La Rabia

Más de 6.5 millones de tratamientos postexposición se aplican cada año en el mundo, de los cuales más de 90% en Asia. Las indicaciones del tratamiento postexposición se apoyan en función de la epidemiología de la rabia en la región donde se llevó a cabo la contaminación o en la región de donde proviene el animal; de la naturaleza, localización y gravedad de la contaminación; de la posibilidad de establecer un diagnóstico del animal, sea colocándolo bajo vigilancia veterinaria o practicando un diagnóstico de laboratorio en el cadáver.

EPIDEMIOLOGÍALa rabia animal está presente en todos los continentes. En lo que respecta a la rabia humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 1992, más de 36.000 personas murieron de rabia en el mundo. En Francia, no ha habido casos humanos desde 1924 y el numero de casos de rabia animal disminuye de modo significativo gracias a la vacunación oral de los zorros. Entre 35,000 y 50,000 personas mueren cada año en el mundo.  

 

 LA RABIA EN EL MUNDO.

AMÉRICA DEL NORTE  
 

El informe publicado en diciembre de 1996 sobre la vigilancia de la rabia en los Estados Unidos describe una situación compleja.  

 

En 1995, 7877 casos no humanos son declaradosrabiosos con una mayoría de animales salvajes (92%). Los principales animales incriminados son los ratones lavadores, las mofetas, los zorros y los coyotes. El murciélago juega un papel importante por ser responsable de muertes humanas (alrededor de 3 a 5 casos humanos son registrados todos los años

AMÉRICA LATINA  
 

En el conjunto de América latina un programa de vacunación ha permitido disminuir el número de casos de rabia humana (alrededor de 200 casos por año.
Aparte de la rabia canina, los murciélagos (esencialmente los murciélagos hematófagos “vampiros”) son igualmente un reservorio importante de la rabia, transmitiendo la rabia en humanos y animales domésticos de cría, los bovinos son los más atacados.
 

 

EUROPA  

 

La historia de la rabia ha evolucionado mucho en el curso del último siglo. Luego de la erradicación de la rabia canina gracias a la vacunación de los perros domésticos y de la eliminación de perros callejeros, varios países de Europa del Oeste han permanecido indemnes de rabia durante períodos más o menos largos.
Al final de la última guerra mundial, la adaptación del virus rábico a los zorros ha permitido a la rabia invadir numerosos países. La caza de zorros y la utilización de veneno no disminuyeron la rabia vulpina en Europa. No hasido hasta la utilización de vacunas antirábicas contenidas en los cebos que el número de casos de rabia ha sensiblemente disminuído en toda Europa. En Francia, ésta disminució:n ha sido particulamente remarcable.
Los casos de rabia humana originarios son escasos en Europa. Ocurren sobre todo en los países del este europeo donde la rabia canina resta importante (menos de 10 casos por año).
Excepcionalmente, las personas mordidas en regiones de rabia endémica (África, Asia) desarrollan la enfermedad en un país europeo.
 

 

 

 

  ASIA
El principal vector de la rabia en Asia es el perro. Es en Asia que la mayoría de los casos de rabia humana son identificados. Es generalmente admitido que el número estimado de muertos (cifra superior al número oficialmente declarado) es del orden de 40000, de los cuales la mayoría de los casos se encuentran en India. Ciertos países han establecido programas nacionales de lucha contra la rabia que han hecho disminuir sensiblemente el número de muertos (China, Indonesia, Malasia, Tailandia).  

 

 

 

 

ÁFRICA
El perro continúa siendo el principal vector de rabia en Africa (alrededor del 90%). Más de 4000 casos de rabia animal han sido diagnosticados (informe de la OMS) que no reflejan sino una parte de la situación de la rabia en África.
Alrededor de 100-200 personas mueren de rabia cada año. Sin embargo, en la mayoría de esos casos, el diagnóstico es únicamente clínico. Como en Asia, hay verdaderamente una subestimación del númerode casos de rabia.
 
 

 

 

 

 

 

 


ESTIMACION ANUAL DE CASOS DE RABIA HUMANA : Agosto 1997  
 

 

 

 

(Traducción Dr. Montaño-Hirose)

 

 

 

 

 

 

 

 

Aout 1997

 

 

 

 

 

Total  
 

 

 

35000 – 45000  

 

 

 

Europa  
 

 

 

10-20  

 

 

 

América del Norte  
 

 

 

4-8  

 

 

 

América latina  
 

 

 

200-400  

 

 

 

Africa  
 

 

 

500-5000 (0.7-7%)  

 

 

 

Asia  
 

 

 

35000-45000 (>90%)  

 

 

 

India  
 

 

 

30000-40000 (80-90%)  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VECTORES DE LA RABIA

El principal vector y reservorio en el mundo es el perro. Los animales salvajes pueden agredir directamente al hombre o de manera indirecta contaminando a los animales domésticos. Muchos vectores salvajes pueden coexistir como es el caso en América del Norte.  
 

 

 

 

En toda América Latina al lado del perro, que continua siendo el principal vector, el murciélago hematófago es a menudo origen de la enfermedad. Los murciélagos insectívoros pueden igualmente ser fuente de contaminación en diferentes regiones del mundo.  
 

 

 

 

PROFILAXIS  
 

 

 

 

El tratamiento pasteuriano contra la rabia fue aplicado por primera vez en el hombre el 6 de julio de 1885 por los doctores Grancher y Vapulian bajo la dirección de Luis Pasteur. Desde entonces millones de tratamientos antirábicos han salvado millones de vidas humanas en el mundo entero.
A pesar de la eficacia y la inocuidad del tratamiento actual, entre 35000 y 50000 personas mueren cada año de rabia porque no son tratadas. Afección conocida desde milenios y contra la cual la humanidad posee un tratamiento eficaz desde hace más de 100 años, la rabia ocupa el décimo lugar entre las enfermedades infecciosas mortales.
 
 

 

 

 

El tratamiento post-exposición: cuidados locales, vacunación, seroterapia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 6.5 millones de tratamientos post-exposición se practican cada año en el mundo, de los cuales 90% corresponden a Asia.
Las indicaciones del tratamiento post-exposición, se llevan a cabo en función de la epidemiología de la rabia en la región de donde tuvo lugar la contaminación o en la región de donde proviene el animal; de la naturaleza, de la localización y de la gravedad de la contaminación; de la posibilidad de establecer un diagnóstico en el animal, sea sometiéndolo a vigilancia veterinaria, sea practicando un diagnóstico laboratorio en el cadáver.

 

 

 

 

 


El tratamiento post-exposición comienza por el tratamiento no específico: limpieza, curación de las heridas, antibioterapia y profilaxis antitetánica. El tratamiento específico comprende la vacunación y la seroterapia antirrábicas.
Las vacunas antirrábicas usadas en el mundo son todavía, en su mayoría, vacunas producidas con cerebro de animales adultos o recién nacidos, tipo semple o fuenzalida. Las vacunas producidas en cultivo de células o huevos embrionados tienden a reemplazarlas. Son a la vez más immunogénicas y mejor toleradas. En particular, los accidentes neuroimmunológicos ligados a la presencia de mielina, los fosfolípidos o los gangliósidos no se ven más con las vacunas producidas con el cultivo de las células.
Con la vacunas modernas la vacunación antirrábica puede hacerse según dos protocolos de tratamientos por via intramuscular válidos: uno, en 5 inyecciones practicadas los dias J0, J3, J7, J14 y J28, la otra simplificada en 4 inyecciones : 2 practicadas el J0 en dos puntos diférentes, 1 el J17 y J21. Las inyecciones deben realizarse en el deltoides, por via intramuscular profunda. La via intradérmica puede ser utilizada con el fin de disminuir el costo del tratamiento, reduciendo la dosis de antigeno inyectada: el protocolo de la Thai Red Cross consiste en 2 inyecciones en 2 puntos, los dias J0, J3, J7 y una inyección el dia J28, J90. Las inyecciones son de 1/5 de la dosis utilizada por via intramuscular y son practicadas en los brazos. Otros protocolos multisitios usando la via intradérmica son estudiados co n el fin de disminuir el costo del tratamiento y de asegurar una respuesta en an ticuerpos neutralizantes más rápida en la ausencia de seroterapia.
 
 

 

 

 

La seroterapia está indicada en las contaminaciones de categoria III de l a OMS.Las inmunoglobulinas disponibles son de origen equino y humano. Las inmuno globulinas humanas no tienen los efectos indeseables alérgicos de las inmunoglobulinas equinas, pero son escasas y costosas. Las inmunoglobulinas deben ser infiltradas localmente a nivel de la mordedura en su mayor parte; el resto de la dosis se inyecta por via intramuscular profunda del lado opuesto a la mordedura. La posologia es de 20 UI/kg para las inmunoglobulinas humanas y de 40 UI/kg para las inmunoglobulinas equinas.  
 

 

 

 

Algunos fracasos ocasionales de los tratamientos han sido descriptos cuando las inmunoglobulinas no fueron asociadas a la vacuna, o cuando el tratamiento comenzó tardíamente, o en sujetos inmunodeprimidos. En estos casos, las inyecciones suplementarias y la vigilancia serológica permitirán adaptar el tratamiento a la respuesta individual.
El tratamiento de la rabia declarada no existe: cuando los primeros síntomas aparecen, la evolución hacia la muerte es inexorable, en algunos días o algunas semanas, según las posibilidades de tratamiento sintomático o de reanimación. Cuatro observaciones de sobrevida después de una rabia declarada han sido comunicadas : se trataba de sujetos vacunados que quedaron con secuelas fisicas y psiquicas muy pesadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RABIA CANINA Y SALVAJE  
 

 

 

 

 

 

 

La lucha pasa por la eliminación del vector canino cuando este último es un can errante y por la vacunación preventiva de los perros. Están en curso pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas antirrábicas administradas por vía oral.  
 

 

 

 

Además de los perros, los gatos son igualmente vectores a tener en cuenta. En los países indemnes, se aplica la cuarentena.  
 

 

 

 

La eliminación de los animales salvajes, sean vectores o reservorios, es difícil. En los países en vía de desarrollo, los animales salvajes son poco accesibles, en los países industrializados la fauna salvaje está protegida. Una campaña de vacunación oral de zorros comenzada hace pocos años ha reducido significativamente el número de casos en Europa del Oeste. Los murciélagos hematófagos “vampiros” en América Latina son el origen de importantes pérdidas en el ganado bovino. La sola posibilidad actual consiste en usar productos vampiricidas.  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Interesante Articulo sobre la rabia…. ahora descubro que cualquier animalito es vector y reservorio de la rabia… pobres zorritos…
    El articulo esta muy completo, aunque habla de america latina siento que le hicieron falta datos de especificos de mexico. Aun asi muy completo articulo, sobre todo en el apartado de tratamiento, seroterapia post exposicion.

  2. Apreciado Dr. Rubén:

    Este artículo lo encuentro de gran interés debido a que desconocía algunos de los vectores que nos menciona el escrito, para citar un ejemplo, no tenía idea que el zorro fuera un animal que podía transmitir la rabia.

    Es un buen detalle de su parte el proporcionarnos un sitio donde podamos hallar reseñas o artículos de amplia utilidad, los cuales, en tan pocas líneas, poseen la facultad de darnos una vasta información y un gran caudal de conocimientos.

    Y, a pesar de que este tema es corto, su aporte es muy significativo, pues nos hace crear conciencia de la necesidad del estudio constante, pues gracias a este han existido personas capaces de crear medicamentos que han salvado miles de vidas desde la fecha de su elaboración, como es el caso de la vacuna antirrábica y los tratamientos asociados a este padecimiento.

    Gracias por su atención.

    Su cordial servidora, Magally Margot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: