La observación. Sherlok holmes

El Dr. Watson, compañero y cronista de las aventuras de Holmes, es un personaje sumamente importante, en parte es gracias a el, que Sherlock Holmes continué a la fecha con sus aventuras, ya que, como Conan Doyle decía “yo sólo soy un cronista de los relatos de Watson, el los escribe y yo los publico” Así que, muchos autores, se basan de este hecho para seguir creando aventuras de Holmes, con la excusa de que fueron casos que Watson escribió y que no fueron publicados hasta ahora, debido a circunstancias variadas, ya sea por exposición de las personas en ellas, o por el revuelco que causaría publicar el relato en aquel tiempo.

 

Quien sabe que tantos relatos mas tenga el Doctor Watson en su archivo, pero es seguro que aun no conocemos todos =)

 

John Watson conoce a Holmes debido a una herida de bala en su brazo izquierdo, en la 2da guerra de Afganistán, debido a esto, es sacado del frente de guerra y enviado a Londres para su recuperación. Es ahí, donde, buscando alojamiento, le presentan a Sherlock Holmes, donde juntos rentan el 221b de Baker Street.

 

Aquí un fragmento de “El signo de los Cuatro” donde Watson aun dudoso, prueba el método deductivo y de observación de Sherlock Holmes.

 

—En este caso, ciertamente lo es —contesté tras una breve meditación—. Como usted dice, es de lo más sencillo. ¿Consideraría impertinente que sometiese a una prueba más severa sus teorías?

 

—Todo lo contrario —me contestó—; con ello me evitaría una segunda dosis de cocaína. Me encantaría ahondar en cualquier problema que usted pudiera someter a mi consideración.

 

—Le he oído decir que es difícil que un hombre use todos los días un objeto cualquiera sin dejar impresa en el mismo su personalidad, hasta el punto de que un observador avanzado sería capaz de leerla. Pues bien: aquí tengo un reloj que ha pasado a mi posesión hace poco tiempo. ¿Tendría usted la amabilidad de exponerme su opinión sobre el carácter y costumbre de su anterior dueño?

 

Le entregué el reloj con cierta alegría en mi interior, porque, en mi opinión, era imposible semejante comprobación, y me proponía que constituyese un correctivo para el tono algo dogmático que de cuando en cuando solía adoptar Holmes. Este hizo oscilar el reloj en su mano, observó con fijeza la esfera, abrió la tapa posterior y examinó la maquinaria, primero a simple vista y luego con una potente lupa. Yo tuve que hacer un esfuerzo para no sonreírme viendo la cara alicaída que puso cuando cerró de golpe la tapa yme devolvió el reloj.

 

—Apenas si hay dato alguno —me dijo—. El reloj ha sido limpiado no hace mucho, y esto me priva de los hechos más sugerentes.

 

—Tiene usted razón —le contesté—. Fue limpiado antes que me lo enviaran. Acusé para mis adentros a mi compañero por utilizar una disculpa débil e insuficiente con que tapar su fracaso.

 

Pero, ¿qué datos esperaría sacar del reloj si hubiese estado sucio?

 

—Pero el examen del reloj, aunque insatisfactorio, no ha sido del todo estéril —comentó, mirando al techo fijamente, con ojos soñadores y apagados

 

—. Salvo corrección de su parte, yo diría que el reloj pertenecía a su hermano mayor y que éste lo heredó del padre de ustedes.

 

—Lo ha deducido, sin duda, de las iniciales H. W. que tiene en la tapa posterior, ¿verdad?

 

—En efecto. La W recuerda el apellido de usted. La fecha del reloj es de unos cincuenta años atrás, y las iniciales son tan viejas como el reloj. De modo, pues, que fue fabricado para la generación anterior a la actual. Lo corriente suele ser que las joyas pasen al hijo mayor; suele ser muy probable, además, que lleven el nombre del padre. Creo recordar que el padre de usted falleció hace muchos años; de modo, pues, que el reloj ha estado en manos de su hermano mayor.

 

—Hasta ahí va usted bien —le dije—. ¿Algo más?

 

—Este era hombre muy poco limpio y descuidado. Tenía muy buenas perspectivas en la vida, pero desperdició sus posibilidades, vivió durante algún tiempo en la pobreza, con cortos intervalos aislados de prosperidad y, por último, se dio a la bebida y falleció. Es todo lo que puedo deducir.

 

Me puse en pie de un salto y cojeé con impaciencia por la habitación, lleno de amargura en mi interior.

 

—Holmes, eso es indigno de usted —le dije—. No le hubiera creído capaz de rebajarse hasta ese punto. Usted ha realizado investigaciones sobre la vida de mi desgraciado hermano, y ahora pretende haber deducido de alguna manera fantástica esos conocimientos que ya tenía. ¡No esperará que yo vaya a creer que usted ha leído todo eso en el viejo reloj de mi hermano! Lo que ha hecho usted es poco amable y, para hablarle sin rodeos, tiene algo de charlatanismo.

 

—Mi querido doctor, le ruego que acepte mis disculpas—me contestó con amabilidad—. Yo, considerando el asunto como un problema abstracto, olvidé que podía resultar para usted algo personal y doloroso. Sin embargo, le aseguro que jamás supe que usted tuviera un hermano hasta el momento de entregarme su reloj.

 

—¿Cómo entonces, y en nombre de todo lo más sagrado, llegó usted a esos hechos? Porque son exactos en todos sus detalles.

 

—Pues, ha sido una cuestión de buena suerte, porque yo sólo podía hablar de lo que constituía un mayor porcentaje de probabilidades. En modo alguno esperaba ser tan exacto.

 

—Pero ¿no fueron simples suposiciones?

—No, no; yo nunca hago suposiciones. Es ese un hábito repugnante, que destruye la facultad de razonar. Eso que a usted le resulta sorprendente, lo es tan sólo porque no sigue el curso de mis pensamientos, ni observa los hechos pequeños de los que se pueden hacer deducciones importantes. Por ejemplo, empecé afirmando que su hermano era descuidado. Si se fija en la parte inferior de la tapa del reloj, observará queno sólo tiene dos abolladuras, si no que muestra, también, cortes y marcas por todas partes, debido a la costumbre de guardar en el mismo bolsillo otros objetos duros, como llaves y monedas. Desde luego, no es una gran hazaña dar por supuesto que un hombre que trató así tan magnífico reloj de cincuenta guineas tiene que ser un descuidado. Ni es tampoco una deducción traída por los cabellos la de que una persona que hereda una joya de semejante valor haya recibido también otros bienes.

 

Asentí con la cabeza para dar a entender que seguía su razonamiento con atención.

 

—Es cosa muy corriente, entre los prestamistas ingleses, cuando toman en prenda un reloj, grabar en el interior de la tapa, valiéndose de un punzón, el número de la papeleta. Resulta más seguro que una etiqueta, y no hay peligro de extravió o trastueque del número. En el interior de esta tapa, mi lupa ha descubierto no menos de cuatro de estos números. De esto se deduce que su hermano se veía con frecuencia en apuros. Otra deducción secundaria: gozaba de momentos de prosperidad, pues de lo contrario no habría podido desempeñar la prenda.

 

Por último, le ruego que se fije en la chapa posterior, la de la llave. Observe los millares de rasguños que hay alrededor del agujero, es decir, las señales de los resbalones de la llave de la cuerda. ¿Puede un hombre sobrio hacer todas estas marcas? Jamás encontrará usted reloj de un beodo que no las tenga. Le dan cuerda por la noche y hacen estos arañazos por la inseguridad de su mano. ¿Ve usted ningún misterio en todo esto?

7 comentarios

  1. Tal vez me falta algo de espiritu novelesco porque la vdd no entendi muy bien el significado de este articulo, tal vez lo unico que rescate para mi es el sentido de investigación. Je je ya le stoy echando ganas

  2. Hola!!!!!!!!!!!
    Dr. Rubén
    Este articulo me parece muy inspirador, si muchos fueramos como Sherlok Holmes las cosas serian menos complicadas, muchas casos serían resueltos es que la verdad ser un buen observador es un tanto complicado pero la práctica hace al maestro.

  3. no cabe duda que la observación puede llevar la solucion a varios problemas. Si todos desarrollaramos la capacidad de observación podriamos solucionar problemas facilmente.

  4. Hace no mucho tiempo, un doctor que me comenta acerca de diversos aspectos de la práctica médica, me prometió que cuando terminase de aprender todo lo de las materias básicas, me enseñaría: “el método”; la forma en la que él aprendió a diagnosticar, a como reconocer los signos y síntomas y me recomendó, indudablemente, leer a Sherlock Homes. Siempre he tenido la ambición de leer los clásicos de la literatura, pero son tantos, que la sola idea me abruma por completo; y nunca había considerado leer las obras de Sir Arthur Conan Doyle, pero ahora ya no lo veo dentro de mis deseo de leer los clásicos, esta incluso mucho antes que eso. Ojalá que como médico, algún día llegué a tener la habilidad de Sherlock y más aún, que pueda transmitir todos los conocimientos que forge hacia las personas que lo deseen.

  5. este texto me parecio en verdad muy interesante
    y fantastica la manera en que holmes pudo deducir todo la historia de un simple reloj
    sin duda alguna la observacion de todo lo que nos rodea es muy importante en cualquier investigacion.
    Creo que la observacion como usted nos ha dicho es una herramienta muy importante en la medicina, ya que sin la observacion , no se podria llevar a cabo ningun diagnostico.

  6. HOLA DR. RUBEN!
    PUES ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE POR QUE AQUI NOS VUELVE HABLAR DE LO QUE ES LA OBSERVACION YA QUE ES UNA DE LAS MANERAS DE INVESTIGACION; YA QUE TODO METODO DE INVESTIGACION LLEVA UNA OBSERVACION COMO LO FUE EN ESTE ARTICULO, PARA ASI PODER PLANEAR O PLANTEAR LOS `PROBLEMAS A RESOLVER………

  7. Dr. Ruben
    Me entretuvo mucho esta historia, me sorprende la hablilidad que tiene Holmes para observar, estoy segura de que la intencion de usted era que nosotros entendieramos la importancia de la observacion, y es verdad la observacion es algo indispensable para en cualquier situacion de nuestra vida, pero para nosotros lo es aun mas, pues trataremos con personas que tal vez no van a querer contarnos lo que les pasa, pero si nosotros tenemos un buen sentido de la obsaedvacion podremos atenderlos mejor.

Responder

