAS RAPIDO QUE TODO Y CUANDO NOS DAMOS CUENTA YA ES TARDE Y NI SIQUIERA NOS ENTERAMOS COMO FUE QUE EL TIEMPO PASO TAN RAPIDO Y LA VERDAD ES ALGO INEVITABLE.
    ES MARAVILLOSA LA MANERA QUE TIENE DE REDACTAR SUS PENSAMIENTOS.
    Y QUISIERA CONFESARLE QUE YO SOY UNO DE ESOS “ESTUDIANTES” QUE NO HACE NADA CUANDO UN PROFE NO VA A CLASES , PERO CON LA LECTURA QUE HICE ME DOY CUANTA QUE SOY UN IRRESPONSABLE , POR QUE ES CIERTO LO QUE MENCIONO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE HACER MI POSGRADO HABRA GENTE QUE SI SUPO APROVECHAR EL TIEMPO QUE YO DESPERDICIE Y SIN LUGAR A DUDAS YO ME QUEDARE SIN UN LUGAR EN LA VIDA. PROFE GRACIAS POR PONER ESTE PENSAMIENTO POR QUE AHORA SI GRACIAS A USTED YO VOY A HECHARLE TODAS LAS GANAS AL ESTUDIO Y LE AGRADEZCO MIL VECES EL QUE HALLA PUESTO ESTE ANUNCIO POR QUE LA VERDAD CON ESTO SI “YA ME CAYO EL 20”. Y LA VERDAD NUNCA ME HABIA PUESTO A REFLEXIONAR DE ESTA MANERA Y AHORA SERE MAS RESPONSABLE Y TODO GRACIAS A USTED.

    SE LO AGRADEZCO MIL VECES . UN ABRAZO

  7. HOLA DR. RUBEN
    PUES CONFORME ALO QUE YO SIENTO ES QUE E TIEMPOES DE VITAL IMPORTANCIA PARA NOSOTROS, YA QUE AVECES DEJAMOS TODO PARA EL ULTIO MINUTO SIN SABER QUE SE PUEDE HACER ALGO MEJOR…… ES UN ARTICULO MUY REAL YA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS LO HAN HECHO AUNQUE SEA UNA OSA DE MINIMA IMPORTANCIA….YA QUE EL SR HUMANO DEBE SER MAS RESPONSABLE, MAS TOLERANTE CON EL MISMO POR QUE EN UN TIEMPO CIUANDO YA ESTE TABAJANDO PUES SE VA HABER SUS RESULATADOS EN SU VIDA Y TRABAJO ……….

  8. ES CIERTO EL TIEMPO SUELE SER EL PEOR ENEMIGO DE LAS PERSONAS, Y SOBRE TODO EN ESTA CARRERA QUE ES TAN DIFICIL, MUCHA VECES PREFERIMOS SALIR A PASEAR EN LUGAR DE PONERNOS A ESTUDIAR.
    NO RECORDAMOS CUANTO TRABAJO NOS COSTO ESTAR AQUI, CUANTAS PERSONAS QUISIERAN ESTAR EN NUESTRO LUGAR. POR ESO YA QUE ESTAMOS AQUI DEBEMOS APROVECHARLO, NO PERDER EL TIEMPO YA QUE ESTE VALE MUCHO.
    ME AGRADO MUCHO ESTE ARTICULO DR. NOS HACE PENSAR Y REFLEXIONAR EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO, SI HEMOS APROVECHADO EL TIEMPO O LO TIRAMOS A LA BASURA.
    GRACIAS

  9. HOLA DR. RUBEN
    ES CIERTO QUE NOS CUESTA TRABAJO VALORAR EL TIEMPO Y CUANDO NOS DAMOS CUENTA YA ES TARDE Y NOS ARREPENTIMOS, NOSOTROS COMO ESTUDIANES DE MEDICINA NECESITAMOS DE ESTE TIEMPO PARA REFORSAR CONOCIMIENTOS O ADQUIRIR NUEVOS SIN EMBARGO NO LO HACEMOS Y COMO BIEN LO DIJO LO UTILIZAMOS PARA COSAS QUE A ESTAS ALTURAS NO SON TAN IMPORTANTES, HAY QUE VALORAR EL TIEMPO Y DEJAR EL OCIO PARA PERSONAS QUE NO TIENEN UNA META FIJA.
    MUY BUENA REFLEXION…. GRACIAS

  10. ¿Amas la vida? Entonces no malgastes el tiempo, por que es el material del que esta hecha la vida…

    El tiempo es algo que por costumbre malgastamos o lo empleamos en cosas sin sentido o que no nos trae nada de provecho, ahora como estudiantes de medicina debemos de saber como poder organizarlo y como aprovecharlo ya que como usted menciona muchos que no tienen esa capacidad o no pueden aprovechar su tiempo muchas veces se quedan en el camino.

    Muy buena reflexion Dr.
    Saludos.

  11. son tantas verdades en un solo texto que si lograramos que realmente no yegara no habria medicos del monton, ami en lo personal me costo estar aqui,a veces yo misma me miro y me digo no te puedes dar el lujo de perder el timpo (aunk avecs lo ago), hacer conciancia de que si estas aqui es por algo, que tuviste el privilegio de estar aqui. no dejemos que se nos pase el tiempo, hay que disfrutar cada segundo y mas que nada demosle una buena utilidad,hay que conocer todo, y querer saber mas y ay que vivir sin desperdiciar la vida.

  12. En verdad Dr. la reflexion sobre el tiempo que dejamos morir sin darnos cuenta que jamas recueraremos lo vivido o peor aun lo desperdiciado no nos pesa en el presente, sino a lo largo de la carrera, y no solo enfocandonos a la vida estidiantil sono en lo cotidiano, el no aprovechar el tiempo para hacer lo necesario.
    Como usted mensiona, en la carrera no sera suficiente el entuciasmo y el deseo, sino toda la dedicacion, todas las ganas, todo el tiempo, todos nuestros sentidos y comunmente dicho, todos los kilos y todos los esfuersos.

    En lo personal una exelente invitacion a reflexionar, y recordando que alguien mencionaba que el tiempo se podia comparar con polvo de oro, algo que si sueltas al viento, jamas regresara.

  13. HOLA DOCTOR
    LA VERDAD ME PUSO A REFLEXIONAR MUCHO SU ARTICULO, Y LA VERDA ESTA EN TODO LO CIERTO, TENEOMO QUE APROVECHAR TODO NUESTRO TIEMPO A LO MAXIMO, Y MAS EN ESTA CARRERA POR QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON LA VIDA DE SERES HUMANOS, Y TAMBIEN PARA AUTOSATISFACERNOS EN UN FUTURO LABORAL

  14. hola Dr. que tal?

    vaya doctor, este texto me llevo mucho a la reflexión, porque muchas veces nosotros como estudiantes de la preparatoria llegamos a perder mucho el tiempo y no lo aprovechamos como se debe.
    Y cuando ingresamos a la facultad, como usted dice libramos muchas barreras y logramos lo que muchos no pudieron, y al comenzar con nuestros estudios fue un cambio muy drástico; pero al mismo tiempo, estos meses que llevamos del curso, en lo particular me ha servido para aprender a darle, el verdadero valor al tiempo, ya que es muy importante y debemos de aprovechar cada minuto, y cada segundo que pase, porque el tiempo nunca vuelve atrás. y gracias por poner textos como estos, que nos llevan mucho a la reflexion.

    asta pronto.

  15. hola doctor , pues no habia tenido oportunidad de leeer esta, reflexion , y pues ami esta clase de lecturas es la que me gustan, en si me gustan las historias, aunque no he tenido la oportunidad de leer libros renombrados.

    sin duda alguna el timpo es oro, mi maestra de secretariado simpre nos decia eso, nos decia “las horas se van y no volveran”, tenia razón y yo lo sabia, a veces yo tambien quisiera regresarlo, pero ahora solo queda el aprovechar el dia de hoy.

    Y justamente el ser o no ser tambien nos lo decia un profesor que me impartia matematicas, y yo siempre he querido ser, le confiso que en un principio la carrera se me hizo muy dificil, si sentia que no sabia nada, algo que creo que nunca habia experimentado, me sentia mal por eso, pero simpre trate de hecharle ganas, ahora se me hace mas facil y me siento a gusto. son cosas que uno va aprendiendo dia con dia. y me gusta des pues de todo cuando uno lo vive yluego lo recuerda es un gusto y un emocion ya que te das cuenta que puedes hacer muchas cosas si te lo propones. bueno creo que no me queda mas que decir.
    saludos

  16. o gran descalabrada q m ha dado dr. ruben
    el tiempo no perdona
    gracias por abrirnos los ojos
    y hacernos ver nuestra realidad
    pero como todo solo lo lograremos si queremos
    gracias por darme el empujon q nesesitaba

  17. Hola:
    La verdad, hoy en día hay muchas distracciones que aunque en ocasiones no nos queremos dar cuenta.
    La pérdida de tiempo es un grave problema, ya que nos impide darle la importancia a lo que verdaderamente vale la pena.
    Y realmente creo que su artículo llego a tiempo a nuestras manos, y que el resto depende de cada uno de nosotros.
    Gracias por recalcar que el tiempo se ha vuelto el tesoro mas valioso!!!

  18. hola Dr.
    en lo personal trato de administrar lo mejor que puedo pero solo es un débil intento ya que suelo caer en algunas de las tenciones distractorias que usted menciona, después de este articulo trataré de tener más fuerza d voluntad y no djar volar mi tiempo

  19. excelente articulo que sin lugar a duda a mas de uno nos puso a refelexionar y aprender a valorar el tiempo ya que la vida no la tenemos comprada y entre mas aprovechemos el tiempo en cosas sanas y valiosas creo que nos ira mejor, crEo que aqui aplica la frase de “DIOS PERDONA, PERO EL TIEMPO JAMAS”

  20. Hola: dr. Ruben
    Me encanto este escrito, porque hoy tube una tarde no muy agradable, y esto me devolvio los animos, de que tengo de luchar para lograr mi mas grande ambición de ser una buena doctora, ademas de que tengo que estudiar el triple de todo.
    Gracias, y nos vemos, cuidese.

Responder

