El blog

Esta página es  consecuencia de un curso que llevamos con el maestro Alberto Arriaga hace algunos meses en la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Mucho antes lo había intentado  con La maestra Vilma Reyes oriunda  de Puerto Rico y la pagina  aún  existe  y se llama medicina y comunidad.  Ésta, tiene un origen complejo.  Alguna vez  cuestionaron que mis enseñanzas son repetitivas y que al hablar de  Epidemiología, toco temas de Socioantropología y  que lo mismo pasa cuando  al hablar de Demografía  abordo o bien la Sociología o bien la Epidemiología. Así  que me propuse  hablar de cada una de estas ciencias  de manera concreta y se  dio luz  a la la pagina de “Medicina y Comunidad”

Actualmente la página tiene  más de ochenta mil visitas  y sigue sosteniéndose. Sin embargo  se ha amontonado  el conocimiento. En aquel  momento pensé que era necesario abrir  más categorías y recordé  aquel libro de Paul Kruif  de Cazadores de Microbios donde   rendía  homenaje a  personajes del mundo microbiano.  Yo quise ofrecer reconocimiento a los cazadores etiológicos o de factores de riesgos y levanté la mirada hacia  los primeros epidemiólogos.

Soy afecto a redactar mis textos,  donde hablo de mis experiencias y de mis imaginaciones y a  medida que me pesan los años, mi pluma se vuelve creativa.  Me di a investigar algunos cuentos que hablaran de medicina  y encontré un acordeón de ellos escritos por los grandes autores: García Márquez, Benedetti, Conan Doyle Arreola, Rulfo y crei  necesario que el estudiante de medicina se involucrase en  su lectura.  Si bien los textos nos enseñan  medicina, los literarios nos  ponen en contacto con las emociones del paciente.  El médico debe de saber mucho de  como se generan las enfermedades, pero también del corazón de sus pacientes.  Así nació la categoría de medicina y literatura.  La página de Medicina y Comunidad actualmente tiene muchas categorias, pero  lo  que se lee  ha pasado por mis ojos.

Esta vez intenté que el blog sólo hablase de  Epidemiología pero me ha sido imposible. No puedo   dejar afuera  la Socioantropología, como tampoco  la medicina y literatura y  otras ramas del saber que seguramente enriquecerán a mis estudiantes.

Deseo hacer  la advertencia que la pagina esta pensada para los estudiantes, no para eruditos,  y   mi deseo es  que contribuir a que ellos  se autoformen y recorran el camino  del conocimiento. Si  tiendo un puente, para que ellos lo transiten,  me sentiré satisfecho si alguien pasa. Al fin que el camino se inicia con las primeras pisadas.

 

8 comentarios

  1. oks, leida la advertencia, que asì sea!

  2. gracias por pensar en las necesidades del medico en formacion

  3. De nada señorita Limón, un díaa ustedes lo haran también..

  4. como puedo obtener una contraseña,para aacedera los talleres de epidemiologia

  5. Un propósito muy loable el de tu blog. Muchos saludos y ánimo.

  6. Tiene un buen rato que he dejado de escribir sobre medicina y me he concentrado en los de literatura. Mil discúlpas a los lecotres del blog. Espero darme tiempo para actualizar algunos textos. Un abrazo http://www.senddero.wodpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: