las partes de la medicina

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Yo no fui cirujano. Soy una persona que gusta mirar a muchos.  La comunidad  puede ser un paciente de muchas cabezas,  que cada día tiene más edad,  pero aún no es  anciano. Deseamos darle  mejor  salud,  aumentar su esperanza, pero sobre todo otorgarle  calidad de vida.

La mayor parte de mis alumnos, por no decir todos,  provienen del área urbana y responde a  una clase media.  Muy pocos son de  áreas rurales. Las comunidades las ven  cuando hacen un día de campo. La visión social implica percibir a la medicina  como un fenómeno de masa. Metafóricamente es pensar en la comunidad como un paciente formado por cientos de personas. A los estudiantes tenemos que enseñarles medicina bajo una óptica social. 

Hay muchos peros que hay que franquear para que los conceptos  germinen en el  estudiante.  La  medicina es una sola, las divisiones se hacen con diferentes propósitos, pero no son reales, sin embargo se toman muy  a  pecho.  Por fines didácticos reconocemos tres  partes: La encargada  de estudiar la estructura y la función,  la  de identificar  datos, signos, síndromes y enfermedades  en el paciente y aquella que nos dice que tan  sana o enferma está una comunidad y  cómo podemos  disminuir  daños  y  reducir factores de riesgo. Una es la medicina  básica, otra es  la medicina clínica y la última identificada  como sociomedicina o medicina comunitaria.

La más conocida por todos  es la Medicina clínica y es la que tiene mayor presencia  en la sociedad y en la cabeza de cada uno de nosotros.  Identifique  en  los periódicos  o  en los medios como  caricaturizan  a un médico  y   lo hacen operando,  o bien  atendiendo  en un consultorio. ¿Ha  visto que lo dibujen  haciendo una investigación de campo? Los programas de televisión, relacionadas con el quehacer  médico lo ubican  en su mayoría en el medio hospitalario. Nuestro estudiante desde  recién nacido se ha puesto en contacto con  este sector de la medicina. En su gestación con el obstetra,  en su nacimiento con el hospital   y en  control con el pediatra y cuando va a medicina preventiva   va a que lo pinchen.  El servicio de medicina preventiva  del hospital funcionaba más como un anexo de la medicina clínica. Preguntemos como se visualizan los estudiantes de medicina  y responderán que se miran en un centro hospitalario de tercer nivel,  ya dando consulta de especialidad o interviniendo quirúrgicamente. Nada  raro  es que en la facultad, los maestros que imparten cátedras, trabajen  en el área hospitalaria,  y mucho menos   quienes lo hacen en el laboratorio y  en la sociomedicina.

No es de extrañar que los educandos  piensen que las  ciencias de la comunidad  son complementarias  de la clínica.

2 comentarios

  1. Aqui os dejo un link donde encontre los manuales medicina cto mir recientemente, espero haber ayudado en algo,”educacion para todos sin restriccion”: Manual Cto 7ma Edicion

  2. Muy bueno lo que decía. Ojalá todos tomáramos conciencia de una medicina más orgánica.

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