Crónico-degenerativas

Programa de estudio

 

Datos generales

Nombre de la experiencia educativa

Medicina  Comunitaria VI

 

Modalidad

Curso-taller

 

Número de horas y créditos

Horas de teoría

Horas de práctica

Total de horas

Valor en créditos

2

2

4

4

 

Fecha de elaboración

Enero 2007

 

Elaborado por

Rubén García García

 

Descripción mínima

Para acceder a esta disciplina se requiere haber cursado los  fundamentos de epidemiología, que serán utilizados para  comprender  las acciones de prevención. El cambio profundo de la pirámide de la población en el cual estamos inmersos, plantea retos complejos. La proporción de adultos mayores cada día se incrementa y este grupo de  enfermedades  – crónico, degenerativas-  tienen un impacto en  los costos de su atención.  En la infraestructura  hospitalaria y  la prevención es sin duda la mejor estrategia, para reducir  dicha agresión.  En  el curso se estudiaran las principales enfermedades, bajo la óptica  epidemiológica. La revisión de los programas del sector salud, la vigilancia que se hace de las mismas,  la tendencia que  tienen y  cual es el quehacer del médico ante  dichos padecimientos.

 

Justificación

Fundamentalmente  el cambio demográfico  es  una variable de peso, pues para el 2050  tendremos el triple de adultos mayores que los que ahora existen,  Los servicios que esta población demandará, el peso económico que  las enfermedades crónico y  degenerativas  causaran a  la sociedad.

 

Unidad de competencia

 

El estudiante identifica problemas médicos  y utiliza la observación, la clasificación, el análisis,  la síntesis. Trabaja en equipo en el aula y en la comunidad   respeta  la diversidad cultural, participa con el equipo y con  la gente con respeto y responsabilidad.

 

Articulación de los ejes

El conocimiento de la Epidemiología, de los métodos de investigación, la vigilancia de  dichas enfermedades, La eficacia del medico en su control, es el marco de referencia. El  estudiante  tiene que participar: identifica, relaciona y clasifica la información  y llega a planteamientos lógicos, con una actitud  de respeto colaboración y compromiso..El trabajo en equipo es  sustancial para el desarrollo de su trabajo.

.

 

Saberes

Teóricos

Heurísticos

Axiológicos

·   Generalidades de las Enf. cron/degenerativas 

        ·         Mortalidad. Medidas de mortalidad.Morbilidad:incidencia, prevalencia.

·         Riesgo

·         Vigilancia epidemiológica

  · Evaluación de pruebas diagnosticas.Sensibilidad y especificidad.

·          Panorama epidemiológico de México

·         Estudio epidemiológico de:

·         Diabetes

·         Cáncer pulmonar

·         Cáncer cervicouterino

·         Cáncer de mama

·         Cáncer de próstata

·       Cáncer de Estómago

·         Hipertensión arterial

·         Enfermedad vascular cerebral

 ·  Cirrosis

·         Insuficiencia renal.

·  Epoc   

        –Discapacidad auditivia, visual, locomotora

·         Observación

·         Relación

·         Clasificación

·         Análisis

·         Síntesis

·         Redacción de textos.

·         Propuestas de prevención, programación y estrategias de educación

 

 

 

·         Respeto

·         Participación

·         Autocrítica

·         Responsabilidad

·         Colaboración

·         Disposición para el trabajo en equipo

 

Estrategias metodológicas

De aprendizaje

De enseñanza

Discusión  grupal.

Analogías.

Análisis.

Síntesis.

Redacción de textos por el alumno.Actualizando la historia natural de la enfermedad

 

 

 

 

 

Formación de grupos.

Seminario.

Plenaria.

Exposición con apoyo tecnológico.

Prácticas de campo.

 

 

Apoyos educativos

Materiales:

Recursos:

Equipo de cómputo.

Libros,  revistas, manuales.

Artículos de internet

.

Pizarrón y gises

Pintarrón y marcadores para usos varios.

Computadoras con conexión a Internet

Proyector electrónico

Transporte  para llegar al área programaaticaa

 

Evaluación del desempeño

Evidencias de desempeño

Criterios de desempeño

Campos de aplicación

Porcentaje

·         Reporte de lecturas

·         Reporte de practicas en el área programática.

 

·         Suficiencia.

·         Claridad en la redacción.

·         Presentación en Word

·         Reuniones de trabajo colectivo, en el propio curso-taller

·         40%

·         Plan de desarrollo de una microunidad de competencia

·         Suficiencia

·         Coherencia con la unidad de competencia y los elementos de la evaluación

·         Transversalidad de los saberes

·         Presentación en el formato convenido

·         Claridad en la redacción

·         Colaboración grupal

·         Reuniones de trabajo colectivo, en el propio curso-taller

·         Academias

 

·         60%

 

Acreditación

Para la acreditación se requiere la entrega de las evidencias de desempeño y la participación en las sesiones.

– Sintésis y mkapas conceptuales de las siguientes lecturas:

 

Fuentes de información

Básicas

Moreno, Laura, Et al: Epidemiología Clínica. México: Editorial, Interamericana 1994 “ edición.

Moreno, Laura, Et al: Factores de riesgo. México, UNAM, 1990

 

Complementarias

 

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